viernes, 28 de febrero de 2014

JARDÍN FRANCÉS (IV): JARDINES REALIZADOS POR "LE NÔTRE"

JARDINES VAUX-LE VICOMTE


EL JARDÍN FUE REALIZADO PARA EL MINISTRO DE FINANZAS DE FRANCIA, NICOLAS FOUQUET. EL JARDÍN FUE CONSTRUIDO POR LE NÔTRE CONJUNTAMENTE CON DOS ARTESANOS MÁS:  LE BRUN Y LE VAU, (ARQUITECTO Y ESCULTOR) AMBOS ESTUDIARON EN EL LOUVRE CON LE NÔTRE. FUE ENCARGADO EN 1656 Y SE FINALIZÓ EN 1661.

LA PRIMERA FASE DEL JARDÍN FUE OBRA DE CLAUDE MOLLET (OTRO GRAN MAESTRO JARDINERO DE LA ÉPOCA).

EN 1661, CUANDO FUE EXPROPIADO POR LA CORONA,  EL JARDÍN OCUPABA 70 ha.

CUANDO SE ACABÓ, CUENTAN LAS CRÓNICAS QUE HUBO UNA FIESTA QUE DURO 3 DÍAS CONSECUTIVOS. Y EL TERCER DÍA DE LA FIESTA SE PRESENTÓ EL REY LUIS  XIV (EL REY SOL) Y LE ENCARGÓ UN JARDÍN A LE NÔTRE, PERO TENÍA QUE SER MÁS ESPLENDOROSO, EL ENCARGO FUE EN VERSALLES. CUENTAN QUE EL REY AL VER TODO EL GLAMOUR Y LO GRANDE QUE ERA VUAX-LE-VICOMTE, LE QUITÓ ESCULTURAS Y NARANJOS, A PARTE HIZO ENCARCELAR A FOUQUET ACUSÁNDOLO DE HABERSE ENRIQUECIDO A COSTA DE ENGAÑAR AL PUEBLO, O COMO DECÍAN POR TENER UN JARDÍN MÁS GRANDE QUE EL REY (POR ENVIDIA).

VAUX_LE_VICOMTE:


ESTOS JARDINES FUERON EL PRINCIPIO DEL NUEVO JARDÍN ABIERTO Y CON UNA PERSPECTIVA SIN FINAL, OPUESTO AL CERRADO MEDIEVAL. LO NUEVO QUE APORTA ESTOS JARDINES SON: LOS PARTERRES DE BRODERIE, LOS ESTANQUES  Y GRANDES EJES DE AGUA (CANALES) DE AGUA, LA ESTRATIFICACIÓN DE LOS VEGETALES Y LA UTILIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA Y LA VISTA COMO ELEMENTOS DEL JARDÍN.

SON UNOS JARDINES AUSTEROS, EQUILIBRADOS. EN 1875, UN INDUSTRIAL FRANCÉS: ALFRED SOMMIER, LE ENCARGA LA RESTAURACIÓN A ACHILLEDUCHÊNE.

SON CONSTRUIDOS EN UNA ZONA BOSCOSA, AL NORESTE DE PARÍS, SE HACE UN VACÍO DE LA ZONA CENTRAL PARA UBICAR ESTE JARDÍN. Y UN GRAN EJE DE PERSPECTIVA.

EL JARDÍN SE DIVIDE EN TRES PARTES PRINCIPALES, SON TRES TERRAZAS QUE CONFORMAN EL JARDÍN.

EL PALACIO ERA UN CASTILLO MEDIEVAL, ESTÁ RODEADO DE UN FOSO DE AGUA. AÑADEN UN PAR DE SALAS PARA CABALLERIZAS, DEJANDO EN MEDIO LA PLAZA DE ARMAS. EL PALACIO TIENE FORMA DE U, RODEA LA PLAZA DE ARMAS.

