sábado, 26 de octubre de 2013

JARDÍN ITALIANO I

JARDÍN ITALIANO

El Jardín Italiano, lo colocamos en el tiempo con la época del Renacimiento, siglo XV, a diferencia de los jardines medievales, que eran cerrados, estos jardines renacentistas son abiertos, sin un límite tan marcado como lo eran los muros de  los Castillos o de los Claustros de los Conventos.

El rasgo principal del Renacimiento, es que el HOMBRE es el Centro del Universo, se tiene mucha autoestima. Un significado es el de volver a nacer, vuelven a resurgir los valores estancados  en la Edad Media. La base la encuentran en la cultura clásica de  Roma y Grecia.

El inicio es en ITALIA, debido al Comercio. Hay muchas ciudades-estado: Florencia, Roma, Venecia, Génova.

Leo Battista Alberti  (1404-1425) asentó las bases de las Villas renacentistas, se basó en las obras clásicas: Plinio el Joven (Isla de Toscana) y por las normas de Vitruvio (arquitecto romano), y reafirmó su convicción que la belleza de forma pasa cuando todas las partes son proporcionadas. En su tratado De re aedificatoria (1485). Alberti explica que el estado de país ideal es un lugar donde uno puede disfrutar de la naturaleza de los placeres que ofrecer, un lugar conducente a la contemplación. Utilizando las descripciones de jardines de las Villas romanas, él recomendó el empleo del arte topiaria, y los sitios de ladera que precedían  vistas magníficas. Su posición sobre el terreno inclinado debería llamar la atención de alguien que estuviese alrededor de la casa.

La Villa, el jardín y el sitio deberían formar un todo armonioso.

Las normas que puso Vitruvio para construir una Villa Italiana fueron las siguientes:

  • Una casa se ha de construir en una zona geográfica concreta: una colina, que esta orientada al Sur (más horas de Sol). Ha de estar elevada para evitar el estancamiento de aire y agua, aireada pero resguardada del viento. No ha de estar en lo más alto de la Colina.

  • La Villa estará formada por la CASA y el JARDÍN, se ha de diseñar el Jardín y la Casa como un elemento indivisible.

  • Los vegetales serán siempre verdes, persistentes, como en la época clásica, plantas de recorte como el Buxus o el Ciprés.

  • La sala ajardinada es un porcho o un espacio entre el exterior y el  interior, tendrá aireación y protección del sol y de  las lluvias.


Otra forma de Jardín que habrá será la del JARDÍN SECRETO. Es típico de la etapa Renacentista  es un tipo de jardín colocado cerca de las viviendas, son un tipo de jardín más lujoso, y de un uso doméstico con planta de Flor y de Topiaria. Son de proporciones reducidas.

Las pérgolas se harán con vegetales, serán las llamadas BERCEAUX.

También encontraremos LABERINTOS, pero estarán destinados o predeterminados a juegos amorosos.

Las etapas se dividen en tres:

  1. Primer Renacimiento: 1450-1503.
  2. Segundo Renacimiento: 1503-1573.
  3. Tercer Renacimiento: 1573-1775.
Florencia preparó el terreno para el renacimiento en el arte del jardín, pero el verdadero ímpetu vino de Roma. Florencia proporcionó el marco conceptual: el énfasis sobre la arquitectura, la subordinación de plantas para en diseñar y el empleo pesado de las plantas perennes, todo lo cual debía hacerse en los jardines italianos hasta el final del siglo XVIII. Pero estaba en Roma que estos conceptos debían ser abrazados, totalmente desarrollado y perpetuado. La fabricación de jardín allí fue estimulada a principio en las casa de veraneo o casas solariegas y por la importancia de crecimiento de la Villa como un centro la actividad social fuera de la ciudad. 

La Villa era más estrictamente una fortaleza medieval, pero una marcha atrás agradable de lo rural a  la ciudad.

Fachadas almenadas fueron transformadas en estructuras de dar la bienvenida; los fosos se hicieron peceras ornamentales.

sábado, 19 de octubre de 2013

TORO Y CASTILLOS DE ZAMORA

TORO   y   CASTILLOS DE ZAMORA

En la ciudad de Toro, pasear por sus calles nos hace retroceder, como en la mayoría de pequeñas localidades de la Península, en el tiempo. Pasear nos hace ver, encontrar y admirar diferentes edificios, como el puente del siglo XV, la Torre con el Arco del Reloj, el toro de piedra de origen vacceo, su calle porticada con los bares para tapear y saborear sus vino con Denominación de Origen, y la Colegiata de Santa Maria la Mayor, entre otros edificios.



