viernes, 28 de marzo de 2014

PELÍCULA: FLOWER POWER, COMO UNA REGADERA

HOY PONDRÉ UNA CURIOSIDAD, QUE ES LA RECOMENDACIÓN DE UNA PELÍCULA, E L TÍTULO ES: "FLOWER POWER, COMO UNA REGADERA".

OS PONGO LA FICHA DE LA PELÍCULA:

Título original
Greenfingers
Año
2000
Duración
91 min.
País
 Reino Unido
Director
Joel Hershman
Guión
Joel Hershman
Música
Guy Dagul
Fotografía
John Daly
Reparto
Clive OwenHelen MirrenDavid KellyWarren ClarkeDanny DyerAdam Fogerty,Paterson JosephNatasha Little
Productora
Boneyard Entertainment / Xingu Films / Travis Sword Productions
Género
Comedia | Drama carcelarioBasado en hechos reales
Sinopsis
Un grupo de peligrosos delincuentes es admitido en una prisión británica donde se desarrollan experimentales programas de rehabilitación social. Y es ahí en el centro penitenciario donde Collin y algunos de sus compañeros descubren un innegable talento y pasión para la jardinería. Por ello, animados por Georgina, una experta horticultora, deciden inscribirse en un prestigioso concurso nacional. (FILMAFFINITY)

A CONTINUACIÓN OS PONGO EL CARTEL DE LA PELÍCULA:

ES UNA PELÍCULA ENTRETENIDA, PARA  PASAR UN RATO AGRADABLE. ES UNA COMEDIA DRAMÁTICA. 
LA PELÍCULA SE INICIA CON UN ROBO. PERO SU EXPLICACIÓN HASTA EL FINAL DE LA PELÍCULA NO SE SABE.
LA FECHA DE LA PELÍCULA ES DEL AÑO 2000, PERO SE ESTRENÓ EN EL AÑO 2001.

viernes, 21 de marzo de 2014

EXPOSICIÓN DE CUADROS VEGETALES

En esta entrada, aunque un poco tarde, (porque hace más de 8 meses que se hizo la exposición, aunque en su día colgé un enlace para que la gente fuese a verla); os voy a poner la exposición vegetal que tuvo lugar en el  bar del Convento de San Agustín, en la calle Comerç nº 36, del 7 al 29  de junio del 2013.

Fue una exposición de cuadros, pero estaban realizados a través de diferentes vegetales, podemos decir que fue una exposición viva, ya que el material eran seres vivos (plantas).

El material fue dejado para la exposición  por "estudio vegetal":


Es una tienda de jardinería, mantenimiento y diseño de jardines, y demás, ubicada en la calle Nápoles nº  226. Su página web es: 

Esperando que vuelvan a realizar otra exposición de este calibre os dejo con las fotos que realice para que veáis que la jardinería es arte.


El resto de fotos en el siguiente enlace:


Decir que la exposición se encontraba en el bar del Convento de San Agustín, lugar precioso ya que forma parte de la historia de Barcelona, os pongo su enlace, por que además es un centro cívico, en donde podréis ver la programación que realizan:



viernes, 14 de marzo de 2014

EL JARDÍN FRANCÉS (VI), DINASTÍA DE JARDINEROS

Dinastías de jardineros:

Como indicamos en la anterior entrada, en esta época la figura del Jardinero es algo muy importante en la sociedad, sobretodo en la altas clases.
En esta época se  busca  a la persona con conocimientos para la realización del Jardín.

Le Mollet:

Jacques Mollet, introdujo la formas italianas en el Castillo de Anet, a través de un diseño de Etienne du Oérac, arquitecto de Diana de Poitiers.
Su hijo, Claude Mollet, que trabajó con Pierre Le Nôtre, fue jardinero de tres reyes franceses.en 1649 con el apoyo de André Le Nôtre se convirtió en Jardinero Jefe de los Jardines de las Tullerías.
Claude Mollet escribió: Le Théâtre des planes et jardinages, de 1613-13, aunque publicado en 1652
El hijo de Claude, André Mollet, le fue concedido lo de Jardinero Real por la reina de Estocolmo. Trabajó en Inglaterra en el Palacio de St. James y en Wimblendon House y en los Países  Bajos antes de que Luis XIII le nombrase Primer Jardinero Real.
André Mollet escribió "le Jardin du Plaisir"(el jardín del placer).



Le Nôtre:

Otra importante familia de Jardineros fueron los Le Nôtre. El primero fue Pierre Le Nôtre, que en el Jardín de las Tullerías de París  fue el encargado de los parterres más cercanos a Palacio. Su hijo Jean André Le Nôtre, al vivir en una casa contigua del Palacio de las Tullerías, fue criado y aprendió el oficio.
Es el creador de los Jardines de Versailles y de Vaux-Le-Vicomte.

André Le Nôtre entró a trabajar en el Louvre, hubo dos pinturas que le forman:
  • lección de perspectiva positiva de Cerceau, este intenta explicar que la perspectiva es un espejo, aprendemos a representar lo que se ve por los ojos.
  • la perspectiva curiosa o la Magia Artificial, de Niceron, aquí explica trucos ópticos para trabajar la perspectiva y crear diferentes efectos ópticos.
En 1635 es nombrado colaborador en todos los jardines reales.

Antoine Joseph  Dezallier d' Argenville:

Es el autor del libro: "La Teoría y Práctica de la jardinería,etc", apareció 10 años después de la muerte de Le Nôtre. Apareció este tratado en 1709. Este libro es la primera exposición teórica dedicada a los jardines de recreo  y ornamentales.
Argenville no era jardinero, si no un funcionario que le gustaba la Jardinería. En este tratado recogía las reglas del estilo francés de la jardinería de Le Nôtre.

Contempla 4 reglas básicas:
  1. La naturaleza ha de primar sobre el arte.
  2. Se han de evitar los jardines de aspecto triste y lóbrego debido a la sobreabundancia de elementos generadores de sombra.
  3. un jardín no ha de desvelar sus bellezas de una sola vez.
  4. Un jardín ha de parecer siempre mayor de lo que es.
Explica dos modelos de jardín:

  • El  primer modelo: 
Los elementos de al lado de Palacio ha de ser fastuoso (igual que el Palacio); encontramos parterres de d’ Orangerie, Plantas de condimento, arriates de flor.Saliendo del Jardín lo primero que se ve, bajando la escalera, son las piezas del jardín más espectaculares: los parterres de Broderie, a los lados el eje principal 2 parterres de compartiment y por el exterior los llamados Bosquetes découvert. Hay un ancho camino transversal bordeado de Tejo, en la intersección con el eje principal hay una fuente redonda, bordeándola los parterres de Broderie, por un lado y por las otras cuatro piezas de césped en semicírculo, estas piezas llegan hasta la zona de los banquetes. Los Bosquetes enfrente de los céspedes, y en su pared hay estatuas. Hay varios caminos que llevan a la zona central donde hay un a fuente, y otros caminos que llevan a los gabinetes y diferentes paseos de recreo. De los 4 bosquetes, los dos exteriores con caminos en diagonal que al llegar al centro hay una sala, los dos que están contiguos al eje principal tiene boulingrins con bancos y estatuas, lo bordean 4 fuentes. Entre los bosquetes y el final hay árboles de gran porte y  en el ancho un Canal para pasear en barca, en la intersección con el eje principal se ensancha el canal para situarse una Fuente de  Neptuno. La zona de bosque final son dos piezas con un sistema de ejes abierto en forma de estrella, y en su centro césped rodeado de árboles formando una circunferencia, en el centro de cada una  hay una estatua. En esta zona predomina el contraste entre luz y sombras.









  • El segundo modelo.
Estos Jardines se sitúan en Pendiente, en forma de terrazas. La zona de Jardín de Recreo, como en el primer modelo, ocupa ¾ partes.


En la parte anterior del Palacio césped con vallas de madera de color verde. A los lados del Palacio los Huertos (izquierda) y una Orangerie con un Bosquete (derecha).



La terraza superior (zona más sinuosa) con 4 parterres y dos estanques (miroirs d’ eau); los 2 primeros parterres son de Broderie, dos arriates señalan el eje principal. Los parterres de al lado de los estanques son los Parterres à l’angloise (forma de boulingrins).

En la terraza inferior cuatro bosquetes  con fuentes y estatuas (en la zona exterior 2 bosquetes découberts y los otros dos más densos en su plantación.
Una fuente circular marca la intersección del gran eje, el eje transversal plantado en alineación Castaños, las demás partes del jardín siguen un sistema de ejes simétricos.
Hay una Cascada que fluye desde la Fuente a un Canal, a los lados de la Cascada y en pendiente bosques.

LOS PARTERRES:

Argenville distingue cuatro tipos de parterres:


  1. Parterre de Broderie: Las formas ornamentales constituidas por bandas de césped, una concha inferior de césped y boj enano que dibujan diferentes formas. En torno a él arriates de flor alternados por tejos y arbustos. Los boj con sus formas, por que sobresalen sobre el césped dan una sensación de bordado, el suelo se cubre de arena y las bandas de césped se pone tierra roja.
  2. Parterres de Compatiments: son de planta cuadrada y simétrico, en el centro una fuente y a su alrededor la superficie de arena de color, y alternan figuras bordado en los lados con valvas de césped en las diagonales. Hay modelos:
  3. Parterre à l’Angloise: más económico, se puso de moda a partir del siglo XVII, es una pieza de césped sin estructura interna, o piezas ornamentales de césped con caminos decorativos en su interior, el marco lo forma un arriate de flores remarcado con arbustos bajos  o tejo. Se escoje este modelo a partir del s. XVIII por su naturalidad.
  4. Parterre de pièces coupés pour des fleurs: es el autentico parterre de flores, son arriates de flores en forma simétrica y muy compacto y la superficie de tierra de color, están con boj o arbustos podados en formas.


Parterre d’ Orangerie: es un estanque bordeado de césped cuyo lados estrechos se curvan hacía el interior, hay placetas de césped con figuras.el elemento de unión es un arriate delimitado por arena oscura con tejo, en medio se colocan los tiestos de naranjo en verano o jazmín, laurel o mirto.una fila de árboles flanquea en el mismo  orden el parterre.


El orden de colocación de los parterres es el siguiente:

Primero y el más cercano al Palacio los Parterres de Broderie, a continuación los Parterres de Compatiment, los Parterres d’ Anglais para grandes espacios o delante de las Orangeries, los Parterres de pièces couplés no aparecen en los modelos de Argenville.

viernes, 7 de marzo de 2014

JARDÍN FRANCÉS (V): JARDINES BARROCOS FRANCESES

Jardines de Villandry

Los jardines se sitúan en un antiguo castillo en el curso del rÍo Loire.  El edificio es un Palacio, hay una plaza de armas previa al jardín, el jardín esta después del foso. En el siglo XX fueron restaurados, en la restauración ayudó un jardinero español,  Javier de Winthuysen,  a partir de los grabados de Cerceau.
La casa no forma parte del eje principal. El Jardín estaba compuesto por tres terrazas.
La inferior (la primera) era un Huerto, con plantas hortícolas (lechuga, escarolas, etc.), pero su organización tenía un orden estético.
Esta terraza tenía más colorido, al haber los parterres con las flores.
Alrededor, en forma de U, está la segunda terraza y encima, también en forma de U la tercera terraza.
La segunda terraza es de un aire clásico, tipo renacentista, con parterres de boj recortados, hay diferentes dibujos con la planta recortada en forma de dibujos de amor en todas sus facetas: como corazones, etc.
En el centro de la segunda terraza hay tres fuentes. También hay naranjos en macetas
Hay un claustro, pérgola, entre la segunda y la tercera terraza, hace de cierre de la segunda U.
En la tercera terraza hay planta arbórea (planta perenne). El árbol esta trabajado y recortado, en forma geométrica. Para subir a la tercera terraza hay unas escaleras, en el centro de estas hay un Nimfeo, las escaleras están recubiertas de planta tapizante.
Los árboles cierran el jardín en esta terraza, pero en medio hay espacios abiertos, libres de vegetación arbórea, hay un pequeño estanque.
Utilizan en el jardín Barroco y en Villandry rejas verdes que cierran los espacios, para dar  un efecto más rápido, son celosías de madera de color verde.

Jardines de Anet

El diseñador fue Thilibert d’Ormé, finalizó antes del 1552 el jardín. La decoración estaba dedicada a la diosa Diana y  a su mitología.
El edificio está formado por tres alas, dos laterales y una central, en el centro estaba la Plaza de armas, a banda y banda había dos bosquecillos de forma regular, a partir de aquí había una explanada con 24 parterres dibujados con vegetación (variado de topiaria). Estaba cerrado el espacio por una Galería: columna y techo de madera (era el claustro).
En la parte final del jardín había en forma de Excedra la Sala de baño de Diana. Los símbolos eran ciervos y perros.
Actualmente los bosquecillos son ahora hileras de Tilos.

Jardines de Chenonceaux

Fueron construidos entre 1492 y 1512, está construido en una rivera del rio Loire llamada cher.
El Castillo fue ampliado en diferentes fases, el jardín está al lado del río  y este le bordea.
Le fue encomendado por Diana de Poitiers a Thilisetr d’ Ormé. Fue reformado por Catalina de Medicis, que fue quien se lo quedó. En 1552 para los caminos de este jardín se pidieron más de 250 árboles frutales (cerezos, perales, ciruelos, etc.).entre el rio  y el muro (sobre 1552 y 1553) se pusieron 100 sauces, en 1555 hubo una inundación y se lo llevó todo.
Se basan en los conceptos del Renacimiento estos jardines, pero no son idénticos, aquí están rodeados de muro y agua.
Hay parterres de césped al estilo típico  inglés, son parterres de broderie, pero sin planta ornamental.
A estos parterres les acompañan los Arriates, en los bordes de los caminos, se  coloca arbustos y al lado planta de flor.

En el jardín de Catalina (en el plano a la derecha) hay un estanque circular, alrededor hay un bosque, en él hay placetas y espacios con cariátides y celosías de madera, tapadas con vegetación 8son las Galerías de verdor, típico del jardín barroco).