sábado, 13 de septiembre de 2014

ÁRBOL BORRACHO EN ALASKA

En Alaska, en la zona norte del país, en la zona del Ártico se encuentran unas zonas boscosas en la que las denominan a los árboles: "Árboles Borrachos".

A qué es debido es te nombre, pues a que están inclinados, no por la acción del viento sino por el derretimiento del permafrost (capa de hielo superficial del suelo). Esto es por que se forma una depresión en el suelo, lo que forma un lago, hace que las raíces de los árboles, las que son poco profundas, pierdan el anclaje y los árboles se caen o se inclinan apoyándose en otros árboles. En esta zona los árboles tienen sus raíces  sobre una gran base de hielo, y al producirse el deshielo pierden su estabilidad.

Esto es debido al calentamiento del Norte de Alaska, ya que se ha triplicado durante estos tiempos. según estudios si hay más deshielo, el "permafrost" también se acelerará.

Una de las especies arbóreas que sufre este deterioro son las Piceas negras (Picea mariana), del norte de Alaska, al encontrarse en este habitat.



También se encuentran en esta situación los alerces (Larix laricina). Es otra Conífera. Decir que es una de las tres coníferas que son de hoja (acícula) caduca.


Una forma en que se encuentran es la denominadas Taiga o Bosques boreales, pongo un enlace con la descripción de este tipo de vegetación (son producidas en zonas de clima continental frío, compuesta por grandes bosques de coníferas).

Se suelen confundir y darlos como sinónimos, la Taiga es un tipo de selva característica de Siberia, formado por coníferas y un subsuelo helado. En Canada se habla de bosque boreal para nombrar a la región sur del ecosistema, y nombrando Taiga a la zona de vegetación más próxima al Ártico.