LA PRIMERA TERRAZA, LA MÁS CERCANA AL PALACIO, TIENE UN CAMINO CENTRAL, SE ENCUENTRAN PARTERRES DE BRODERIE Y  LOS PARTERRES DE COMPARTIMENTO. HAY EL EJE CENTRAL Y UN DESNIVEL DE LA TERRAZA. LA TERRAZA ES PLANA Y EL DESNIVEL SE GANA CON UNAS ESCALERAS QUE BAJAN A LA SIGUIENTE TERRAZA.EL LAGO O ESTANQUE CENTRAL LE LLAMAN "LE RONDEAU".

LA SEGUNDA TERRAZA, SIGUE EL CAMINO CENTRAL COMO EJE DE PERSPECTIVA, CON ARRIATES O PARTERRES DE CESPED Y EN MEDIO DOS ESTANQUES CIRCULARES (LLAMADOS "LE RONDEAU").  A LOS LADOS PARTERRES DE BOSQUES, ACABA CON UN LAGO CENTRAL O ESTANQUE CUADRADO. AL BOSQUE SE ACCEDE POR UNAS ESCALERAS, EN LA CASCADA HAY ESCULTURAS ORNAMENTALES.

LA TERCERA TERRAZA ESTÁ SEPARADA DE LAS OTRAS DOS POR UN CANAL TRANSVERSAL. HAY ESCULTURAS AL FINAL DEL LAGO, EN UNAS GRUTAS CONSTRUIDAS POR LE VAU,  Y PASADO LA ZONA Y EN TERRENO ASCENDENTE APARECE UNA ESCULTURA DE HÉRCULES GIGANTE. 



LE NÔTRE CREO VARIOS EFECTOS VISUALES EN ESTOS JARDINES:

  •         SE VE EL PALACIO COMO UNA FIGURA ENTERA (NO SE VEN LAS TRES PARTES: PALACIO Y CABALLERIZAS) CUANDO TE ALEJAS DE ÉL, ES LA VISIÓN DE UN MEGA PALACIO. SE VE UNA FACHADA CORRIDA.
  •        CREA EFECTOS CON EL AGUA, CON EL ESTANQUE CENTRAL SITUADO EN LA SEGUNDA TERRAZA, ENFRENTE DEL PALACIO, SE REFLEJA ENTERO LA PARED DEL PALACIO.
  •    OTRO EFECTO ES, QUE DESDE EL PALACIO SE VEN LAS GRUTAS COMO SI ESTUVIESEN FLOTANDO EN EL EL ESTANQUE CUADRADO QUE HAY ANTES DE LLEGAR A  LA ESCULTURA DE HÉRCULES. EN LA SEGUNDA TERRAZA.


EL EJE CENTRAL QUE RECORRE EL JARDÍN MIDE 1 km.y medio.

EL CANAL NO SE VE HASTA QUE LLEGAS A ÉL, SOLO SE VE LA FACHADA DECORADA DEL FINAL. EL CANAL SE ATRAVIESA EN BARCA O RODEÁNDOLO EN CABALLO (EN AQUELLA ÉPOCA).


A LOS LADOS DEL JARDÍN, ESTÁN RODEADOS POR BOSQUES. LOS MÁS CERCANOS AL JARDÍN ESTABAN MÁS TRABAJADOS.

EN EL SIGUIENTE ENLACE PODÉIS VER FOTOS DE LOS JARDINES DE  VAUX-LE-VICOMTE:

https://www.google.es/search?q=IMAGENES+DEL+JARDIN+VAUX+LE+VICOMTE&es_sm=122&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=lLRKU5GwJcPx0gWaxoGACg&ved=0CDIQsAQ&biw=1024&bih=66

JARDÍN FRANCÉS (III)

JARDINES RENACENTISTAS CON CARACTERES MEDIEVALES:

Jardín de Amboise.


Aparecen las perspectivas en estos jardines.

Los jardines se sitúan en el interior del Castillo, es un jardín con estructura medieval.Las obras empiezan sobre el 1497.
Plano Jardines de  Amboise

El jardín está cerrado por las paredes de los edificios del Palacio y por una galería o claustro.

