sábado, 25 de enero de 2014

JARDÍN ITALIANO XIV (JARDÍN BARROCO)

Reggia Reale de Caserta

Está ubicado en Caserta (Nápoles). En 1751 se inició las obras para el rey Carlos VIII de España. El arquitecto fue Luigi Vanvitelli.

Eran unos 120 Ha, con 3 km de longitud que media el eje principal. A sus lados laterales todo estaba ordenado.

Es un jardín de estilo Barroco. Hay un gran eje de perspectiva, hay algunas partes reformadas (al estilo paisajista o inglés).

En 1782 se construye el jardín al estilo inglés. Es más natural, enfrente del orden. Se incorporan vegetales exóticos en una parte del jardín. Fue construido para  la Reina María Carolina, el arquitecto fue Calo Vanvitelli y el encargado del  jardín fue John Andrew Graefer.
Hay invernaderos en el Jardín Inglés para conservar las plantas exóticas.


El Palacio es un edificio regular gigantesco. Esto hace que de anchura al jardín. El jardín francés está construido en un paisaje diferente al italiano.

El jardín barroco está dividido en partes, cuanto más cerca del Palacio está, mayor es su trabajo (en elaboración y perfección), el jardín está hecho para que sea visto de “una mirada” (entre comillas porque hay zonas escondidas que no son visibles en el bosque).

El jardín francés quiere ser una imagen, o que quede en la retina del ojo en una sola mirada, en cambio el inglés necesita de un recorrido para poder visualizar todo él, en éste se monta un recorrido obligado, tienes que pasear por todo él para llegar al Palacio o poder disfrutar de algunas zonas del jardín. Es un recorrido sinuoso.

Características barrocas del Jardín Reale:

  • Parterres de Broderie: es un trozo de terreno, venía de las bordaduras que se hacían en las ropas. Se sitúan cerca de la casa o palacio, tiene que estar cerca y tener un avista directa ya que de lejos no se diferencian ni se ven sus detalles. Estos ya no están.

  • Los boulingrins: es un tapiz verde o placas de césped.



Pasado la primera zona (parterres de Broderie y  boulingrins, nos encontramos una pieza de agua (fuentes, cascadas).

Hay caminos transversales  que van hacía el bosque, encontramos placetas con vegetación, lagos, bancos, fuentes elementos ornamentales para reposar. Estos caminos los recorrían en carruaje, por la distancia que había.

A la derecha, en el bosque, encontramos un torreón para tomar el té o un refrigerio. Hay vegetación diferente a la del jardín. Hay Yuccas, Palmeras, lianas (son exóticas). Son plantas como de colección, también encontramos un lago, de forma irregular, en medio hay isletas con vegetación.

Hay una serie de desniveles en el jardín, que están salvados por fuentes, escaleras, etc.

En el eje central se va variando entre piezas de agua, césped, para que fuese más ameno su trayecto o visión, cuando son las piezas de agua se bordea por caminos laterales. Son tres grandes piezas de agua.

Para diferenciar los dos tipos de jardín, hay una fuente con un motivo pastoril (perros, ciervos, gnomos del bosque), se encuentra en el último estanque.


Este eje central esta guiado por Encinas recortadas, son las dos primera filas, las que hay posterior ya no, así se le da más vigor al paisaje.

El nivel de pendiente no se nota aunque va subiendo tal como se avanza, ya que las terrazas son muy largas, se asciende o se supera el desnivel por pequeñas escaleras.




En la parte final del jardín este se introduce en la montaña ( hay una cueva), en la parte superior esta el nacimiento del agua (está representado, no es natural), son piedras que se asemejan al estado natural, el agua a partir de aquí esta canalizada. Es una cascada con esculturas de Diana y Acteón, es una altura de 78 metros. 

sábado, 18 de enero de 2014

JARDÍN ITALIANO XIII (ÉPOCA BARROCA)

Villa Torlonia


Se sitúa en Frascati, al lado de la Villa de Aldobrandini. Esta muy deteriorado, se empezó a construir en el año 1632.

Estaba compuesto por un Jardín ornamental y un Bosque.

Hay una escalera de agua, en forma  de elipsis, apoyada sobre un muro de contención que separa  el Bosque.

Encontramos las llamadas ORNACINAS en el muro.
(del libro Villas Italianas del Renacimiento.)


Villa Isola Bella

Construida en 1632, esta situada en una de las islas de Lago Maggiore. En un principio se Llamaba Isabela. Fue construida por Angelo Crivelli, la configuración del paisaje de la isla no permitía crear el eje tradicional, sino que esta vez se distribuye alrededor del Palacio y forma diversos desniveles, salvados en forma de terrazas.

En la Parte Central de la isla se puede observar un trabajo escultórico y arquitectónico. Debido a las terrazas se crean caminos y miradores orientados al lago. Es de un estilo formal y naturalista el Jardín.


Villa Reale di Marlea.


Queda una parte de estanque y un teatro vegetal. Hay una avenidas plantadas de limoneros que llevan o dirigen  al estanque. 

