sábado, 30 de agosto de 2014

PLANTA DEL MES. ARBUSTO

LANTANA CAMARA

Hoy vamos a hablar de una planta, la Lantana camara.





Nombre popular:  lantana o bandera española.

Pertenece a la familia de las verbenáceas.

Es una planta que tiene el porte de arbusto de hoja cáduca (ac).

El origen de la lantana es de la América tropical, Uruguay.

Su porte puede alcanzar los tres metros de altura, aunque es una planta que podemos decir rastrera (suele estar por el metro de altura), aunque se eleva hasta la altura que anteriormente hemos dicho.

Lo bueno de esta planta es que si se encuentra en un terreno fértil y al sol, su crecimiento es rápido, y  podemos disfrutarla en poco tiempo. 

Las hojas son simples, miden de  5 a 10 cm. de longitud, están ubicadas en el tallo de forma opuesta, y tienen una forma ovada, con el ápice agudo y el margen dentado. Son de tacto rugoso y pubescentes por ambas caras. Tienen un olor característico.

El tallo es muy singular, ya que esta en 4 ángulos, y es pubescente (con pelos). Forma cuadrangular.

La flor, es lo espectacular de esta planta, ya que es de floración duradera en el tiempo (si tiene buenas condiciones). Es una inflorescencia de muchas y diminutas flores de varios colores.  Va de amarillo pasando por naranja hasta rojizo, simulando la bandera española. 
A esta inflorescencia se le llama capítulo, y se caracteriza por ser todas iguales, excepto las marginales que son distintas, por esto parece una bandera. Las flores son sésiles (sin pedúnculo).


Hay la cultivar "flava" que es de color amarilla su flor.


Está  también el cultivar "montavidensis" (Montevideo es la capital de Uruguay) sus flores son más de color rosáceo.  Y sus hojas son más pequeñas y más densas.




Su floración se inicia pasado primavera y puede perdurar hasta el otoño.
Luego surge el fruto que es de color negro. Es una polidrupa (conjunto de drupas: es carnoso con una semilla dentro).

Su situación en el jardín o terraza ha de ser a pleno sol, aunque tolera la semi-sombra. A pleno sol su floración es más espectacular y abundante.

Tolera bien el frío. Y aguanta la sequía.

El terreno como cualquier planta lo prefiere drenado y abonado, para un mayor desarrollo de la planta.

Su reproducción: se hace por semilla, recogidas después de la floración, en una temperatura de 16-18º c. (primaveral). O por esqueje leñoso (estaca) cortados después del verano. De unos 15-20 cm. de longitud.

Sus enfermedades más comunes son: la negrilla (hongo) que surge por un ataque previo de cochinilla o pulgón. Hay que eliminar primero el insecto con un insecticida y luego con fungicida el hongo. Otro hongo es la roya, manchas rojizas en el envés de las hojas.

Y sus plagas más comunes son la cochinilla y el pulgón que se tratan con insecticida.
Y la araña roja que aparece en verano, se trata con un aracnicida.

Como anécdota, decir que en Venezuela se usa para hacer baños por que da buena suerte. También hacen jabones.


La poda se le práctica en invierno, antes de la floración, si es un ejemplar adulto, se le puede aplicar una severa poda, ya que la aguanta bien, y sale con más fuerza y vigor.

ANTES DE LA PODA

DESPUÉS DE LA PODA















El resto de fotos las podéis ver en el siguiente enlace:

https://plus.google.com/photos/108960345582295296884/albums/6006146612025271233?banner=pwa







sábado, 23 de agosto de 2014

FUENTES DE LA CIUDAD DE BARCELONA

Quisiera hacer esta entrada, ya que he estado realizando diversos paseos por la ciudad de Barcelona, y me he encontrado con fuentes diversas y espectaculares.