Calle de Toro con el Arco del reloj, Zamora

De la Colegiata de Santa Maria la Mayor, vamos a hablar, ya que en su lateral tiene un pequeño jardín, con unas vistas espectaculares al río Duero con el puente del siglo XV, como a las fachadas y campanario de la Colegiata (siglo XII, románica y gótica).

El jardín se distribuye en parterres en forma regular, alguno un poco cargado (cannas, olivos) y con mucha flor de temporada. Los olivos son de pequeño tamaño, lo grande son los ejemplares de Cedro

Los caminos empedrados nos reflejan el gusto por estar en armonía con la Colegiata.


Colegiata y Jardín de Santa María la Mayor, Toro, Zamora

Enmarca un lado del pequeño jardín un parterre de césped con una hilera de Plátanos  en su lado opuesto un parterre con una linea de rosales con algún Plátano. Esta hilera de rosales nos da la entrada al mirador en que vemos el río Duero, con el puente del siglo XV, y los campos de Zamora.

En el centro del pequeño jardín hay una fuente de  piedra con un surtidor y un monolito en que hay un escrito sobre la ciudad de Toro (sobre su paso como parte del Camino de Santiago).

El Jardín de la Colegiata es un rincón esplendoroso  colorido por su flores, pequeño y muy acogedor para un descanso o para observar y deleitarse con las vistas y un buen lugar para tener una conversación.

Dentro de la Provincia de Zamora, si hacemos la ruta de los Castillos, pasaremos por diferentes poblaciones en las cuales preside en lo alto un Castillo, como pueden ser:

Empezando en Zamora, nos dirigimos hacía el  Castillo de Castrotorafe (siglo XII) por la Nacional 630, continuamos hacía Toro y 7 km., está el Castillo de Villalonso (hay datos de que en 1235 figuro a la orden de los Calatrava), siguiendo la carretera entramos en Valladolid y nos encontramos con el Castillo de Téllez de Meneses (siglo XIII la actual construcción), y para terminar finalizamos en la Villa-libro de Urueña (Valladolid), (siglo XII), en que las murallas del Castillo envuelven al pueblo.


Castillo de Castrotorafe, Zamora

Son pequeñas poblaciones que su encanto preside en un Castillo conservado, y en su gastronomía.

En uno de estos Castillos, Castillo de Castrotorafe rodeados de campos de girasoles (Helianthus annus) o de trigo, cebada, o otras gramíneas, en la Meseta Castellana, encontramos una planta que crece silvestre, en esta zona su flor espectacular de color rosa hace que el suelo parezca cubierto de un pequeño manto, y a su vez parece que estemos en un campo de azafrán, por el color, pero no hay que confundirla con los crocus (azafranes) sino que se llama Merendera pirenaica. Esta planta de forma común le llama quitameriendas, brota al final del verano. 

Es una planta bulbosa, de la familia de las Liliáceas. Surge la flor, son generalmente de seis pétalos de color lila, las hojas brotaran en la primavera siguiente. Nace en lugares de campo, o en prados como el que encontramos alrededor del Castillo de Castrotorafe, es su hábitat natural. 


Foto de Merendera pirenaica en Castrotorafe, Zamora

Como curiosidad, el nombre de quitameriendas, es que cuando aparecen significa que llega el mal tiempo, por eso se deja de ir a merendar al campo.

He de informar que es una planta TÓXICA, se utiliza medicinalmente, pero con dosis controladas.

Es una visita espectacular, más que por su vegetación, es por su arquitectura, pero igualmente podemos encontrar una planta que nos haga sacar nuestro interior jardinero.

sábado, 12 de octubre de 2013

JARDINES DEL CASTILLO DE ZAMORA Y DEL VALORIO

PARQUES Y JARDINES DE ZAMORA: CASTILLO   Y 
El BOSQUE DE VALORIO

Hoy nos ubicamos en la Ciudad de Zamora, al noroeste de la Península Ibérica. En esta Zamora nos encontramos como en una estancia, ya que es una ciudad en la que se puede andar de un extremo al otro, y el pasear por el Casco Antiguo nos podemos imaginar que lo estamos haciendo por nuestra casa, por la comodidad y por esos rincones que nos hacer estar con una tranquilidad extrema.

Zamora tiene varios jardines para contemplarlos  y disfrutar de ellos. No son Jardines grandes, son pequeños rincones que nos hacen llegar la tranquilidad con la que se vive y el poder disfrutar de un espacio para uno mismo.

Encontramos varias zonas ajardinadas  de mayor amplitud como son los jardines que envuelven al Castillo de Zamora; las zonas ajardinadas que rodean las murallas de Zamora y una zona que es el Pulmón Verde de la Ciudad, la llamada Valorio.

En la zona ajardinada  que se ubica delante del Castillo de Zamora, encontramos diferentes zonas, en todas da un lugar a sentarse y realizar la lectura de un libro o entablarse en conversaciones. Es un sitio tranquilo, lo da espesura de sus árboles.


En un lado encontramos un mirador que nos da imagen que se tenía desde el Castillo, unas vistas espectaculares.

Como se verán en las fotografías prevalece el verde sobre los colores. Nos encontramos esculturas de  y plantas  que asemejan una  escultura (Una Magnolia con espectacular porte aislada en un parterre, elegantes Cipreses, Tejo en forma cónica, etc.) dignas de estar expuestas en cualquier Museo de Arte.



Los jardines son geométricos determinados por sus caminos, que nos derivan a ver diferentes esculturas y a las puertas de salida o entrada. Nos llevan al Castillo o hacía el Mirador, pero siempre vigilados por majestuosa Catedral adyacente  a los jardines y al Castillo.

El color nos lo da los arbustos: Berberis atropurpurea, y el tono rojizo de las hojas de los diferente árboles caducos  que en otoño  se dará: sobretodo de los Acer palmatum.

Este pequeño espacio, comparado con los grandes jardines de las ciudades, no tiene nada que envidiar por el simple hecho de ser un lugar apacible a las personas y tener la tranquilidad que tanto se busca en las capitales.

Otro rincón, pero ya más grande es el Pulmón Verde de Zamora

EL Bosque del Valorio.


Este espacio se encuentra ubicado a las afueras de la ciudad (si podemos decir esto, ya que andando desde cualquier punto se llega en un momento), es una gran zona arbórea: Pinos, Cedros, Robinias, Robles, etc., con diferentes puntos. La entrada es por una zona de juegos infantiles, y nos vamos adentrando y encontramos zonas de pic-nic, pequeños bares para tomar aperitivos o bebidas, zonas de juego para los niños, y diferentes zonas  como un estanque con la escultura dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente.





Esta zona verde sirve para muchos zamoranos para hacer deporte al tener caminos por donde recorrer las 80 Ha.  que tiene de superficie. Es una zona también muy tranquila en la disfrutar leyendo o simplemente contemplando la vegetación o los pájaros. Pasear  por el Valorio implica desconectar el teléfono y perderse en su espesor vegetal.


En el siguiente enlace encontraréis más fotos de estos Jardines:

sábado, 5 de octubre de 2013

LAS BURGAS, OURENSE

LAS BURGAS DE OURENSE



Dentro de las visitas a las ciudades mientras una persona hace turismo, hoy voy a explicar y poner imágenes de Ourense, ciudad gallega ubicada al sureste de la Autonomía Gallega, decir que es la capital de la única provincia que no toca el mar.

Ourense dispone de una buena comunicación terrestre por sus líneas de autobús y por el tren.

Paseando por el centro de la ciudad nos encontramos con unas piscinas de agua caliente, son las llamadas BURGAS.

Panorámica de las Burgas en Ourense

Estas piscinas de agua caliente, de 60º centígrados (más o menos) provienen de la época romana, de sus antiguas termas, aunque otros dicen que viene de la palabra  celta “Beru”.


Existen tres Burgas, nosotros paseando por el centro, fuimos a dar con una de ellas, pasando por la Plaza Mayor de Ourense. La que visitamos fue la Burga de Abaixo, de estilo neo-clásico del siglo XIX. Esta como se ve en la fotografía tiene dos caños laterales y una pila labrada en el centro, con otro caño, aquí también podemos observar la réplica de las cuatro aras romanas encontradas en la ciudad.

Encima de la Burga se encuentra la piscina de agua caliente, que los habitantes de la ciudad y turistas que la visitan pueden acceder a ella y disfrutar. La temperatura del agua en la  piscina es de 35º C. (más o menos), aunque cuando sale por los caños es demás de 60ºC.; ya que si no seriamos pocos las personas que se aprovecharían de este recurso que nos da la madre tierra.


Una cosa importante  es que hay que llevarse bañador, toalla y chanclas; hay vestuario y es PÚBLICO, o séase que es gratuita.

Delante de los caños nos encontramos con un jardín, muy concurrido, ya que al tener la piscina al lado hace su continuo paso, y porque esta fuente es uno de los reclamos turísticos de la ciudad, conjuntamente con el puente romano, su Catedral del siglo XII-XIII y por su casco antiguo donde se pueden saborear los vinos y su gastronomía (el pulpo según dicen es el mejor, ya que las ollas para fabricarlo se hacen en Ourense).
Puente Romano de Ourense

Está formado por seis parterres irregulares (de diferente tamaño) con una valla de boj y en el interior grupos de flor, con una valla pequeña de boj que las envuelve. En el centro del parterre principalmente hay una Palmera datilifera. Ahora la planta de temporada eran begonias con la flor de color rosa y blanca. En otro parterre encontramos un arbusto recortado (topiaria).


En un rincón hay un espectacular Callistemom speciosus, que más que un arbusto parece un pequeño árbol. Su nombre popular es el "Limpiabotellas", por la forma de las flores que parecen limpiatubos.

Los caminos son asfaltados y en el centro hay  un banco,  pero en medio de él había una farola que da la luz en la noche, el día que visitamos la ciudad ya  no estaba.

Además hay un pozo, actualmente cerrado con el agua caliente, y varias placas, una con las propiedades del agua, y otra con una pequeña descripción de las Burgas.

En la pared hay la enredadera: la parra virgen (Parthenocissus tricuspidata).

Para los amantes de la música el grupo de referencia de la ciudad y decir que a nivel nacional también, y que lleva el nombre de Ourense por todo el territorio peninsular son LOS SUAVES:





Más fotos de las Burgas en el siguiente enlace:


martes, 1 de octubre de 2013

ESPACIOS AJARDINADOS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

JARDINES DEL INTERIOR DEL COLEGIO DE FONSECA 


Siguiendo con la visita a Santiago de Compostela, y como seguir alabando su majestuoso casco antiguo, donde perderse paseando y sobre todo para deleitarse con su gastronomía y sus bebidas (principalmente el vino blanco), encontramos diversos rincones ajardinados para su deleite.

El primero de ellos ubicado al final de la Calle Travesea de Fonseca, muy cerca de la comisaria de Policía y de Correos. Este espacio amurallado, es el interior del Patio de Colegio de Fonseca, en la entrada hay una placa que pone Universidad.


Es un pequeño espacio que sirve para la reflexión, una gran explanada de césped que en verano invita a tumbarse  para leer, estudiar o para entablar una charla con los amigos.

Preside el espacio varios ejemplares de árboles: Dos Ginkgo biloba centenario o milenario podríamos llegar a decir, un Cedro deodara, y una pequeña olivera (Olea europaea).

En el centro del Jardín hay una fuente, único elemento escultórico de este paradisíaco rincón.


Hay un solo camino, que bordea la pieza central de césped, en el lateral hay siguiendo la línea del camino un parterre con plantas de temporada, hortensias, bolas de boj, algún Callistemum y alguna hebe, y una valla de Camelia.

Para acabar decir que si uno se quiere perder del bullicio de las calles adyacentes, por los bares que hay, el espacio idóneo es éste. 

Además esta ese encanto de cuando los últimos rayos de sol se dejan ver, hace que el interior se produzcan efectos espectaculares en el recinto, para hacer espectaculares fotos.


PRAZA DA INMACULADA

Otro espacio ajardinado, son los jardines que hay delante del Monasterio de San Martiño Pinario y la fachada de la Catedral de la Azabachería.

A diferencia del jardín anteriormente descrito, esto jardines son de un estilo clásico, no desentona con los elementos arquitectónicos (fachadas de los edificios).




Están formados por dos jardines separados por un camino central pavimentado, se ubican a los lados de este camino principal.

Constan de diferentes parterres regulares bordeado de unas vallas de Lonicera nitida. Los caminos son de sauló, a diferencia del principal que los separa. En el centro de estos parterres hay planta de temporada (Begonias en este caso), Diferentes arbustos y árboles: Olivo, Ciprés, son plantas que tienen una simbología religiosa, ya que enfrente hay un acceso a la Catedral de Santiago

La valla que bordea los parterres, de Lonicera nitida son más bajas que las que hay en el interior que son de Boj y son circulares, en el centro de estas se ubican los Olivos y Cipreses.


Entrando a mano derecha, este espacio son 4 parterres y un quinto central con un Olivo en su interior.

En cambio en el otro, hay un busto dedicado al Papa Juan Pablo II en vez del Olivo.

Estos jardines por su ubicación son muy transitados, a parte de ser abiertos, solo los enmarcan las fachadas del  Monasterio de San Martiño Pinario por un lado y el otro una parte de la Fachada de la Catedral.


Son dos jardines opuestos, en su uso, dado por la ubicación en que se encuentran cada uno da lugar a un espacio reposado (Jardines del Colegio Fonseca) a otro en movimiento (Universidad de Trabajo Social, en este hay más transito).

También encontramos diferencias en la vegetación, en el Colegio Fonseca arboles espectaculares y en el otro más valla recortada y plantas pequeñas.

Pero los dos son lugares de interés para su visita.

Enlace para ver más fotos de estos dos hermosos rincones en Santiago de Compostela:
Fotos Plaza de la Inmaculada en Santiago de Compostela