viernes, 26 de diciembre de 2014

FUENTES DE BARCELONA



En estas entradas esporádicas sobre las fuentes, hoy pongo una foto de una fuente, tal como visito o recorro  la ciudad de Barcelona por diferentes motivos, si encuentro una fuente diferente o de un interés, pues foto y a ponerla en la página que tengo dedicada a las Fuentes (http://elrincondeunjardin.blogspot.com.es/p/en-esta-entrada-os-voy-hablar-de-una.html).

En esta ocasión me ubico en la Ronda de Sant Antoni en una Plazoleta llamada: Plaza de Goya.

En esta plazoleta encontramos una fuente de Piedra en la que encima de los cuatro caños de hierro encontramos tres figuras:

  • 2 figuras que representan a dos niños.
  • 1 figura que es una tortuga.
La representación es que los niños están encima de la tortuga.

Debajo de cada caño de la fuente, hay echo un cuenco donde cae el agua que no se bebe, hecho de piedra.

Es una fuente de gran dimensión.

La ubicación  es en  la plazoleta de Goya, hace una forma triangular entre las calles Ronda de SantAntoni, C/ Sepulveda y C/ Muntaner. Si bajamos desde la Plaza Universidad por la Ronda de Sant Antoni nos queda a mano derecha, bajando por la acera de la derecha.

La fuente es del escultor catalán: Eduard Baptista Alentorn.



domingo, 7 de diciembre de 2014

FIRA DE L' AVET A ESPINELVES (FERIA DEL ABETO A ESPINELVES)

Nos ubicamos en Espinelves, un pueblo que se encuentra en la comarca de Osona, este pueblo conjuntamente con Vidrà y Viladrau, no pertenecen a la Provincia de Barcelona, sino a la Provincia de Girona.

La distancia a Barcelona son 84 km, a Vic, capital de Osona son 21 km. Se encuentra dentro del mismo eje Transversal entre Girona y Vic.

Desde que en 1981 un grupo jóvenes, vecinos del pueblo de Espinelves, decidieran hacer una pequeña muestra o fira de abetos, para obtener dineros para realizar diferentes tipos de actividades, la Fira de l' Avet no ha parado de crecer, el año pasado fueron 79 paradetas y se vendieron más de 5000 abetos (no cabe decir que este año se espera incrementar la venta). Y la afluencia supero los 80.000 visitantes.

Este año la Fira Se inicia el sábado día 6 de diciembre hasta el Domingo día 14 de diciembre, en el siguiente enlace podréis ver el Calendario de la Fira y sus actividades:


En eta Fira aparte de la venta de Abetos habrá exposiciones de Pintura, fotográfica y muestra de artes y oficios entre otras.

El principal objetivo que se marcan con esta feria, a parte de la venta de Abetos es dar a conocer la zona a los visitantes o turistas que se acercan  a ver la Fira, ya que conserva la esencia de la Catalunya Románica.

Lo destacable del pueblo de Espinelves turística-mente es su iglesia románicaLa Iglesia de San Viçenç de Espinelves del siglo XI-XII.




Dentro del paraje de la zona nos encontramos en el bosque más grande de Catalunya, el de la zona de Montseny-Guilleries. La vegetación esta formada por Abetos, Castaños, Robles, Encinas, Coníferas, etc.

A las afueras de la población de Espinelves encontramos la Masia de Mas Joan,  (http://www.masjoan.com/esp/home.html), ahora una parte forma un arboretum, en donde fue creado el híbrido Abeto Masjoani (Abies masjoani), que es el abeto que se comercializa para Navidad, proviene del año 1960 por Jesús Masferrer Torrent, fueron los impulsores del Abeto como árbol de Navidad.

Encontramos en esta finca una gran variedad de Coníferas de gran porte y Árboles monumentales, que se pueden visitar (ver página web, http://www.masjoan.com/esp/home.html)

sábado, 6 de diciembre de 2014

JARDÍN VERTICAL EN BARCELONA

Como hicimos con mi visita a Madrid, fui a la primera pared vertical en España, fue en el Museo CaixaForum de la Capital.

En Barcelona tenemos otra pared vertical con plantas. Esta se encuentra ubicada en el barrio de Les Corts de la ciudad condal.

A esta pared se le ha llamado "Jardín de Tarradellas".

La ubicación concreta es la confluencia de las calles Berlín 109 y Marqués de Setmenat.


La pared o pulmón verde consta de unos 250 metros cuadrados. Como en Madrid el jardín vertical se sustenta a través de una estructura de hierro, o esqueleto, en el que hay varios balcones donde se ubican las plantas, las hay de diversas por la floración al o largo de las estaciones del año, las plantas escogidas son trepadoras o de crecimiento rastrero (Hiedra- Hedera helix; Romero postrado-Rosmarinus officinalis "postratus")en algunos casos para el recubrimiento de la pared.

Con la estructura metálica se consigue que la pared de la finca no soporte ningún esfuerzo de presión por las plantas ni por la estructura en sí. Hay espacio por donde circula el aire y el peso lo soporta los tirantes laterales.


El riego utilizado para regar es el de goteo, que es un riego controlado y que riega solamente donde esta la pieza para evitar el exceso de agua y que gotee a la calle


En el año 2010 el Ayuntamiento de Barcelona contrató al equipo de Capella García Arquitectura para realizar el proyecto de enjardinamiento de la fachada que quedaba al descubierto, después de derribar unos edificios, para darle un toque diferente.

La parte inferior  hay en la pared un recubrimiento de piedra vista, como si fuese un muro, son unos 4 metros.


El resto de fotos las podéis ver en el siguiente enlace: