sábado, 11 de octubre de 2014

Jardín EL CAPRICHO, Madrid

Tras mi corta presencia en Madrid el pasado septiembre para ir a ver a uno de los más grandes rockeros de este país: ROSENDO podéis leer y ver en el enlace siguiente lo ocurrido en ese concierto: 

Lo segundo que quise hacer, después de la sugerencia de "Lucía, presentadora del programa El Pirata y su banda de RockFM" fue el ver el jardín de "El Capricho", en Madrid.

A este jardín se llega por metro, en la línea 5, y la estación es "El Capricho".

El jardín se visita los fines de semana y esta acotado a un número determinado de personas dentro (a fecha que estuve yo, en septiembre del 2014).

En sí es un jardín con diferentes propuestas, con estilos varios. Encontramos el estilo "Francés", por su estructura ordenada, recorte de plantas (topiaria, y en valla), su juego: el laberinto de laurel, etc; y el estilo "Inglés", de serpentino, en el que tal como vamos andando vamos descubriendo un palacete, una escultura, un lago, una vegetación que nos cubre y aisla del exterior, etc

Entramos y nos encontramos antes de cruzar la puerta una plazoleta, que le denominan la Plaza de Toros, por su similitud, ya que es cilíndrica y rodeada como si fuese la barrera.

Cuando cruzamos por la puerta, encontramos una zona en la que hay un pasillo principal, recto y rodeado por otros pasillos paralelos. La planta, como no, esta recortada. Son vallas de Troanilla, Ligustrum ovalifolium, y en los parterres hay arbustos en forma casipiramidal de Boj, Buxus sempervirens. Y marcando el camino también los árboles alineados, siguiendo la valla y haciéndonos caminar para entrar en el Capricho.

Continuando entramos en una plaza, en la que preside una exedra, con una escalinata, protegida por animales y en la parte superior un pedestal de piedra y su figura de metal, parece como un altar, la plaza circular bordeada de vallas recortadas de Troanilla, y en cada entrada o salida un pedestal con diferentes ornamentos hechos de piedra.

Detrás de esta estructura hay Aucubas, Aucuba japonica, rodeando la parte posterior. Como anécdota o sugerencia para los trabajadores del parque, una actividad que pueden hacer con los niños es que busquen y encuentren los arbustos que tienen el fruto rojo, ya que a parte de las aucubas, hay ruscus y majuelo (crataegus sp.), y los tejos, los cuales son rojos y están por los parterres del parque.

Continuando, pasamos otra zona de influencia francesa, son parterres vallados y dentro en alguno encontramos rosales, que dan el toque de color, entre los parterres hay cipreses,

Y llegamos al Palacio, en el que delante hay una plazoleta con una fuente con simbología marina, hay delfines o algo parecido, y coronado el surtidor por 2 ranas. Le bordean dos vallas semicirculares, en que su interior estan plantado los lirios de agua o cala, Zantesdechia aethiopica. En la Plaza encontramos 4 árboles de gran tamaño, 3 cedros y 1 platano que rompe la simetría.

Si nos situamos mirando al palacio vemos que a mano derecha, en un nivel inferior encontramos un laberinto de laurel, Laurus nobilis, un juego romántico en el que encontramos en el centro el árbol de jupiter, Lagerstroemia indica, espectacular en su floración rosácea. Cuando estuve estaba cerrado al público.


Antes de introducirnos por los caminos serpenteantes y encontrar diferentes elementos arquitectónicos, en la plazoleta de enfrente del palacio, encontramos a ambos lados dos estructuras de hierro en forma de túnel con rosal trepador (imita a Gaudí en sus pérgolas parabólicas cubiertas con plantas enredaderas). Decir como sugerencia que podrían cambiar los rosales que tienen por otro rosal, el Rosa banksiae, de floración blanca y sis espinas, muy práctico en estos casos.

Cuando nos introducimos por la zona de estilo inglés nos encontramos con sus caminos serpenteantes, en los que descubrimos: un templete, la rueda de saturno, la casa llamada abejero, etc, todos con vegetación, en algunos casos cedros de gran tamaño, en otros casos jazmines, etc.

También encontramos o descubrimos zonas de césped abiertas con algún elemento vegetal.

Hay como no, una zona de agua, un lago artificial bordeado de vegetación y en un extremo hay construida una casa con cañas, muy espectacular.

Para ver todos estos elementos arquitectónicos me remito a que veáis el plano del Jardín de El Capricho y si váis, lo vayáis descubriendo, que un juego más a realizar en este jardín.

Además entre la vegetación predominante hay lilas (Syringa vulgaris), y cosas anecdóticas, en una especie de riachuelo y escondido encontramos el helecho arborescente: Dicksonia antarctica.

Ejemplares de Pinos (Pinus pinea), cedros, como he dicho anteriormente, plataneros (Platanus sp.).

Como elemento vegetal que concuerda con la ermita encontramos el ciprés, Cupressus sempervirens.

Como colorido están varios parterres de flor, en esta ocasión de Begonias, y por los caminos el árbol del amor, Cersis siliquastrum, que en su época primaveral debe marcar los caminos con su flor rosa.

En parterres por el jardín de estilo inglés podemos encontrar planta tapizante como la hiedra, Hedera helix o como la hortensia de invierno, Bergenia crassifolia, que como no su floración es de color rosáceo, como la gran parte del Jardín.

Y una especie longeva: Ginkgo biloba, que encontramos en la parte inglesa del Jardín, cerca del Templete.


Así podemos estar y pasear por el Jardín durante largo tiempo contemplando los diferentes elementos arquitectónicos, como sus especies vegetales.

Sin más os pongo el enlace de las fotos:

https://plus.google.com/photos/108960345582295296884/albums/6064864621397808001