El jardín aquí no se abre al paisaje, ya que está delimitado arquitectónicamente.

Hay 10 parterres regulares divididos por pequeños caminos. En el Centro hay una fuente cubierta, es de madera.

El espacio porticado (el claustro va por todo el patio) es de madera, en otros será vegetal (Berceaux).

Detalle Jardín d' Amboise


Fue reformado por Carlos VIII, intentó introducir las características de los jardines italianos. Fue dificultoso  ya que se encontraba en una zona pedregosa y rocosa, por eso era difícil las plantaciones por fuera.

Jardines de Angers.

Son unos jardines similares a los de Amboise. También es una fortificación. El foso de agua fue vaciado y rellenado de tierra para su plantación posterior.




Plano Jardines d' Angers

En el interior había parterres con topiaria, plantación regular y árboles en alineación en parterres.

Jardines de Blois:

Fue reformado el Castillo por Luis XII, sucesor de Carlos  VIII. Este rey trajo de Italia a los artistas y  arquitectos, en este caso el arquitecto fue  Pacello da Mercogliano (final del siglo XV).


Plano Jardín de Blois

Dentro  del Castillo había un Jardín pequeño. Al ser en el interior era diminuto, el jardín en sí lo  harían fuera de las murallas. El jardín exterior está compuesto de tres terrazas independientes, el punto por el cual se accedía era el puente que salía del castillo, era un puente –galería (llamado Galería de los ciervos).

El jardín central: era el denominado Jardín de la Reina o Jardín Bas. Hay parterres dibujados. En el centro una glorieta con una fuente. Las medidas eran de 200 metros de largo  x 90 metros de ancho. El total de los parterres eran 10, regulares, cerrados cada uno por vallas de madera. En el cruce (eje transversal con el longitudinal) está la glorieta con la fuente de mármol. La cubierta era de madera, alrededor de la galería de madera, estaba cubierta, era el claustro. En la cubierta de la glorieta encontramos una estatua de San Miguel.


Jardín inferior: es el denominado Jardín Bretonienne (por Bretaña). Está formado por parterres con planta ornamental y plantas útiles para las personas. Eran cuatro parterres y en el centro de estos había una fuente. Encontramos un edificio corrido y una plantación regular de árboles frutales. El edificio era una Orangerie (pieza fundamental en Francia), era para resguardar los naranjos en época desfavorable, como en Italia con los limoneros.

Jardín superior: denominado Jardín del Rey. Este es más natural, no tiene ya los parterres. No esta tan trabajado. Los elementos que encontramos son un Berceaux (claustro vegetal). Había parterres con planta hortícola, para el consumo de los habitantes del Palacio.


Para acceder al Jardín del Rey y el de Bretonienne se hacía a través de unas grandes puertas ornamentales.
Giles Clemente hizo una restauración del jardín, pero con un estilo el siglo XX.

El agua está presente en las fuentes, en el estanque y en un ninfeo. Los elementos son similares e idénticos: papeleras, bancos, etc.

jueves, 27 de febrero de 2014

JARDINES DEL HOSPITAL DE SANT PAU i SANTA CREU DE BARCELONA (27/2/2014)

JARDINES DEL HOSPITAL DE SANT PAU (BARCELONA)

A fecha de 27 de febrero del 2014, aprovechando las jornadas de puertas abiertas (recuerdo que duran hasta el 16 de marzo) he hecho una visita al recinto rehabilitado del Hospital de Sant Pau i Santa Creu de Barcelona.


Iniciamos la visita entrando en el recinto y nos encontramos con unos parterres con Vinca major, y una obra escultórica dedicada a un mecenas del hospital: Pau Gil, de Eusebi ArnauCon una planta de Zantedeschia aethiopica (de flor blanca y planta de ribera, es una planta de  rizoma y necesita humedad).

Entramos al recinto y se visitan el edificio administrativo, y debajo de él se encuentra la sala hipóstila (recuerdo que en la misma ciudad y en el Parque Guell tenemos otra sala hipóstila de Antoni Gaudi).


