sábado, 28 de diciembre de 2013

JARDÍN ITALIANO X (ÉPOCA BARROCA:SIGLO XVI Y XVII)

EL Barroco  en el Jardín Italiano



El estilo del Barroco exagera las características del Renacimiento, cargan más los jardines, aunque el material utilizado para las figuras es menos rico, son más sofisticados. El vegetal se trabaja intentando crear imágenes, como si de un teatro se tratase (habrá teatros de agua y vegetales).

Las Villas, muchas de ellas están ubicadas en colinas.

Características Estilo Barroco:

Se alargan los ejes, la visión es más larga. Las perspectivas se abren, los juegos de agua los complican más, y las fuentes son más monumentales.

La Vegetación se unifica, los elementos vegetales (masas) más compactadas, son como muros, se hace menos topiaria.

Hacen sitios más íntimos, hacen escondites.

El paisaje se transforma, se incorpora al jardín de forma más pictórica, se buscan la vistas, buscan sitios interesantes y los enmarcan o exaltan poniendo una pérgola, celosía.

Se acentúa el trabajo arquitectónico poniendo muchas esculturas, cuanto más accidentado el terreno mejor (pendientes) más trabajado lo hacen, poniendo muros de contención y se pone más vegetal.

Aparecen los teatros de agua o de Verdura (vegetal), los actores son hechos con vegetales como el boj recortado.

Los árboles los utilizan como muros vegetales.

sábado, 21 de diciembre de 2013

JARDÍN ITALIANO IX (TERCERA ÉPOCA RENACENTISTA)

3er periodo renacimiento italiano (1573-1775)

En esta época las Villas que se construyen tiene dos tipos de estilo: El Renacentista y el Barroco.

Villa Petraia

Se construye en el año 1575, ubicada en Castello, al lado de la Villa Castello. Realizada la obra por Bernardo de Buentalente para Francesco de Medici.

Villa Petraia, pintura

El jardín se encuentra delante de la casa, en una pendiente. Detrás de la casa está el Bosque. Delante de la casa hay un Reloj. La casa esta construida sobre los cimientos de un antiguo castillo medieval.

Hay un conjunto de Chopos plantados en alineación que delimitan el jardín, y a la vez hacen de filtro al paisaje. Esta plantación evidencia que nos encontramos en la zona de la Toscana, donde hay una capa de  freática superficial, habían existido lagos, y los chopos son árboles de riera, de zonas húmedas.

El Jardín más cercano a la casa sirve como mirador del paisaje, delante de la casa en la segunda terraza hay un estanque de agua, que era  utilizada para la casa y para el jardín. Al lado hay un invernadero donde producían las plantas para el jardín.

Encontramos también los tiestos de terra-cota con los limoneros. También había parterres regulares.

En la parte más baja de la pendiente esta el jardín ornamental. Hay dos placetas con encinas. Esta también la estructura del Berceaux (pérgola vegetal), son las encinas en esta ocasión. Actualmente hay dos masas de encinas y los parterres se han sustituido. 

El camino va con vallas de mirto, y las escaleras que hay son para esquivar el desnivel. Al final de cada línea de mirto hay un tiesto.

Hay una fuente central.


A la derecha de la casa y por detrás está el Bosque: hay fuentes rústicas, hechas con piedras poco trabajadas, hay diferentes caminos.

sábado, 14 de diciembre de 2013

JARDÍN ITALIANO VIII ( PERIODO RENACENTISTA PARTE IV)

Villa de Bomarzo

Villa ubicada en la localidad de Bomarzo. Esta construida sobre un castillo medieval. Era propiedad de Vicino de Orsini. El arquitecto que hizo el proyecto parece ser que fue Pirro Ligorio, pero también intervino el arquitecto Vignola sobre el año 1552.

Orsini quiso que fuese un Bosque sagrado a semejanza de la Arcadia, en la Eneida de Virgilio. (Enlace de la descripción): 


La edificación se encuentra situada encima de una colina, no había espacio para el enjardinamiento ya que por debajo estaban las casas de la población.

Esta formado el Bosque en una zona hundida, hicieron caminos y pusieron esculturas monumentales (algunas de influencia oriental como dragones), algunas esculturas son mitad humana-mitad animal, algunas son esfinges, en diferentes terrazas sin ningún orden ni coordinación. Se mezclan elementos “normales” con elemento “horrendos”.

El camino que une el Jardín con el Palacio es sinuoso, no sigue un eje.

A estos Jardines se les denomina también Jardines de los Monstruos, ya que por el Jardín encontramos talladas en la montaña unas cuevas en forma de cara y como si tuviesen la boca abierta, dentro hay bancos para reposar, encima de la cabeza hay esculpido una figura en forma de mundo y encima una de una casa, es la famosa Boca del Ogro o del Infierno. Los bancos tienen incrustado las armas de la Familia Orsini: piña, oso y bellota.




También encontramos a un elefante matando a un legionario romano. Y en forma gigante los elementos que conforman el escudo de los Orsini: Piñas, bellotas.
Elefante atacando un legionario,Villa Bomarzo, sacada de Internet


También encontramos esculpida en la roca una bañera y dentro esculpido una diosa bañándose, el cuerpo se funde en el agua. Hay también una casa construida torcida, dentro los elementos también están torcidos.

La estampa  típica de esta Villa es la Casa Gigante con un banco corrido en su interior (es la figura de un animal).De dos plantas de altura, de la que de la segunda sale un puente para seguir el camino. Esta escultura sirve para descansar en el camino.
Imagen de la Casa Torcida en Villa Bomarzo, sacada de Internet

Al final, en la parte superior hay un panteón dedicado a la mujer de Francesco Orsini y un templo clásico (es un templo dedicado al amor divino)

sábado, 7 de diciembre de 2013

JARDÍN ITALIANO VII ( PERIODO RENACENTISTA PARTE III)

VILLAS SEGUNDO PERIODO (II)

Continuando con descripciones de Villas del Tercer Periodo Renacentista en los Jardines Italianos pondremos en la siguiente entrada las siguientes Villa:
Villa Lante

Esta Villa con sus respectivos jardines se encuentra ubicada en los alrededores de Roma.
Realizada por Vignola para el Cardenal Gambara, en la población de Bagnaia. Se inició su construcción en el año 1566, y se finaliza al final del siglo XVI con otro propietario: el Cardenal Montalto.


Plano de la Villa Lante

La familia Lante adquiere la Villa en 1656, el cual apellido da nombre a la Villa.

Se caracteriza por tener un jardín ornamental y una zona boscosa dividida en una más arreglada con elementos arquitectónicos y otra más natural.

El Jardín ornamental o Jardín Secreto se encuentra entre dos pabellones en su inicio, el pabellón de la izquierda son habitaciones privadas, y el de la derecha son salones, comedor, cocina; hoy en día el acceso es por este pabellón, al cual se accede por una rampa.

Los dibujos que hay en el jardín ornamental corresponden a la época barroca, no son los originales.

El Jardín ornamental está cercado por muros, pero tiene salidas al bosque, el cual lo rodea. En el interior de sus parterres no había flor.


Esta Terraza inicial hay un estanque de agua dividido en 4, en el medio una Fuente (la Fuente de Montalto), de planta cuadrada y en el centro una isleta circular, la Fuente la configuran 4 hombres desnudos que aguantan a una figura que se asemeja a una montaña y encima una estrella (estos eran los símbolos de armas de la Familia Montalto). En cada uno de los 4 estanques pequeños que se forman, hay unas barcas con un guerrero con un arco, hechas de piedra, estos tenían un mecanismo por el salía agua de la flecha, mojando a los visitantes, es un juego de agua.

Vista de la Terraza inicial Villa Lante, extraída de Internet


De la estrella había surtidores de agua, que cuando salía esta, la figura se movía.

En el Jardín (llamado IL QUADRATO) utilizan tiestos de terra-cota con cítricos  se colocan en el centro de los parterres bordeados de boj, en la época desfavorable se retiraban para protegerlos del frío. también utilizaban el Taxus, y ponían tierras de color como grava roja, marmolina roja y blanca.

A partir de aquí entramos en el Bosque, pero podemos diferenciar la zona boscosa (donde se soltaban animales para su caza) en sí como una zona no ajardinada, pero con elementos arquitectónicos y guiados por el elemento Agua.

A continuación hay desniveles que se superan por unas rampas, que dan acceso a la parte frondosa del bosque, que a su vez es lo más ornamental, por el camino hay fuentes, escaleras de agua, laberinto vegetal, pequeñas edificaciones en forma de glorieta, etc.



Bajando esta la Fuente de las Luces, encontramos una estructura, de tres pisos, en la parte superior de la Fuente hay diferentes elementos superpuestos, con decoración marina: peces, delfines, ranas, etc.; es la Fuente. Son como unas escaleras de agua (una cadena de agua)que imitan a una cascada, con elementos como gambas y cangrejos,alrededor hay unas vallas de Boj, a un lado hay un parterre con figuras clásicas y Plátanos  delimitan con el Parque y desde aquí se alcanza la Fuente de los Gigantes de Arno y Tiber (ríos de Florencia y Roma).


Anfiteatro y Fuente de la Luces Villa Lante, extraída de Internet

Por debajo de esta Fuente se encuentra la Mesa del Cardenal. Es una Mesa alargada, al final esta la Fuente de los Dioses o Gigantes. La Mesa se hacía servir como comedor de Verano, por el centro circula agua que servía para refrescar la bebida.

la mesa del cardenal, Villa Lante extraída de Internet


A partir de este momento el agua podemos decir que deja de estar salvaje para estar ordenada, se distribuye por canales.

Al final se llega a un pequeño Anfiteatro de Agua, en el que  en las gradas hay surtidores y un canal para que la personas que allí se sentaban se refrescasen los pies. En el centro hay una fuente con un surtidor.


En la Parte alta encontramos una fuente de planta hexagonal, con diferentes elementos superpuestos con decoración marina: peces, cangrejos, delfines. 

También en medio de este Bosque ajardinado se encuentra la Fuente de Pegaso, fuente representada por la figura de un caballo alado,es de planta circular y en la parte posterior hay un muro con figuras (cariatides) que sacan agua, y este muro hace de contención.

Fuente Pegaso Villa Lante, extraída de Internet


En la Parte Superior en medio de dos Pabellones, uno es una Capilla con un altar, hay una  Gruta, que refleja el nacimiento del Mundo, es donde se inicia el recorrido del agua.

El Jardín ocupa una extensión de 1 a 1,15 ha., y el bosque unas 25 ha.
.
En la doble rampa que da al Jardín, hay un banco en el inicio, detrás de él había surtidores, con lo que cuando alguien se sentaba en él, alguien apretaba el mecanismo para que saliese agua y se mojasen las personas sentadas. Utilizaban juegos de agua de este estilo.