En el Paseo por Gracia encontré por sus plazas una que da nombre a la Plaza, la fuente de la Virreina (parece ser que es una esfinge de una dama), en la Plaza del mismo nombre. Esta tiene tres caños. Es de material de obra la fuente.


A parte recorriendo la Av. Diagonal también encontré unas fuentes con arte, empezando por la C/ Buenos Aires con la Av Diagonal, en una especie de plazoleta, hay una fuente de hierro forjado en el que tiene un caño, y encima tiene una figura de un niño pidiendo ayuda.


En dirección hacía el mar, en la Av Diagonal con la Calle Aribau, encontramos otra fuente de hierro, rodeada de Schinus molle (falso pimentero) que le dan sombra y la protegen del sol. De dos caños, en la parte superior una columneta con los escudos de la ciudad de Barcelona.

Y bajando por la Av Diagonal, a la altura de la C/ Rosellón encontramos en una isleta otra fuente de hierro, pero en la parte superior el ornamento es un tiesto con una planta (un aloe o una bromuliácea). Tiene un solo caño.

Fuera de la Av Diagonal encontré en el Barrio de la Verneda, en el Parque de Sant Martí, unas fuentes de obra, en la que están rodeadas de agua, en un cuadrado, como podréis ver en la foto.  Se ubican en la esquinas del parque.

Y en el Clot, en la salida del Tren que da a la C/ Aragón hay una fuente de hiero con 4 caños, elevada por una masa de obra circular, como si fuera un cilindro.

Y en otro barrio, Vallcarca, en la entrada al Jardín de Merçè Rododera, hay una megafuente de obra rectangular, con dos caños en una pequeñita plazoleta.


En el Barrio de Les Corts, en la Plaça Concordia encontramos una fuente de hierro de dos caños y encima una farola con tres faroles. En otras fuentes de la ciudad de Barcelona la hemos visto con una farol y con 4 faroles.


Y en el Barrio de Sants, en la Plaza que da nombre, Plaça de Sants, hay una fuente de obra con un caño, y que tiene encima una escultura de un Dios Mitológico, similar a Neptuno. pero sin el tridente.

Para ver más fuentes tengo una página en este blog, podéis verla en el siguiente enlace:





lunes, 11 de agosto de 2014

JARDÍN INGLÉS II : ESTILOS

En esta entrada os voy a explicar los estilos que surgieron a posteriori de Le Nötre, en Inglaterra, en la evolución del Jardín Inglés.


Como ya hemos dicho en el Jardín Inglés se pierde la simetría, aparecen muros vegetales en los jardines.

Incorpora unos elementos nuevos como:

  • Ha ha: es el límite no físico del jardín ni visual, era como un desnivel con el que se obtienen vistas. El nombre viene del grito que se les hacía a las ovejas para que no se cayesen a la zanja.
  • Bowling green: Eran campos o extensiones de laderas atravesados por un Lago irregular.
  • Belt: Es la forma que plantaban y organizaban las plantaciones de árboles, como rodeando, ya que en inglés significa "cinturón".
  • Clump: parterre con plantas o grupo de árboles.


La finalidad es trabajar la decoración por medio de la naturaleza, conservándola e imitándola.

Joseph Addison, escritor y político inglés (1672-1719), en uno de sus ensayos habla por primera vez  de la necesidad de hacer un paisaje ideal, explica que las formas de la naturaleza son mejores que la del arte y elimina la palabra naturaleza para poner  la del Paisaje.

Hay muchos diseñadores que empiezan en un estilo y van evolucionando hacía otros al detectar problemas y van adaptando soluciones para esta evolución del Jardín Paisajista:
Switzer: Inicio el diseño con un estilo francés pero luego acabo haciendo el Natural o Paisajista.

Los estilos que se encuentran en el Jardín Paisajista son en un principio del modelo Francés y Holandés, (formal o regular) hasta llegar al Paisajístico o de transición.

