sábado, 30 de noviembre de 2013

JARDÍN ITALIANO (VI) ( PERIODO RENACENTISTA PARTE II)

VILLAS ITALIANAS (3ER PERIODO RENACENTISTA: 1573-1775)

Cerca de la Zona Viterbo hay varias Villas, Vignola fue un arquitecto que trabajo  y realizo diferentes Villas en esta zona, se ubican al Norte de Roma, describiremos tres que se encuentran en 6 km.


"Diseñado por Giacomo Barozzi da Vignola, el giardino segreto en Caprarola es separado del palacio por bosques densos y rodea un pabellón de placer, o el casino, pasando por alto una cadena de agua esculpida en la piedra. Las filas de estatuas de piedra con urnas sus cabezas velan al jardín sobre tres lados."


PALACIO VILLA FARNESIO

Se ubica en la localidad de Caprarola, lo diseño el arquitecto Vignola. A diferencia del resto de Villas, aquí encontramos un autentico Palacio en lugar de una casa. El inicio del año de construcción fue el 1559 y finalizó el 1564. El promotor de la obra fue el Cardenal Alessandro Farnese.

El palacio se construye sobre un la base de una antigua fortaleza que tenía la base en forma pentagonal, en el centro había un patio interior circular (Diseño de Vignola).

La fachada principal del Palacio estaba orientada al camino de Caprarola. La Villa se ubicaba en una pendiente. La entrada tiene dos escaleras estilo Bramante.

Imagen extraída de Internet de la Villa de Farnese


Como elementos exteriores tenía dos Jardines Secretos adyacentes, se utilizaban según la época del año, o en verano o en invierno, según el Sol. Son de proporciones reducidas, de un trazado clásico y de uso doméstico. Estos jardines privados tenían vegetales de tipo persistente, utilizaban la técnica del arte topiario, hay diferentes parterres, y una planta utilizada era el Laurel.

Hay también elemento de agua como fuentes y grutas en los muros que cercan a los jardines. En una Gruta el simbolismo es el del nacimiento del agua, con piedra de Toba. Una planta acuática utilizada era el culantrillo de agua (Adiantus capillus-veneris). En un jardín, que esta reformado encontramos una pérgola con rosal.


El Jardín renacentista formal se encuentra ubicado fuera del Palacio, se llega por un camino que se dirige al Bosque, antes de llegar a este se encuentra el jardín que es rodeado por el bosque.

Construyen en el centro del Jardín ornamental una Palazera, edificación pequeña.

El Elemento conductor es el Agua. Al entrar hay un recolector de agua, el agua proviene de la Fuente llamada Fuente de los Vasos o Dioses, ubicada en la pendiente. Esta Fuente es típica del Renacimiento y Barroco, es una copia del mundo greco-romano, de la época clásica. La fuente de los Vasos o Dioses, tiene simbolizado en forma de Dioses a los ríos Tiber (Roma) y Arno (Florencia), que simbolizan el enfrentamiento entre estas dos ciudades.

Imagen de la Fuente de los Dioses en Villa Farnese, extraída de Internet

El camino que conduce al Jardín esta bordeado de Píceas  el suelo esta pavimentado con ladrillos en forma de espina de pez

A continuación hay una pequeña plazoleta con una fuente cerrada por muros. 
A continuación se sigue por una escalera de agua (los elementos que encontramos son cabezas de peces varios) que llega a una terraza donde se encuentra la Palazera, aquí hay una gruta, en el que se encuentra un Nimfeo; en la terraza, esta se encuentra limitada por una columna de estatuas (cariátides). 
Encontramos en esta terraza parterres de Boj recortado, alrededor, por fuera hay Pinos, que le dan un aire mediterráneo. El muro que rodea, en el que se ubican encima las Cariátides tiene 1 metro de altura, son asientos.

Cariátides del Jardín de Farnese


Detrás hay una plaza con una fuente central y dos más a los laterales. Continuando el jardín nos encontramos con unas piezas de agua y terrazas con diferentes plantas. Al final del Jardín, antes de entrar en el bosque hay una Figura de Excedra que le da paso, esto son asientos o bancos para reposar y encima tienen diferentes esculturas, tiene forma de semicírculo.

El Bosque no se encuentra con ningún tipo de límite visual que lo separe del jardín ornamental.

Hay muchos elementos ornamentales, realizados por Vignola para el Cardenal de la familia Farnese, el material es de piedra, mármol y alabastro.

El elemento vegetal se trabaja como si fuese arquitectónico, esta presente mucho al arquitectura.

sábado, 23 de noviembre de 2013

JARDÍN ITALIANO V (2DO. PERIODO RENACENTISTA PARTE I)


Villas 2 do. Periodo (I)

El Periodo va desde el 1503 hasta 1573, sus ubicaciones se encuentran entre Roma y Florencia.

Villa Castello

Está ubicada en la zona de la Toscana. Perteneció a la Familia Medicci. Fue diseñada por el arquitecto Niccolo Tribolo, para el Gran Duque de Toscana Cosimo I (de la familia Medicci).
Su construcción se inició en 1540, situada en Castello, muy cerca de Florencia.
El Jardín esta descrito en el libro de  Giorgio Vasari, Las Vidas de los artistas.
Ha dos partes el Bosque y el Jardín dividido en dos:  parte superior y parte inferior,conectados por dos escaleras.

Plano Villa Castello

Plano Villa Castello



Parte superior:

Hay tiestos de terra-cota, característicos del Renacimiento, con Limoneros. Encontramos el pabellón donde guardan los Limoneros en invierno, al fondo del Jardín.

El eje principal llega hasta un pequeño Nimfeo. El Jardín y el Bosque están separados por un muro de contención; y la casa y el bosque están conectados por un camino.

El agua es un elemento muy importante, la encontramos en forma de fuente (en el centro-izquierdo del jardín) alineada con el Nimfeo.

En el muro de contención es donde se ubica el Nimfeo. La piedra es de Tuffa, el bajo relieve interpreta el nacimiento del agua. Hay también animales representados en el interior en un bajo relieve. Y flanqueando la entrada del Nimfeo hay dos estatuas clásicas.


Imagen Villa Castello


Parte Inferior:

El Jardín tiene unos parterres regulares separados por vallas de Mirto.

En la línea del eje que atraviesa todo el jardín hay una fuente, con una escultura de bronce de Hércules. En la zona de la Fuente había esculturas y bancos. El camino principal estaba hecho con mosaico.

Los parterres regulares bordeados de Mirto  ubicados en el Jardín, en su interior no había plantas ni de flor ni plantas siempre verdes, sino que estaban rellenos de material de color como: tierra volcánica, de grava, etc.

Además hay dos ejes más, que van paralelos, uno por cada lado, del eje principal.

Había un Berceaux (la pérgola).

El parque  es un bosque cuidado, trabajado, hay bancos, fuentes y caminos. Hay un elemento de agua (fuente) con una escultura de Hércules  en medio realizada por Ammannanti, el material  utilizado para la escultura es el bronce.


Imagen Villa Castello

Curiosamente, la valla del Jardín separa en su lado izquierdo a otra Villa, la llamada Villa Petrarca, que pertenece a la tercera época del Renacimiento Italiano.
 Encontramos más imágenes en el siguiente enlace:



JARDINES DE BOBOLI

Situados en la zona de la Toscana, en el centro de Florencia, cerca del río Arno. Es el único ejemplo de Villa ubicada dentro de la Ciudad. 

Su construcción se inició en 1549 y se alargó casi 150 años, se inició en el apartado de estilos en el Renacimiento y se acabó con el Barroco.

Lo hizo construir Lucca Pitti, a través del arquitecto Niccolo Tribolo, para rivalizar con el Palacio y Jardín que construyó Cosimo I de Medicci. Continuo la construcción el arquitecto Ammannanti.

Hoy en día es un Jardín Público de Florencia (buscar mapa).

Esta situado en una colina y tiene dos lados importantes.

Hay diferentes puntos de interés:

  • El Palacio.
  • Eje con la fuente de Poseidon y el Anfiteatro de Encinas.
  • El eje más alargado, más barroco, afrancesado con un elemento al final: Isolotto.


