viernes, 24 de abril de 2015

LA RAÍZ

La Raíz. A diferencia del Tallo, la Raíz tiene un crecimiento geotrópico positivo, que significa que va hacía el interior del suelo. Esta parte de la planta suele estar enterrada en el suelo, aunque ya veremos que hay raíces aéreas también.

Las principales funciones que destaco en la Raíz son:

  • Anclaje y sujeción de la planta en el suelo.
  • Absorber por sus pelos absorbentes los nutrientes necesarios para el desarrollo de la planta. Así mismo absorbe el agua.
  • Algunas raíces acumulan y almacenan sustancias de reserva.
  • A través de la Raíz se inicia el proceso de conducción de los alimentos por el resto de la planta.

Las partes que podemos nombrar en la Raíz son las siguientes:


  • Ápice: es el responsable del Crecimiento en longitud de la Raíz. Esta protegida por la Cofia.
  • Cofia. Es la parte que se encuentra endurecida y hace de primer contacto entre la Raíz y el suelo. También denominada Caliptra. Protege el Ápice de la Raíz.
  • Zona Pilífera. Es la parte responsable de absorber el agua y los nutrientes. Son unos pelos los ubicados en esta zona, que son los responsables de la absorción. Son unos pelos absorbentes.
  • Zona Suberificada. En esta Zona de la Raíz se forman las raíces secundarias y se ramifica la Raíz. Esta ubicada entre el Cuello de la Raíz y la Zona Pilífera.
  • Cuello de la Raíz. Es la zona que separa la Raíz  del Tallo, puede estar en el interior del suelo o exterior.
Podemos clasificar las Raíces por su ubicación en Subterráneas, Aéreas y Acuáticas. (Entre otras posibles, pero esta es una forma sencilla de clasificarlas).

Entre las Raíces Subterráneas podemos clasificarlas por su forma y desarrollo en:
  • Raíz Axonomorfa o Pivotante: Tiene un eje principal, de él surgen las raíces secundarias, terciarias, etc. Son las más comunes.
  • Raíz Fasciculada: No hay una raíz principal, Son como un fajo de igual medida y envergadura. (Trigo o Cebolla).
  • Raíz Napiforme: Almacena sustancias de reserva. Tienen un mayor grosor. (Zanahoria).
  • Raíz Tuberosa: También almacena sustancias de reserva, son de mayor grosor (Dalia).
 

Y las Raíces Aéreas, que son las que se encuentran por encima de la superficie del suelo. Las podemos clasificarl en:

  • Raíz Adventicia: Estas raíces sirven para ayudara trepar o anclarse en la superficie. (Hiedra). Surgen del tallo.

  • Raíz Parásita o Chupadora. Se encuentran o parasitan a otras plantas. Los órganos se llaman haustorios, es el caso del Muérdago (Viscum album)
Y en Raíz  acuática. El medio donde habitan o desarrolla es el agua. Pueden ser zonas enfangadas.Ej: las raices de la lenteja de agua (Lemna minor), o de los nenúfares (Nimphaea sp.).
Hay unas raices especiales que se llaman Neumatóforos, estas raíces crecen con geotropismo negativo (salen al exterior), es el caso del Taxodium distichum, conífera cáduca que puede vivir rodeada de agua o en él.





jueves, 23 de abril de 2015

CUIDADOS: MANTENER UNA ROSA CORTADA

Hoy 23 de abril, se celbra el día del Libro a nivel mundial, y en Catalunya también, pero aquí se le dice el Día de Sant Jordi.

La tradicción en Catalunya es que los Hombres regalen una o varias rosas a su pareja, madre, novía, mujer o amiga. Y las mujeres regalan un libro.

En el apartado de la Rosa, hoy os voy a poner varios consejos para que la Rosa que nos regalan dure un tiempo prolongado en nuestro jarron.

En primer lugar decir que estas Rosas ya vienen de un proceso, por el cual seles corta y almacena en cámaras para mantenerlas frescas.

Una vez que estan en la calle, lo suyo es comprarlas a primera hora, ya que su proceso de manipulación y estancia a la intereperie será menor.

Una vez entregadas a su destinataria/o, hay que ponerla en un Jarron con Agua. Algunos dicen que con agua tibia ya que el agua fría reduce la duración de las flores.

Antes de ponerla en el Jarron con el Agua, corte un centímetro del tallo en un ángulo de 45º (en Diagonal o inclinado).

Se recomienda:
  1. Añadir AZUCAR (es bueno para el crecimiento de las plantas),.
  2. Añadir LEJÍA ( Se recomienda por Litro de agua Un mililitro de Desifectante).
  3. Añadir Una ASPIRINA ( la Aspirina C, por que ayuda a la circulación del agua en la flor cortada, las cantidades:
  • 3/4 partes de Aspirina C por cada litro de agua.
  • Si utilizamos ácido cítrico, por Litro de agua 0,35 o 0,55 gramos.

Se utiliza estos metodos también para mantener el pH del agua y que haya menos bacterias, es interesante que se repita esta operación cada TRES DÍAS, cambiando el Agua.



Cuando elimine el trozo de tallo agalo dentro del agua.

Existen productos en las Floristerias y Centros de Jardinería para flores cortadas, como nutrientes.

Se ha de cambiar el Agua cuando empiece a ensuciarse, por eso hay que ir vigilando el Jarron.


Hoy en día la Rosa Cortada más comercializada es la de color Rojo, aunque hay variedades en Azul, amarillo, de dos colores, etc.



  

jueves, 16 de abril de 2015

TULIOPANES EN LISSE y JARDINES DE KEUKENHOF (HOLANDA)

En esta entrada quiero dar a conocer un espectáculo floral que se da en la población de Lisse, en Holanda, municipio a unos 30 km al suroeste de  Amsterdam.

En esta población, que es muy turísitica y conocida por poseer un jardín de millones de bulbos en flor de cien especies distintas: El Jardín de Keukenhof.


La época en la que este año se abre el jardín para el disfrute visual de estas plantaciones de Tulipanes, Jacintos y Narcisos es del 20 de marzo al 17 de mayo. El parque consta de 32 hectáreas. Hay unas 6 millones de plantas en el Jardín que da un gran explendor de colorido y belleza harmónica.

Por los caminos del Jardín de Keunkenhof encontramos fuentes, estanques y bosques que nos haran pasar un día espectacular en él.

También hay un invernadero con Orquídeas. Y tienda donde todo el mundo compra de bulbos de la diversidad de tulipanes que se pueden encontrar para su jardín.

Una forma adecuada para visitar el jardín, los alrededores y el pueblo es alquilando una bicicleta, típico de Holanda.

Como anécdota decir que este jardín es el lugar más fotografiado del mundo.

Además decir que la campiña de esta zona encontramos zonas extensas de plantaciones de Tulipanes, jacintos, Azafranes y Narcisos, que le dan un colorido y formas variadas, que provoca una explosión de belleza.


Grandes hectáreas de colores se pueden observar en Holanda, pues la temporada de cultivo de tulipanes empezó en marzo y continuará en agosto.

Para disfrutarla a tope lo mejor es subirse a una bicicleta y seguir algunas de las rutas turísticas que atraviesan sus campos florecidos, como la que lleva de Haarlem, en las afueras de Amsterdam, a Leiden, conocida como Bloembollenstreek (la carretera de las Flores), la que comunica Oude Wetering con Gouda o el recorrido que va de esta ciudad a Willemstad, con el aliciente añadido de contemplar en el camino los característicos molinos de viento holandeses. Pero la primavera en Holanda también brinda una oportunidad única para asistir en Aalsmer a la mayor subasta de flores del mundo, entre Amsterdam y Leiden.

El tema de Keukenhof este año se centrará en Alemania, el mercado de exportaciones más importantes de plantas bulbosas en flor, además de ser el país del que proceden la mayoría de los extranjeros que visitan el parque. 

Solo decir una cosa, el que pueda y vaya a Amsterdam en estas fechas, que se acerque unos días a ver esta fabulosa y espectacular explosión de color.







viernes, 10 de abril de 2015

LA SEMILLA

 La semilla es la parte de la flor que se origina tras la fecundación y consta de varias partes:

Embrión, Sustancia de reserva y la cubierta que la protege. También tiene la radícula (que se convertira en la raíz), Cotiledones (primeras hojas o sustancias de reserva que se desarrollan), Hipocótilo (eje caulinar o tallo) y la plúmula (el ápice caulinar).

Cuando la semilla germina, a la nueva planta se le denomina en esta fase inicial "Plantula".

La semilla para que germine y de una nueva planta necesita de dos factores ambientales principalmente:

  • Humedad o Agua.
  • Una temperatura determinada.
Al germinar, puede ocurrir que los cotiledones salgan a la superfície (germinación epígea) o se queden en el suelo (germinación hipogea).

Puede salir uno o dos, hablaríamos de monocotiledon (plantas como la Palmera, cereales, lirios, tulipanes, etc) o dicotiledon (la mayoría de plantas angiospermas como Rosales, margaritas, robles, etc).
Se pueden clasificar las Plantas en Angiospermas y Gimnospermas.

Las Plantas Angiospermas son aquellas que tienen
flores y producen frutos con semillas (recubiertas de una capsula) . Se pueden clasificar en Cotiledoneas o Monocotiledoneas.
Las Plantas Gimnospermas son aquellas que tienen flores y sin capsulas que proteja a las semillas. Son las Coníferas mayoritariamente.

viernes, 3 de abril de 2015

LA FLOR


La Flor es el órgano de la Planta en la que su función es reproductora. En ella se encuentran las partes sexuales de la Planta. 
La flor produce semillas, que seran si germinan los nuevos individuos (las nuevas plantas).

La flor consta de 4 partes:

  • El Cáliz, es la parte externa de la flor. Consta o esta formada por partes del mismo  color y consistencia de las hojas, normalmente son de color verde, Se llaman Sépalos.
  • La Corola, esta formada por piezas más tiernas y de colores variados (rojo, amarillo, etc.) y se llaman Pétalos.
  • Androceo, Es la parte masculina de la flor. Esta formado por los estambres, que son unos elementos de forma variada, tienen normalmente un hilo largo y delgado llamado filamento y en su parte superior conta de unos "saquitos"  llamado antera, que es donde se forma el polen.
  • Gineceo, es la parte femenina de la Flor, esta constituida por varios carpelos de forma variable llamado Pistilo, es de forma variable, tiene generalmente forma de botella. En él se encuentran las células femeninas. Sus partes son tres, la base llamda "Ovario", la zona apical llamada "Estigma" y el tubo que conecta las dos partes llamada "Estilo". Esta ubicado en el centro del Cáliz.
 

La parte no reproductora son el Cáliz y la Corola, que su función es proteger  a las partes especializadas en la reproducción.

Denominamos Flor Completa cuando la planta tiene la Flor con las 4 partes. Si no le denominamos flor Incompleta. Y en el caso de que la Flor no tenga ni Cáliz ni Corola llamamos a la Flor: Desnuda.

Las Flores Hermafroditas son aquellas que tiene las 4 partes, hay las que sólo tienen parte masculina o sólo la femenina, entonces son las Llamadas Flores Unisexuales.

Cuando una planta tiene en un mismo individuo las flores masculinas y femeninas, la denominamos Planta Monoica (Maíz, Pino, Encina, etc), y cuando tiene las flores masculinas y femeninas en indivduos separados se llaman Plantas Dioicas (Ginkgo biloba, Cyca revoluta, Palmera datilifera, etc.).

Las Flores a veces no se encuentran de forma individual, sino que forman conjunto o grupos, estan agrupadas. Cuando salen las flores de un mismo brote se llama Inflorescencia. De inflorescencias podemos encontrar de diferentes formas. Hay simples y compuestas.


Inflorescencias Simples :
  • Racimo (uva).
  • Espiga (verbena)
  • Amento (avellano)
  • Umbela (zanahoria)
  • Corimbo (peral)
Inflorescencias Compuestas:
  • Panícula (Syringa)
  • Capítulo (margarita)


Inflorescencia especial, la del Ficus, llamada Sicono en el que las flores unisexuales se encuentran en mismo número.

Para más información: