viernes, 29 de mayo de 2015

RINCONES CON ENCANTO EN BARCELONA. PLAÇA PRIM

La Plaça Prim se encuentra en el barrio de Poble Nou en Barcelona, cerca de la playa.

Este lugar es uno de los mejores sitios que he encontrado, por la tranquilidad que se vive y disfruta.

Es una plazoleta de pequeña dimensión, con unos bancos y una fuente, estos son los elementos que la conforman.

El arbolado ests formado por Phytolacca dioica, "pata de elefante" o "bellasombra", por lo su tronco que es especacular (la base) y por la sombra que da este árbol caducifolio. Sólo hay 3.

Esta rodeado por casa bajas del siglo XIX, que eran las casa de los pescadores, ya que antes era zona marinera, de pescadores.

En una de estas casa se encuentra el restaurante "El Pescador". Según las críticas uno delos mejores en comida marinera, es un poco elevado el precio, pero el lugar corresponde.

En las calles adyecentes encontramos una hilera de Prunus seracifera "atropurpurea".

El resto de fotos las podeís ver en el siguiente enlace:
https://plus.google.com/photos/108960345582295296884/albums/6125380229394599377

La dirección es: Plaça Prim, en el barrio de Poble Nou de Barcelona, cerca del cementrio de Poble Nou o del Este.

sábado, 16 de mayo de 2015

RINCONES CON ENCANTO EN BARCELONA, PATIO FREDERIC MARÈS

Patio del Museo de Frederic Marès

Nos ubicamos en el Centro de Barcelona, en un lateral de la Catedral, en la "calle dels comptes" en donde se ubica un rincón con mucho encanto, habló del Patio del Museo de Federic Marès. El patio y el edificio forman parte del antiguo Palacio Real de los condes de Barcelona.

El Acceso es por la Plaza de Sant Iu, en la que tiene un gran asiento y en las tardes primaverales o estivales es un lugar  perfecto e ideal para escuchar a los músicos que allí se exponen y armonizan con su música.

El patio es un rincón escondido de la Barcelona Medieval.

Tuve la fortuna de pasar "el día de Corpus", ese día en muchos brolladores de  edificios medievales de la ciudad, como en la Catedral, se celebra la Fiesta "de l' Ou com Balla", fiesta que consiste en poner un huevo en el brollador y se mantiene allí.

Es ideal, menos en la época de "corpus" acceder y sentarse a leer un libro o simplemente un periódico o una revista, por la tranquilidad que emana el lugar.

Es un patio aporticado en el que la vegetación es claramente mediterránea,  nos encontramos con el patio con naranjos y con tiestos con Buxus sempervirens, también hay alguno con Clivias miniata.

También encontramos Magnolias, que conjuntamente con los naranjos hace que en cada época que florecen impregnan de sus  aromas el patio.

En medio se encuentra la fuente, que como en este caso la adornan con plantas de plástico.

A parte de la relajación que provoca el espacio, si nos adentramos en el patio podemos tomarnos un refrigerio  o un café para charlar con esa tranquilidad que da el espacio. Surge al final un Aguacate (Persea americana) inmenso, que da una sombra especial en Verano y aisla de la calle al patio.

En resumen este espacio da lugar al paseo y al sentarse provoca esa tranquilidad que se rompe al salir por las calles centricas de la Ciudad de Barcelona, hablamos de un Oásis, en medio de un "desierto urbanístico", como es la ciudad condal.

El Museo Federic Marès esta dedicado al escultor del mismo nombre, en él se encuentras una parte de sus obras.

El resto de fotografías podeís verlas en el siguiente enlace:
https://plus.google.com/photos/108960345582295296884/albums/6125354214648955041 

La dirección es: Plaça de Sant Iu, nº 5, en el barrio Gótico de Barcelona (centro de la ciudad, detrás de la Catedral).

viernes, 1 de mayo de 2015

RINCONES CON ENCANTO EN BARCELONA,PATIO DEL DISTRITO DE NOU BARRIS

Nos situamos en el Distrito de Nou Barris, al norte de la ciudad de Barcelona. Distrito formado actualmente por 13 barrios: 
"Porta, Prosperidad, la Guinagueta, Turó de la Peira, Roquetes, Verdum, Ciutat Meridiana, Torre Baró, Vallbona, Can Peguera, Vilapiscina-Torre llobeta, Canyelles, la Trinitat Nova".



Aquí encontramos en el antiguo Instituto Mental de la Santa Creu y de Sant Pau (enlace con una página web), edificio que data del año 1889, la Sede del distrito de Nou Barris,  la Biblioteca Pública de Nou Barris, y otros equipamientos (Seguridad Social, Guardia Urbana, etc).


Como vamos a hablar de lugares o rincones con encanto de la ciudad de Barcelona, en esta ubicación, en la sede del distrito, está tiene un patio con palmeras, lugar muy tranquilo para leer un diario, un libro o simplemente sentarse en uno de sus bancos y aislarse del ruido de las calles  y vehículos.

Encontramos sólo palmeras, lugar que lo hace único, y a la vez un rincón especial.

El patio tiene una configuración cuadricular (más o menos). Y bordeado el patio por un pórtico.

El patio en sí tiene en cada esquina 4 miniparterres con palmeras.
Son Washingtonia filifera:
Como curiosidad decir que el nombre proviene del 1er. Presidente americano: George Washington. Y esta en concreto la W. filifera, tiene el tronco (estipe) grueso y la W. robusta el tronco estrecho, al revés de lo que daría lugar por su nombre.

Su nombre popular: Palma de California.


Tiene otros parterres con otras palmeras: en uno hay Chamaerops humilis:
De nombre popular: palmito. Originario de la zona mediterránea (es la única palmera que crece de forma espontánea en Europa).



En otro hay los Trachycarpus fortuneii :



De nombre popular: Palmito elevado. Originaria de China.
Es una de las palmeras que mejor tolera el frío.



Es lugar es como he dicho antes idóneo para sentarse y relajarse, pero aparte se pueden observar las palmeras, ya que en este lugar y por el exterior del patio es una zona, en el que el enjardinamiento está basado en plantación de palmeras, como se ha realizado en este interior de patio.

En la entrada de la Biblioteca encontramos un ejemplar de Livistonia australis.