Plano Villa Boboli

El eje principal va dirigido hacía la cima de la colina.

Cerca del Palacio, hay un Nimfeo muy grande, muy recargado con pinturas, esculturas, etc.

El Eje Principal:

Conecta el Palacio Pitti con el Anfiteatro de las encinas, y llega al punto más alto de la colina.

El Anfiteatro esta enmarcado por Encinas recortadas en cuadrado. 

En él se hacían espectáculos públicos, con unas gradas; actualmente hay un obelisco y un sarcófago.

Entre el Anfiteatro y el punto más alto de la colina hay una pieza de agua con una escultura de Poseidon. Desde esta pieza de agua sale un eje lateral más largo que lleva al Isolotto.


El Segundo Eje:

Tiene más relación con el estilo de los jardines franceses. Baja desde el Estanque de Poseidón hasta el punto más bajo del Jardín.

Esta cerrado por vallas altas seguidas por vallas de Ciprés. Hay varias esculturas (de Mercurio,etc.), también desde aquí sale un camino lateral.

Al final de este eje se encuentra el Isolotto.



El Isolotto:

Este elemento es de forma circular de agua y en medio se encuentra una isla, hay cuatro caminos que llevan a la isla. Se asemeja al teatro marítimo de la Villa de Adriano (representa una imagen de este).



Más Imágenes de Jardines de Boboli en el siguiente enlace:


VILLA DEL ESTE



Esta Villa se encuentra ubicada en la ciudad de Tívoli, en una colina cerca de Roma.

La comenzó a construir Pirro Ligurio  a través del encargo del Cardenal Hipolito de Este. Creado en 1550.

El arquitecto Pirro Ligurio utilizó bastante material de la Villa de Adriano: esculturas, etc.

La casa se encuentra situada en la parte más alta y el jardín en una pendiente pronunciada. Están en forma de terrazas estrechas. Las terrazas están unidas por una escalera axial y al lado de las rampas setos bajos de Laurel, Boj y Taxus.

Finaliza el jardín en la parte más baja en forma de una plaza con elementos de agua, este último elemento es el unificador de todo el jardín, no hay tantos elementos de agua como en este jardín: fuentes, cascadas, baños, que dan un efecto dramático y ingenioso.


Esta villa se hizo para disfrutarla en su visión desde la parte inferior del jardín.
Plano Villa d'Este

Dentro de los elementos básicos de estos jardines, está el Agua, en esta Villa se encuentra representado en diferentes formas por todo el jardín:

  • Órgano hidráulico (música con agua).
  • La escalera de agua o barandillas de agua, son canales que conducen el agua por el lado de los caminos y escaleras, están adornados con elementos marítimos como peces, cangrejos,etc.
  • Hay más de 100 fuentes que marcan los diferentes recorridos del jardín. (La Fuente del dragón, es la Parte Central del Jardín, la Fuente del huevo, la Fuente de los Gigantes, Fuente de la Rometa (es una maqueta de la ciudad de Roma, en ella hay diferentes esculturas, como un barco que representa al Río Tiber, esta las figuras de Remo y Romulo (origen de Roma), la Diosa Minerva, Ruinas del Coliseum, esta fuente se encuentra en un extremo del Jardín),etc.) La Fuente de la Mujer de los 1000 pechos, se encuentra en la zona baja del jardín. La Fuente del Órgano y de los Gigantes ubicadas en la parte alta del jardín.
Ejemplo de Fuente



Actualmente la vegetación ha tapado parte de los recorridos y desde la parte inferior la visión que se da es la de un bosque.

A mitad de la pendiente y horizontalmente a esta nos encontramos con otro juego de agua llamado "De los 100 caños ", elemento que tiene 100 surtidores de agua. Se encuentra en tres niveles, el primero tiene una reglera de esculturas en forma de  obeliscos y águilas  surgen de la montaña; el tercer nivel tiene las figuras leones y otras bestias, sacan la agua por la boca, al final el agua cae a un canal que se distribuye por todo el jardín.

Es un sendero con 100 fuentes que en su escultura tiene escenas de la Metamorfosis de Ovidio, poeta romano que escribió en 15 libros la historia del mundo hasta la época de Julio Cesar. (Terminado en el siglo VIII d.C.)

También había laberintos, con aire pagano, son como un juego amoroso. Se encuentran en la parte más baja, después de los estanques.

Los estanques eran las únicas piezas de agua sin movimiento, había tres.

Otra característica del renacimiento que se nota en este jardín, es que el Paisaje  envuelve al jardín.


Al lado del Palacio nos encontramos con dos terrazas.

Por todo el Jardín hay elementos escultóricos que se repiten, muchos están relacionados con el agua y otros simbolizan al Cardenal de Este: Águila (armas del Cardenal), Obeliscos, Flor de Lis, etc.

En el siguiente enlace se pueden ver más  fotos de Villa d' Este:

Imágenes de Villa d' Este



En el siguiente enlace se pueden ver más fotos de planos de las anteriores Villas italianas del Segundo Periodo Renacentista:

sábado, 16 de noviembre de 2013

JARDÍN ITALIANO IV ( VILLAS DE LA 1era ETAPA RENACENTISTA)

A continuación describiremos varias Villas Italianas de la Primera época del Renacimiento Italiano.

Villa de Fiesole

Se encuentra a 3 km de Florencia, perteneció a  Giovanni Medicci, el arquitecto fue Michelozzo Michelozzi, construida entre 1456 y 1461.

Esta compuesta por varias terrazas, en una ladera, en pendiente. Se superan los desniveles  a través de unas escaleras de estilo Bramante.

La terraza inferior podría haber sido un huerto. Crearon un Jardín Secreto, característico del Renacimiento, para ayudar a la contemplación, desde esta ubicación hay unas impresionantes vistas.
Los caminos están bordeados por Limoneros, macetas de terra-cota con geranios y Paulownias que dan sombra en las diferentes terrazas.

Vistas de la Villa de Fiesole



Villa Careggi

Villa Italiana ubicada en la Toscana, cerca de Florencia, encargada al arquitecto Michelozzo Michelozzi. El Palacio fue comprado en 1417 por la Familia Medicci. En 1964 la herera Lorenzo el Magnifico, que la convierte en una Academia Platónica (estudiosos del filósofo griego Platón).

En 1614 el Cardenal Carlo de Medecci hizo el proyecto de remodelación integral del Jardín y el edificio.

El Jardín se va abriendo al paisaje, es una estructura medieval (aprovechó el arquitecto la edificación de un castillo ya que está cerrado por muros y caminos ya trazados).

Se encuentra ubicado en una colina, y tiene dos terrazas; entre las dos terrazas hay una pérgola, se desciende por una estrecha escalera.

La primera terraza, delante de la casa, hay boj recortado, delimitando 4 parterres y un estanque central. Detrás de la casa, en la otra terraza hay cítricos en tiestos, y esta enjardinado como la terraza de abajo.

En el tipo de vegetales utilizó planta autóctona, como Geranios, Claveles, Mirto, Olivos, Robles, Álamos, Cítricosetc.

Se considera la primera obra o jardín del Renacentismo Italiano.
Villa Careggi


Villa Poggio a Caiano

El Arquitecto Giuliano de Sangallo construyo, para Lorenzo de Medecci, entre 1480 y 1485, la llamada "Villa Poggio a Caiano”. Ubicada en los alrededores de Florencia.

En esta Villa hay una parte de Jardín Ornamental y otra zona como un bosque. El Jardín está cerrado menos por un acceso.

El Jardín ornamental se sitúa a un lado de la casa, no sigue un eje central, este jardín se encuentra más abierto al paso. Se ubica una gran pieza de agua en medio. 

El camino está hecho en forma de cruz y hay pequeños parterres delimitados por los caminos geométricos. El Arbolado es bajo y está contenido. Hay un invernadero con un gran ventanal para guardar los limoneros en la época invernal, para estar resguardados y que tengan luz, diseñado por Poccianti.

Pintura de la Villa de Poggio a Caiano  en el Museo de Firenze


Villa Belvedere (Roma)



Está situada en el Vaticano (Roma), en la colina del palacio Apostólico. Esta Villa cierra el Primer Periodo Renacentista del Jardín Italiano. 
La empezó a construir Bramante por orden del Papa Julio II, se trataba de unificar una Villa con el Palacio del Vaticano. Cuando el Papa Julio II movió sus tesoros a la Villa de Belvedere, previó un enorme jardín que lo uniera al Vaticano, para que fuese un escenario para mostrar sus esculturas y como un espacio para la ceremonias.

Denominado el Cortile del Belvedere, es como un patio, un espacio cerrado.

Había que salvar un desnivel de 300 metros.

El dueño de la Villa era  el Papa Inocencio VIII. Había que hacer unos jardines escalonados ( es un conjunto de 6 terrazas cruzadas por una enorme escalinata central).

Los trabajos comenzaron en 1503, por Bramante, pero este murió en 1514, entonces el trabajo lo continuo Pirro Ligorio que los terminó en 1550.
Diseño de Bramante del Cortile de Belvedere



Esta Obra marca el cambio al segundo periodo del Renacimiento en el Jardín Italiano, se pasa a un Renacimiento más esplendoroso. Se suele trabajar en situaciones adversas. Hay innovaciones técnicas para el control de las tierras. Estos jardines serán con más pendientes.

Bramante fue el escogido por su ingenioso sistema de terrazas crecientes, que fueron unidas por la escalera y rampas que incorporan la preocupación del Renacimiento por la perspectiva.

El Punto principal eran las Habitaciones del Papa en el Vaticano (característica del Renacimiento: todo gira alrededor del hombre), estas habitaciones marcaran el eje central de los jardines.

Delante de las habitaciones hay unas gradas semicirculares, que en su elevación, permiten ver la Plaza Central y el Resto del Jardín.

En el Centro del Jardín hay dos compartimentos rectangulares delimitados por vallas e Boj y divididos en 4 parterres más pequeños.

Para ascender a la segunda terraza hay unas escaleras que empiezan en los lados y se encuentran las dos en el centro de la segunda terraza, forman como una rampa. Debajo queda una cueva con agua, se llamara Nimfeo, tiene escultura y piedras decorativas, además del agua. Los Muros que se forman al hacer la escalera son muros de contención (técnica innovadora).

En la terraza superior hay también 4 parterres con una fuente en medio. Esta terraza es mucho más grande.

La Planta es siempreverde, tiene mucho de recorte (topiaria).

El elemento arquitectónico predomino sobre el vegetal, es más potente.
De esta Villa queda poca cosa.

El espacio es como un gran patio interior, de 300 metros de largo por 75 m. de ancho.

La Primera terraza fue concebida como una sala de recepción a cielo abierto, en la cual había representaciones teatrales. Estaba cerrada por una tribuna semicircular que ocupaba todo el ancho. En el centro, al final había una escalera que conducía a la segunda terraza.

Para llegar al tercer piso había que cruzar dos parterres geométricos y se ascendía por dos rampas que había a los lados de forma simétrica.





sábado, 9 de noviembre de 2013

JARDÍN ITALIANO III ( VILLAS DEL 1ER PERIODO RENACENTISTA)

VILLAS DEL 1er PERIODO:

VILLA   QUARACCHI (1459) 




Se encuentra al este de Florencia.

León  Battista Alberti la construyo para Giovanni Rucellai, este último la describe de la siguiente forma:

Era un jardín simple, recto, con una pérgola conectada a la casa, había un jardín privado (cerrado) era una zona de sol y sombra, había un espacio con plantas de flor y un huerto en este espacio privado.

Delante de la casa había una explanada de césped, a partir de aquí el jardín o parque, había parterres de BOJ con flor dentro. Las partes del jardín estaban limitadas por líneas rectas.

El jardín tenía un eje central. Fue plantado inicialmente con enebro, laurel, madroño.

El Jardín conserva elementos medievales como las glorietas de hoja perenne y entrelazada de madreselva.

En la Villa de Quaracchi, esta estaba rodeada por un foso y estanque de peces. 

Tiene un jardín secreto de hierbas aromáticas en macetas de terracota.

Había cuatro aberturas en la pérgola que revelaron jardines laterales en el que había piezas de topiaria, un jardín de rosas y una exedra enmarcada por laurel recortado.




En su libro L. Battista Alberti, De Re aedificatoria de 1452, recomienda un enfoque arquitectónico de la jardinería, con un eje central y los árboles plantados simétricamente.






Más información en el libro:

El compañero de Oxford al Jardín
Editado por Patrick Taylor

sábado, 2 de noviembre de 2013

JARDÍN ITALIANO II (JARDÍN RENACENTISTA)

El Jardín renacentista (ITALIA)

ETAPAS DEL RENACIMIENTO:


  • 1450-1503: 1er Periodo. Bramante, arquitecto que estructura la forma de las Villas).
  • 1503-1573: 2do Periodo. Máximo esplendor, Bramante y Vignola.
  • 1573-1775: 3er Periodo. Se construyen los Jardines de Caserta (Nápoles) en 1775, jardín de estilo Barroco Francés (similar a Versalles).

Características:

  • Aprovechan los Castillos pre-existentes en ruinas para edificar y construir las Villas y Palacios.
  • Aprovechan del Teatro Marítimo de la Villa de Adriano sus esculturas, y copian.

En el Segundo Renacimiento crean las escaleras de agua.


TOPOGRAFÍA: 


Italia es muy accidentada, hay diferentes niveles. Los Jardines están situados en pendiente. A partir de la época de Bramante las pendientes pueden ser muy acentuadas. Los jardines están en forma de terrazas, más o menos grandes y anchas, se basan en Vitruvio.


El Paisaje entra en el Jardín, va ligado con la Topografía

Los límites no son tapias, sino que a veces son poco aparentes. Los primeros fueron cerrados y poco a poco se fueron abriendo.

El Diseño de la Villa (jardín y casa) va ligado con la topografía. Hay tres posibilidades:

  • Jardín delante de la casa.
  • Casa y el Jardín detrás.
  • La casa se divide en dos pabellones y el Jardín se sitúa en medio.

Los tres diseños siempre estarán en pendiente.

Características del Jardín Italiano:

  • Son jardines Geométricos, alargados y con un eje de simetría.
  • Los jardines tienen dos partes: una formada por el jardín ornamental, que se encuentra al lado de la casa, y un bosque o parque. Este Bosque tiene esculturas, fuentes, sirve para pasear  a caballo y cazar.
  • En lo Ornamental, las flores se ubican en los parterres, y concretamente en las esquinas. Había Naranjos y Limoneros (estos eran los más característicos) en Tiestos de tierra cota para acentuar algunos puntos del Jardín. En invierno los colocan en los Limonoidos, que eran invernaderos orientados hacia el Sur, con mucho vidrio, para guardarlos y res-guardarlos del frío invernal.
  • Las plantas son Mediterráneas, recortables, persistentes, son cultivadas por el follaje: boj, hiedra, mirto, ciprés.
  • Utilizan plantas para recortar: estilo topiario.
  • Colocan Pérgolas para evitar la insolación. Se les llama BERCEAUX, es vegetal, son las ramas de los árboles o arbustos que las guían para hacer el efecto de sombra.

El Jardín Renacentista es geométrico, el trazado de los caminos sirve para colocar los parterres.

Hay un nacimiento del agua (no es real), se pone planta acuática.

Colocan en cuevas mosaicos rústicos, utilizan la piedra tuffa, es una piedra volcánica. 

El AGUA es un elemento importante y fundamental, ya debido al tipo de climatología del Mediterráneo (sequía y pocas lluvias). Crean estanques de agua para el riego, y se ornamenta con balaustradas y se colocan pérgolas.

El agua también lo utilizan como elemento de juego.

Como anécdota decir que en el año 1467, se escribe “Los sueños de Poliphili” por Francesco Rolonna, es una obra de un monje. Explica unos sueños con la muerte, los de Poliphili, los representa con espacios los sueños; estos espacios son jardines.