Salimos a los jardines de san Rafael, jardines que se han convertido en un paseo enorme, anteriormente habían en los laterales carretera por donde circulaban las ambulancias. El eje central está con parterres de hiedra y árboles, concretamente los tilos, que ya preceden de su etapa anterior.


Los laterales mantienen también su origen, ya que son parterres colocados delante de cada pabellón, en ellos en cada esquina hay colocado un naranjo (Citrus x aurantium). y la palnta tapizante son lavandulas (Lavandula officinalis) y por detrás de ellas  boj (Buxus sempervirens). Éste último es buena planta para hacer vallas de corta altura.

Esta distribución se da subiendo por el paseo y a mano izquierda.

Al final del paseo, donde estaba el banco de sangre, nos encontramos con dos parterres con adelfa (Nerium oleander), planta muy resistente, y de variedad de floración veraniega, plumbago (Plumbago auriculata), de floración veraniega y azulada, y a la izquierda una palmera (Phoenix sp.), al otro parterre hay adelfas y plumbago.

En los laterales, todavía en construcción o remodelación, podemos ver desde pinos (Pinus pinea), falsos pimenteros (Schinus molle) y justo si empezamos a bajar por el otro lado veremos un espectacular pitosporo (Pittosporum tobira).

Bajando y en el primer parterre que encontramos, el mismo parterre que en el otro lado.


En el siguiente parterre que encontramos bajando se sigue manteniendo  las plantas tapizantes, pero los 2 árboles que marcan el parterre no son naranjos sino uno es un ciprés (Cupressus sempervirens) y otro un laurel( Laurus nobilis).


En cambio el siguiente parterre están otra vez los naranjos presidiendo el parterre y el edificio modernista.

Ya de salida vemos varios parterres, en los que predomina la planta mediterránea como el romero (Rosmarinus officinalis), santolina (Santolina chamaecyparisus).  enfrente de estos hay un parterre con Cotoneaster horizontalis (el que es de hoja caduca) con hiedras (Hedera helix).


En un rincón nos encontramos, si vamos en esta época unos prunus florecidos (almendros) con pitosporo. Enfrente hay una hermosa phitolaca (Phitolacca  dioica).



Decir  de los edificios modernistas, que su rehabilitación ha sido espectacular.

Desde estas líneas recomiendo su visita, por arquitectura modernista y por su jardín en crecimiento, pero que no desentona con el elemento arquitectónico.


A parte decir que unas calles más abajo, se encuentra la antigua fábrica DAMM, fábrica cervecera que actualmente está en rehabilitación, y que cuando finalice, que será de aquí unos meses se podrá volver a visitar.


El resto de fotos las podréis encontrar y ver en el siguiente enlace:


sábado, 22 de febrero de 2014

JARDÍN FRANCÉS (II): CARACTERÍSTICAS DEL JARDÍN FRANCÉS


Os voy a escribir unas características de los elementos que definen el jardín francés:
  • la perspectiva
  • la subdivisión lateral
  • el agua
  • el arte topiario
  • la escala
  • la geometría


En el inicio el paisaje francés era formado por grandes masas de bosque, tenían la agricultura en los interiores de los castillos o en sus alrededores. La topografía era plana, ya que nos encontramos en el centro de Europa.

El castillo (chateaux en francés) se ubica en los exteriores de las ciudades, será el edificio del referencial de los bosques que lo rodean, alrededor de él se eliminaran las masas para conformar los estilos del jardín francés.

En estos castillos iniciales del jardín francés, el agua se utiliza como un elemento de defensa, ya que bordea  al castillo en forma de canal.

El inicio de los jardines franceses tiene características del renacimiento italiano ya que los artistas proceden de Italia (como ejemplo: mercogliano), estos jardines los realizan en los interiores de los castillos.

Cuando Francia consigue una estabilidad política, los jardines pasan afuera de las murallas, grandes  jardineros fueron : Le Nôtre y  Mollet entre otros.

Los elementos del jardín francés:

Uno de los elementos es la perspectiva, ésta está asociada a un gran eje central que domina el jardín, de esta forma muestran el poder infinito, ya que la vista se pierde hasta lo más lejano del jardín.
Estos jardines los realizaban a escala, que es otro elemento principal en todo jardín francés, (Eran hechos a escala humana).

Dentro de estos jardines había diferentes espacios donde estaban habilitados para la realización de actividades que hacían los dueños con sus invitados. Estos lugares no estaban en el eje principal del jardín para no romper la idea de un eje principal que se pierde en la lejanía.

El elemento que utilizaron para organizar y limitar espacios fue el agua, podía estar en forma de fuente o como una lámina de agua que dirige la mirada hacia el infinito, haciendo de eje. A diferencia de los habitáculos este elemento no se escondía.

Otro elemento fueron los parterres para rellenar el vacío que dejaban los árboles cortados alrededor del castillo.

Para las plantas utilizaron el arte topiario, que era recortar los vegetales dándoles diferentes formas.

Al vegetal lo utilizan como un elemento geométrico.


Estos esquemas se ven muy claramente en los jardines de Vaux-le-Vicomte y Versailles, entre otros.





jueves, 20 de febrero de 2014

JARDINES Y EDIFICIO HOSPITAL DE SANT PAU (BARCELONA)

Hoy, comunico a través de esta entrada, la visita que se puede hacer al Hospital de Sant Pau,  de Barcelona, concretamente al antiguo hospital compuesto por diferentes edificios modernistas.

El conjunto es una obra de arte modernista, realizada por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Fueron inaugurados en el año 1930,  y en este 2014, se inaugurada su total rehabilitación.

En 1997 fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, por su singular construcción y belleza artística, ya que cada pabellón y sus partes forman un conjunto histórico de gran relevancia.


Para más información os pongo el siguiente enlace:


El porqué de esta entrada es que durante dos veranos estuve trabajando en el mantenimiento de los jardines con mis compañeros Ángel y Antonio (dos grandes profesionales, al mando del sr. José.


El mantenimiento principalmente, como era en  verano, fue el riego de los jardines, la siega, y un año, plantamos una zona con uña de león (Carpobrotus edulis), planta crasa, tapizante, que requiere pocos cuidados, incluso un suelo pobre (me acuerdo que gran parte del terreno que fue plantado era suelo de relleno de obras, como casquetes, con muy poca tierra vegetal), y cuya floración en verano es espectacular, de color principalmente rosado. Forma un tapiz espectacular y requiere poco mantenimiento, riego muy espaciado en el tiempo.


Comentar también que la reproducción del "Carpobrotus edulis", es muy fácil de hacer, a partir de primavera se pueden coger trozos de la planta y plantarlo en un tiesto o en la zona donde queramos plantarla. Tiene muy fácil arraigo. Cuando se corte trozos para reproducirla, se tendría que esperar al menos un día para plantarla, ya que como planta crasa tiene agua y habría que dejar secar el corte por el cual se ha cortado el trozo. Pero si no se tiene tiempo se puede plantar directamente cuando se han hecho los esquejes de tallo.


Respecto a la vista, que invito a que todo aquel que visite la ciudad de Barcelona y a cualquier vecino de esta ciudad, decir que si no tengo mal entendido desde el 25 de febrero hasta el 16 de marzo las visitas serán gratuitas.

El horario de visita será de las 11:00 h. de la mañana hasta las 18:00 h. de la tarde.

Y a partir del 16 de marzo ya serán de pago.

Invito a que la gente vea estos monumentos artísticos y conjuntamente a disfrutar de los jardines que hay en su interior, que son un lugar de reposo extraordinario.


Sin más a disfrutar.

viernes, 14 de febrero de 2014

EL MORRUT ROIG O MORRUT DE LAS PALMERAS (ESCABARAJO ROJO)

Desde hace un tiempo atrás, nuestras palmeras, y más concretamente, las especie Phoenix, está siendo atacada por un insecto: el morrut o escarabajo de la palmera.