En el Teatro vegetal: Tiene esculturas en el jardín de terracota pintada. Elementos vegetales son las vallas de tejo recortado, el césped en el escenario, boj recortado que tienen forma de foco y hay un espacio para el apuntador.

 Villa de Torricheli.

Delante del jardín hay una explanada de césped. En el jardín ornamental  hay una balaustrada en un balsa, y tiestos con limoneros y diferentes estatuas.

miércoles, 15 de enero de 2014

CURSOS FORMACIÓN EN EL LABERINT DE HORTA BARCELONA

COMO ENTRADA INFORMATIVA OS DIGO QUE EL CENTRE DE FORMACIÓ DEL LABERINT DE BARCELONA HA SACADO YA LA PROGRAMACIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE, DEL CURSO 2013-14.

PARA MÁS INFORMACIÓN PODÉIS CLICAR EN EL SIGUIENTE ENLACE CON LA PROGRAMACIÓN CORRESPONDIENTE:



O PODÉIS CONTACTAR EN EL SIGUIENTE EMAIL DONDE OS INFORMARAN:
formacio.laberint@bcn.cat

O EN EL SIGUIENTE TELÉFONO:

93.256 56 01

EN EL SIGUIENTE ENLACE PODRÉIS VER LA PROGRAMACIÓN DE LOS CURSOS Y TALLERES:



sábado, 11 de enero de 2014

JARDÍN ITALIANO XII (ÉPOCA BARROCA)

Villa Gamberaia

Esta Villa es de corriente Renacentista, se inició su construcción en 1610 en la ciudad de Settignano (en la Toscana). Ubicada en una colina a 2,5 km. de Florencia. El propietario era Zenobio Lapi. El nombre viene de Gamba, ya que cerca de la zona había un vivero de peces o gambas. Es de proporciones reducidas.

Plano de situación Villa Gamberaia

El acceso es por una puerta a la Villa, hay una avenida  de valla de Ciprés que lleva a la construcción que se encuentra en medio, por delante de la casa está el jardín ornamental (planta topiaria).

Hay un llamado jardín de las grutas. (Esta es una zona de estilo barroco). Este Jardín se abre en un lateral de la casa, encima esta el Jardín de los Limoneros, se accede por una escalera. Dentro del Jardín de  las Grutas hay esculturas de estilo barroco.

Encontramos otro Jardín de las Grutas detrás de la casa, había 4 parterres regulares con  planta recortada en forma de topiaria, ahora uno circular. Al final hay un nimfeo: es Hércules con el tridente y agua, hay dos figuras de Neptuno.

El Jardín ornamental, hay limoneros, hay cuatro parterres con boj recortado. Los caminos son de pavimento (cantos rodados) El estanque no es tan lujoso, es de piedra de terra-cota. Al final de estanque, rodeado este por una exedra de Ciprés recortado (es un anfiteatro con la grada vegetal). Detrás del Anfiteatro hay obeliscos. 

Detrás del Jardín ornamental hay plantado un Cedro, plantado según la moda paisajista del siglo XVIII-XIX.






sábado, 4 de enero de 2014

JARDÍN ITALIANO XI (ÉPOCA BARROCA)

Villa Aldobrandini

Villa italiana situada en Frascati, cerca de Roma, la hizo construir el Cardenal Aldobrandini en el año 1598, era nieto del  Papa Clemente VIII, y el arquitecto fue Giacomo della Porta, pero la continuo Carlo Maderno.
Plano de situación Villa Aldobrandini

La Villa o Palacio se encuentra en la zona central. Debajo de la casa hay una avenida de encinas, forman un túnel compacto, de forma rectangular, a los lados había parterres en una pendiente.

Empieza con unas terrazas que se sube por unas escaleras, por detrás de la casa.

Delante de la casa hay un teatro de agua, se ubica un muro de contención  (hay una alusión a la mitología, está escrito una leyenda en la parte superior) y detrás encinas en forma de muro. (Hacen que el teatro se eleve a una altura de 5 ó 6 metros).

Las Habitaciones privadas del Palacio están en contacto con el eje del jardín. La vivienda mira hacía los dos lados, pero la fachada importante es la que da al teatro de agua.

El teatro de agua: hay un muro en forma de ábside, está el Atlas aguantando el Mundo, y el agua cae de una escalera.

Dentro del bosque hay fuentes con aire natural, el punto final es la Fuente de la Pastore (simboliza el contraponer el mundo de la ciudad que esta recargado, con el de la zona rustica de piedra y poco material rico). 

La entrada al bosque es como por una boca al estilo Bomarzo.


La Columna salomónica  de Hércules (forma de espiral y alta), los fenicios la ponían para indicar que es el fin del mundo, marcaba la civilización, detrás de las columnas era lo salvaje, lo desconocido. Las columnas recibían el agua, de forma canalizada en forma de escalera que conduce el agua hasta el teatro. En las columnas con mosaicos están dibujadas las armas de Aldobrandini.

Había dos jardines secretos, eran pequeños, formados por cuatro piezas cuadradas, el vegetal utilizado para las esculturas era el boj, aquí simbolizaban las armas de Aldobrandini: la estrella y un eslabón de cadena.