viernes, 30 de octubre de 2015

JARDÍN PRIVADO CARLOS V MONASTERIO DE YUSTE

En la visita al Monasterio de Yuste, encontramos unas joyas jardinerísticas, por su forma y estructura organizada. habló del Jardín Privado de Carlos V que hay en el Monasterio, y si seguimos el recorrido de la visita encontramos a su salida un pequeño jardín muy colorido y formado en varias terrazas, un pequeño mirarador formado por plantas y varios pisos con árboles frutales.


El origen de la construcción de estos Jardines es del siglo XV-XVI.

El Jardín Privado de Carlos V, estaba saliendo de sus aposentos en el Monasterio de Yuste, estaba formado por varios parterres con planta de flor rodeados de una valla de mirto. La forma cuadrangular no es entera, sino que la conforman los parterres distribidos en esa forma.

En la parte más externa son parterres de cesped, con un elemento cónico en cada punta (4 arbustos recortados en forma cónica).

En el centro en forma circular hay dos grupos de parterres cortados, pero dandose continuidad. En el más externo actualmente, ya que ponen planta de temporada, hay Salvia splendens (banderilla en su nombre popular), de color rojizo intenso.

En el circulo interior (no completo, sino formado por diferentes parterres como en el más externo) hay también la Salvia splendens en el interior y rodeandola Begonia sp., de color rosa o fucsia, provocando un estallido de color. Esto último ayuda a que el suelo esta compuesto por gravilla fina.

Los parterres que forman el circulo estan formados por lombardas que los limitan, y en su interior la planta.

En ele centro de este jardín privado encontramos como en los claustros elemento de agua en forma de una fuente circular justo en el centro de él, tiene un surtidor.

Bajando se encuentar un espacio abierto que conduce un camino de sauló.


En el muro y subiendo hacía qarriba tienen plantado la enrredadera: Parthenocissus tricuspidata (viña virgen). 

En esteenlace podemos encontrar información del Monasterio deYuste:
http://www.fundacionacs.com/uploads/ext/Monasterio_San_Jeronimo_de_Yuste_Caceres.pdf 

Continuando con la visita llegamos a la Casa Palacio, en el que enfrente o delante se encuentra un jardín, de varios pisos, uno formado por dos terrazas, la primera a la salida de la Casa con macetas y pequeños árboles frutales y a postrior en un piso inferior una terraza con planta recortada en forma de valla y algunos elementos vegetales en topiaria (forma cónica). 
 
A su Izquierda se encuentra el estanque de agua, imitado a los Jardines de Gante, por petición de Carlos V.

Delante de esta terraza un explanada que desciende formada por alineaciones de árboles frutales, como naranjos,

A la salida, bajando por una rampa, en la dicen que debajo había un estanque de  agua, por que le decían "el puente", encontramos Árboles de gran tamaño y longividad, como un Nogal (Juglans regia), Platanos (Platanus x hispanica) y Eucaliptus (Eucalyptus sp), estos últimos plantados parece ser sobre el 1800.



Para ver más fotos clicar en el siguiente enlace:
https://picasaweb.google.com/108960345582295296884/JardinPrivadoDeCarlosVEnElMonasterioDeYuste 

Para información de la Historia del Jardín del Monasterio de Yuste os incorporo este enlace, en el cual explica las plantas predilectas de Carlos V, así como estaba formado los Jardines y Claustros del Monasterio de Yuste:

http://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/eia/archivos/iag/2007/2007_15%20Jardines%20con%20historia%20I.%20Los%20jardines%20de%20La%20Vera.pdf

viernes, 23 de octubre de 2015

CLAUSTRO RENACENTISTA DEL MONASTERIO DE YUSTE

Como en una anterior entrada, comento que estuve en Plasencia y alrededores, por esta razón visite el Monasterio deYuste, por que tenía dos Claustros enjardinados y sus jardines, además de ser un enclave importante en la Historia de España (Lugar donde murió Carlos V).

En esta segunda entrada voy a mostrar el segundo Jardín con Claustro del Monasterio de Yuste, esta vez corresponde al Claustro de estilo Renacentista, que siguiendo la visita del Monasterio es a continuación del Claustro de Estilo Gótico

La planta del Claustro es rectangular.


Os pongo el cartel de leyenda de dicho Claustro, que va con su explicación:


A diferencia del primer Cluastro este tiene 6 parterres, dos más, que son rectangulares en dos laterales, tal como se ve en la fotografía panorámica.

Hay 4 parterres que estan en cada esquina y que formarian una planta típica de Claustro, pero en este caso hay estos dos que he comentado antes.

En los 4 parterres típicos encontramos plantas de altura, que hacen que sean los parterres principales. hay un ciprés (Cupressus sempervirens), en cada uno, elegante y apuntando al cielo. Además en cada uno hay más plantas como la Hortensia, el Durillo (Viburnum tinus) recortado en bola, en 2  parterres varias  Cycas revoluta.


Los dos parterres que hay en los laterales y son rectangulares, en uno encontramos una enorme Abelia, y en el otro una Hortensia, más otras plantas. Ambos parterres con una valla de mirto y en su interior gravilla.

Los 6 parterres estan bordeados por una valla enana de mirto. Y como en el anterior Claustro en el centro de él hay una fuente con su surtidor, más espectacular esta.

El suelo esta formado por gravilla y piedra, igual que en el anterior Claustro.
Y en el centro geométrico, como buen jardín de un Claustro encontramos la fuente con el surtidor, el elemento de agua. Es de planta octagonal.



El resto de fotos las podeís ver en elsiguiente enlace:
https://picasaweb.google.com/108960345582295296884/CLAUSTRORENACENTISTAMONASTERIODEYUSTE 

viernes, 16 de octubre de 2015

CLAUSTRO GÓTICO DEL MONASTERIO DE YUSTE

Siguiendo la estela por rincones Extremeños, me fuí hasta El Monasterio de Yuste,

Hoy en día es un recorrido de la Ruta de Carlos V, Yo hice desde Jarandilla de la Vera hasta el Monasterio de Yuste, que son unos 10 km, aproximadamente. Es la GR-111. Más información en el siguiente enlace:

En el Monasterio de Yuste encontramos 2 Claustros, el Renacentista y el Gótico, en esta primer a entrada hablaré y mostraré la del Claustro Gótico.

Esta nada más al iniciar la visita del Monasterio, es el primer Claustro que nos encontramos. Os añado la foto de elemento informador del Claustro Gótico:


Es de planta rectangular, con 4 parterres, en tres de ellos  hay un Ciprés enorme, en el otro 1 Adelfa, Estan rodeados de valla de mirto, a parte de los cipreses y Adelfa blanca (Nerium oleander) hay más vegetales, entre ellos: Yucca y unos rosales en uno de los parterres, que dan color en el momento de su floración.

En la pared, hay un lado plantado dos Jazmines, que trepan por la pared, subiendo hacía el cielo.

Otra característica fue que bordeando el claustro en su interior hay una canalización para el agua.

Los parterres estan con gravilla y la vegetación

Como en muchos claustros el elemento agua también aparece: en forma de fuente con un surtidor en el centro del  Jardín del Claustro donde se interceden los 4 caminos que dividen en 4 parterres el Claustro.

El resto de fotos las podeís ver en el siguiente enlace:
https://picasaweb.google.com/108960345582295296884/CLAUSTROGOTICOMONASTERIODEYUSTE



Este Monasterio de Yuste fue el lugar donde el Carlos V fue a morir, hizo el viaje desde Tierras de Gante, concretamnete Bruselas, en 8 de agosto de 1556, hasta desembarcar en Laredo y continuar su viaje hasta Jarandilla de la Vera, que llego el 12 de noviembre de 1556, donde se alojo en lo que hoy es el Parador, y después subió hasta el Monasterio de Yuste. Donde llego el  3 de febrero de 1557 tras recorrer 94,8 leguas desde Laredo.

El 21 de septiembre de 1558, muere de un ataque de paludismo.

Para saber más sobre esta Historia os pongo el enlace de la página de La Ruta de Carlos V:
http://www.rutacarlosv.es/portal/

sábado, 3 de octubre de 2015

RINCONES CON ENCANTO. PLACETA DE RAMON AMADEU

Paseando por las callejuelas del centro de la ciudad de Barcelona, nos encontramos muchísimos rincones, tiendas y aspectos que deslumbran a los paseantes.

Entre uno de los que no se habla mucho y esta ubicado  al lado de Plaça Catalunya, concretamente en la Calle Santa Anna; a mitad camino nos encontramos un patio interior que da entrada a la Parròquia Major de Santa Anna. Del año 1149 y de estilo Románico.


En este patio encontramos una Cruz que nos da la bienvenida, y un lugar perfecto para descansar y desconectar del ruido que hay en las calles de alrededor.

No hay mucha vegetación. Hay Cipreses y  varias moreras de papel (Morus papyrifera) y dos Magnolias.


Las plantas se situan en la pared, alineadas en un parterre lateral en su entrada, con Ligustrum ovalifolium y un Palmito ya formado (Chamaerops humilis).

Al otro lado de la puerta y al final del patio, justo detrás de la Cruz esta el parterre donde se encuentran las 2 Magnolias, un Ciprés y diferentes plantas (aralias, helechos, aspidistras, etc). Entre las piedras de la Iglesía y estas plantas verdes nos da un cromatismo de dos colores (verde y piedra) que se juntan.


Este lugar es idóneo para descansar, como he dicho antes y para entretenerse con una buena lectura, o simplemente para leer el periódico. Y el sitio donde nos sentamos es en la escalinta que hay en la Cruz.

Decir que dentro de la Iglesía hay un elegantísimo y gran claustro.

El resto de las fotos las podeís ver en el siguiente enlace:
https://plus.google.com/photos/108960345582295296884/albums/6126492792590265713 

La dirección es: C/ Santa Anna, 29, en el interior de un patio, en el Distrito de Ciutat Vella (centro de Barcelona).