Que es el morrut roig o escarabajo rojo:

Es un insecto de grandes dimensiones, alcanza casi los 5 cm. de longitud, su color es rojizo. Su nombre científico es "Rhynchophorus ferrugineus" y es de origen asiático. Que se ha instalado en nuestro territorio por el transporte humano.

Símtomas posibles:
  • una coloración amarillenta o un aspecto anormal de las hojas centrales.
  • los foliolos cortados como unas tijeras.
  • las hojas externas caídas.
  • orificios con olor fuerte.
  • presencia de masas fibrosas, larvas del escarabajo.
  • galerias internas en los cortes de poda.


La larva del insecto se introduce en el tronco de la palmera (estipe) hasta casi un metro., se alimenta de la base de las hojas y del interior del tronco.

Los símptomas, primeramente no se detectan hasta que ya ha comenzado el ataque, se produce un amarillamiento y marchitamiento y normalmente acaban por matar a la palmera.


Si las larvas han comenzado por el ápice, las hojas se desgarran y se arrancan fácilmente al estar casi sueltas (este aspecto se da en la palmera canaria muchas veces).

Ciclo de vida:

En nuestro clima, completa el ciclo de vida en unos 4 meses, pasa de huevo a larva, pupa y finalmente adulto.

La hembra puede poner casi 400 huevos. Tiene una gran reproductividad.

Lucha:

Es muy complicado, ya que cuando se ha detectado ya es tarde, se obliga a la tala y a su quema del individuo vegetal.

Hay la opción de insecticidas sistémicos inyectándolo en el tronco de la palmera.

En Mataró se ha experimentado con nemátodos (Steirriernema carpocapseae), pero es complejo su aplicación.

Os pongo el enlace con la página de la Generalitat de Catalunya donde está la ficha del morrut de la palmera:


domingo, 2 de febrero de 2014

VINYES A LA FOTSANTA (SANT JOAN DESPÍ, BARCELONA)

En esta entrada os voy a poner un enlace del programa de TV3, "Espai Terra" (Espacio Tierra), en el que se dan diferentes reportajes sobre el planeta, todos medioambientales y relacionados con la Naturaleza. Programa que lo dirige Tomás Molina, metereólogo que trabaja en TV3.

En este programa, el reportaje va sobre las Vinyes (Viñas o Cepas) y que se han plantado en el municipio de Sant Joan Despí, y concretamente en el Parque de la Fotsanta (El parque consta de unos 70.000 metros cuadrados de superficie). 

Sobre el reportaje, que es al principio, de las Viñas, es una actividad educativa que ofrece el consistorio del municipio de Sant Joan Despí para que los niños vean, entiendan de procede la uva y como se realizan las diferentes tareas que conlleva el cultivo de las Viñas.

Viñedos Parque Fontsanta (Sant Joan Despí)

Es una actividad muy agradecida por los niños ya que el hecho de ponerse a trabajar un tema que no han visto les da mucho interés. Es una actividad muy pedagógica. Además con esta idea se acerca el mundo agrícola o natural a los niñ@s que normalmente viven en un espacio urbano, y salen de la rutina de la ciudad.

La zona elegida es la de un antiguo vertedero, reconvertido en zona agrícola, son 1600 m2, dentro del parque.

El espacio acoge a unas 700 cepas de las variedades: macabeo (uva blanca) y merlot (uva negra), se podrían sacar unos 1300 kilos de uva, aunque no es esta la función con la que  se ha llevado a cabo la iniciativa.

Y al final hay también un reportaje de unos huertos que los cultivan personas jubiladas, iniciativa que se ha extendido por todos los municipios y ciudades de nuestro país, iniciativa social y cultural.

Huertos Urbanos Sant Joan Despí

Os pongo el enlace con el programa:

sábado, 1 de febrero de 2014

EL JARDÍN FRANCÉS I

El Jardín Francés (Barroco)

Los Jardines Formales del siglo XVII en Francia se convierten en una metáfora del dominio de la Humanidad sobre la Naturaleza, se transforma el paisaje natural en trabajo equilibrado.

El Jardín Barroco se inició sobre el 1600-1650, dura hasta el 1800. Se inició en Francia y luego fue imitado por el resto de Europa.

Los pronunciamientos de Alberti (arquitecto renacentista en Italia) fueron autorizados en Francia, la arquitectura tenía prioridad sobre la HorticulturaPhilibert de l’ Orme, fundó que el principio de la ejecución de un diseño integral requiere que sea dirigido y orquestado por un arquitecto, lo puso en práctica mientras trabajaba para Diana de Poitiers, en el Castillo de Anet (1546), al mismo tiempo la esposa del rey, Catalina de Medicis trajo influencias italianas para influir en las prácticas de la jardinería francesa.

En cambio en Inglaterra surgió el Jardín Paisajista, este estilo fue imponiéndose al jardín francés.

FRANCIA

Carlos VIII, rey francés, viajó por Italia y intentó copiar el estilo italiano de sus jardines y transportarlos  a Francia.

Hay varios factores para que el jardín renacentista en Francia sea diferente:
·         Factor climático: Es un clima continental, la meteorología es diferente, llueve más seguido y con menos intensidad. Hace que la Vegetación también sea diferente, son mayormente vegetación caduca, Fagus, Carpinus, etc. El sotobosque  es pobre y herbáceo (típico de Centroeuropa).
La variación térmica es diferente.

·         Factor Topográfico: El país francés es cóncavo, es muy plano, menos en los Alpes y la zona de Grenoble hacía Mónaco. París está hundido respecto al nivel del  mar.

·         Factor Arquitectónico: Está ligado con los Castillos, elementos previos a la construcción de las Villa, en Francia les denominaran Palacios, en Francia y Centro Europa al ser una  topografía plana, los Castillos no se construyeron como ene Italia encima de las colinas. En Francia los aíslan con fosos de agua  que rodean  a los Castillos. A parte al vivir las personas dentro son más grandes, los jardines los ponen fuera en el plano.

Parterres de broderie:

La clave del nuevo estilo francés del jardín fue el parterre ornamental o “parterre de broderie”.

Mientras que el parterre había sido un elemento importante del jardín renacentista en las formas geométricas, en Francia se llevó a un nuevo nivel, se daba una forma elaborada a las plantaciones, en lo que se llamo “Broderie”, por su parecido al Bordado, este estilo se adapta muy bien a las extensiones planas del Valle del Loire y alrededores de París.

Estos parterres se aprecian desde un punto de vista superior,  desde el edificio, esta es la nueva visión que se pone en el Jardín francés, en el Jardín italiano eran para ser vistos desde nivel de suelo, en Francia se observa desde un plano superior, para apreciar los diseños que se crean.

El estilo Francés se describe en el libro "Théâtre d’ Agriculture", de 1600, escrito por Olivier de Serre.  En este libro incluyó ilustraciones de parterres del Real Jardinero Claude Mollet.

En una próxima entrada informaremos de Argenville, un funcionario francés de la época que escribió en el año 1709 el libro "La Teoría y Práctica de la Jardinería, etc"

Dinastías de jardineros:

En esta época el Jardinero se le aúpa a un nivel de alta clase social. Hay los primeros Jardineros Reales (de los Reyes),  de los cuales se generan diferentes dinastías.

La idea de que una persona debe ser responsable de la concepción y ejecución general del proyecto surgió de Vitruvio (arquitecto romano siglo I a. C.)

De las familias mas importantes están la de Le Mollet y la de Le Nôtre.
En otra entrada hablaremos de ellos, pero informar que el año pasado, 2013,  se celebró el 400 aniversario de su nacimiento 1613, en el Palacio de Versailles en París (Francia) se ha organizado una exposición de tal evento: en la Sala de África en el interior del Palacio de Versailles desde el 22-octubre-2013 al 23-febrero-2014.

Enlace: André Le Nôtre  en perspectiva. 1613-2013.

Exposición en Versailles del 400 aniversario de Le Nôtre