Jardín de Stowe. La base del Estilo Inglés

Encontramos 5 estilos:

  • Francés-Holandés, (1650-1740), que los podemos englobar en uno. En Inglaterra se copian estos jardines en un principio. Es un estilo regular, el jardín convencional se encuentra entre los muros que lo delimitan. 
  • Estilo Forestal: (1714-1810). Hace de transformación, los ejes son muy regulares, son geométricos todavía. Crean zonas boscosas. Se deja de hacer el Jardín tradicional por que el hacer terrazas planas y jardines planos es más costoso que si siguen el espacio natural en que se encuentran, más ondulado y sinuoso.
  • Estilo Serpentino: (1714-1810). Hay tres fases. El recorrido son sinuosos, al seguir la topografía del lugar. 
  1. Fase Augustiana o Poética. Recrean jardines de la Antiguedad (Virgilio), incorpora al paisaje elementos artificiales (casa, puentes,etc). Están influenciados por la época griega y romana).
  2. Fase Browniana o Abstracta. Se olvidan del paisaje alegórico, representan directamente el paisaje Inglés, buscan el impacto visual, pone Pagodas japonesas, buscan hacer un paisaje bonito.
  3. De la Fermé ornée. Es una forma muy teatrera, se incorporan elementos como granjas, con sus animales correspondientes (ovejas, gallinas, etc.). Son grandes extensiones de terreno.
  • Estilo Irregular: (1714-1810). Cada vez exageran el tema irregular de sus recorridos, podemos decir que en este momento se haya el jardín romántico. Representan a un paisaje, no como la campiña inglesa con sus desniveles, sino un paisaje con sus elementos más trabajados: agujeros, acantilados, arroyos hechos de piedra, con planta alpina, es más sobrecogedor, es el Jardín Romántico.
  • Estilo de Transición: (1794-1870). Protagonizado por Humprey Reptans. Engloba los estilos anteriores (Forestal, Serpentino y Irregular). Delante de la Casa o Palacio se encuentran terrazas más o menos ordenadas,pavimentadas con algo de vegetación. Luego cogen del estilo Clásico de Brown, el lago en medio en forma serpentina, agrupación de árboles y al final los elementos sorpresas: arroyos con rocas, acantilado, etc. En el punto más alejado ponen un teatro. El camino es irregular, se asemeja al paisaje típico de la zona. Por el camino la idea es crear sensaciones, hay escenas buscadas.


Los principales exponentes de los estilos antes nombrados son los siguientes:

Estilo Francés: Mollet- Rose.
Estilo Holandés: London- Wise.
Estilo Forestal: Switer-Bridgeman.
Estilo Serpentino: Kent y Brown
Estilo Irregular: Price-Knight
Estilo Transición: Repton-Price-Knight.

Podemos decir que el Estilo del Jardín Inglés tiene tres etapas:

  1. La Pintoresca, en el que su máximo representante fue William Kent, utilizaba los elementos arquitectónicos como ornamentación, concebía el paisaje como una pintura clásica, vivió en Roma 10 años. Sus diseños son el: Rousham Garden en Stowe y Chiswick House. 
  2. El Formalismo, su exponente fue Lancelot Brown, fue arquitecto paisajista inglés. Se separa del jardín de la pintura de Kent y quita monumentos y estatuas. Su estilo es el serpenteado en los lagos. Busca lo natural, frente a las mansiones diseña prados, realiza los Belts y Clumps, Diseño unos 200 jardines, entre los cuales: Jardines del Palacio de Blenheim en Oxfordshire, Stowe Park.
  3. Gardenesquelca, su máximo representante fue Humphry Repton, realizaba sus diseños en acuarela para presentárselo a sus clientes. Continua la idea de Brown, incorpora caminos de grava, los ornamentos de Kent los transforma en grutas y falsas ruinas. Su diseño más importante fue: Sheringham Hall Park en Norfolk.
Podéis ver más fotos en el siguiente enlace: