sábado, 30 de abril de 2016

LA FIESTA DE LOS PATIOS EN CÓRDOBA.2016

FIESTA DE LOS PATIOS DE CÓRDOBA 2016: 

Durante las fechas del 2 de mayo al 15 de mayo en la ciudad de Andalucía: Córdoba, se celebra la “Fiesta de los Patios”.

Celebre provincia, ya que a ella pertenece una de las más grandes bandas de Rock de nuestro País: "Medina Azahara". (Ver crítica del concierto en Barcelona:) y que da nombre a una población cordobesa.

Este evento, que es Patrimonio de la Humanidad desde 6 de diciembre de 2012, y en el año  1980 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Proviene de la etapa romana y musulmana, ya que el clima seco y caluroso hacía que sus gentes en las casa tuvieran un “Patio, con una fuente o un pozo para almacenar el agua y plantas, que con su frondosidad provoca un efecto de frescura. 
Un conjunto de flores y plantas aromáticas envuelve al visitante con su dulce fragancia y con sus colores.

En esta ciudad se realizan dos tipos de patio:

1. Uno de casa unifamiliar donde las estancias se distribuyen alrededor de este. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empedrado. 
2. Un segundo, de casa de vecinos, hoy en día menos populares, desde donde se accede a las viviendas. Suele tener dos plantas, con lo que el patio se enriquece con balcones corridos, escalera y tejadillo. Los suelos suelen ser empedrados. Es frecuente el pozo en lugar de la fuente y lavadero común.

Se encuentran en varios Barrios de la Ciudad de Córdoba, el barrio más característico es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, también hay por el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. En el entorno de la Mezquita-Catedral, el barrio de la judería presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad. El exponente más bello lo encontramos en el Palacio de Viana, que ofrece doce patios diferentes.

Desde el año 1921 el Ayuntamiento de Córdoba (1918 cuando se organizó por primera vez el Festival de los Patios), organiza durante la primera quincena de mayo un concurso de Patios. Consiste en que durante estas dos semanas de mayo, los vecinos abren las puertas de sus casas para se puedan contemplar los patios, pequeños paraísos que normalmente están escondidos ante las miradas curiosas. 

Un patio se distingue por engalanarse con una multitud de flores plantadas en arriates y macetas, que se cuelgan en las paredes o se colocan sobre el típico pavimento de chino cordobés. Junto a ellas los pozos o las fuentes, conformándose una hermosa imagen en la que se fusionan agua, luz y vegetación, influencia del pasado árabe de la ciudad

Fuera de esta fecha (quincena de mayo), un patio para visitar en la ciudad de Córdoba durante todo el año es el ubicado en calle Pedro Fernández, 6

En los apartamentos turísticos Embrujo de Azahar te brinda la posibilidad de vivir esta experiencia, la de estar metido dentro de un patio durante todo el año.

Con las rutas “Descubrir los patios cordobeses” y “Córdoba es Patio” los que visitan la ciudad de Córdoba podrán conocer algunos de los patios más emblemáticos de la ciudad ubicados en la zona de San Lorenzo y Santa Marina.

En los aproximadamente 50 patios que participan su horario oes el siguiente:

Durante todos los días del concurso, el horario de apertura y cierre de los patios será de 11.00h a 14.00h y de 18.00h a 22.00h.

Zonas a visitar:
· Zona de Santa Marina-San Andrés
· Zona de San Agustín-San Lorenzo
· Zona de Regina-La Magdalena
· Zona de San Pedro-Santiago
· Zona de la Judería
· Zona del Alcázar Viejo (San Basilio)

 La entrada es gratuita. (Pero se necesitan retirar pases para poder verlos).


Actualmente también en época de Navidad abren algunos patios para todos los turistas que visitan la ciudad en esta época.


Otros enlaces relacionados con los Patios de Córdoba:




Dos categorías son las que compiten en el Festival de los Patios de Córdoba: 
· La primera en la categoría de “patio tradicional”. 
· La segunda en la categoría  “patio de construcción moderna”. 


web de los patios:

viernes, 8 de abril de 2016

RINCONES CON ENCANTO. Ermita de Sant Pere de Reixac

Paseando por la Serralada de la Marina (por la zona de Montcada i Reixac) nos encontramos una ermita, la de Sant Pere de Reixac, situada en el interior de la Serralada.

En un paseo de unos diez km desde Barcelona (Fabra i Puig/Av Meridiana) se puede aceder andando, siendo un paseo tranquilo y de nivel medio, dependiendo por donde se suba. LA ruta escogida dfue la siguiente: Salida en Fabra i Puig/Av Meridiana- Cuarteles de Sant Andreu- Lateral río Besós (dirección Montcada)- Cruzar la carretera para el Camino de la Font del Tort-Camino de la Antena- La Bandera- descendemos 1 km hasta la Ermita por el camino de la Ermita y vuelta por camino a Reixac hasta el río Besós y vuelta (22 km).

La ermita es del sigloX, se documenta del año 992, fue consagrada después de un segundo trabajo en el año 1048. Por el 1676 es el actual aspecto de la ermita. Brilla su Torre de base cuadrada y final octogonal de s. XVII.
Más información de la Ermita de Sant Pere de Reixac en el siguiente enlace:


Tiene un cementerio en el que hay 2 Cupressus sempervirens, y en la entrada una jardineras con planta baja. Encima del murete hay el uña de león (Carpobrotus edulis).



En la escalera que sube a la ermita han puesto varios tiestos de terracota  con planta aromática: Lavandulas sp.
 

En el lateral de la Ermita hay un espacio con macetas varias, zona de sombra dende hay en las macetas de terracota plantas como el Ficus carica, Begonia sp, Yucca sp, y la Ligularia tussilaginea entre otras.



En la explanada que hay antes de llegar a la Ermita encontramos una especie de rotonda con el nombre de Plaça de l'aplec. donde hay diferentes plantas entre las que destaca por la floración el  Prunus seracifera "atropurpurea"


Tiene en la zona privada en jardín en el que predomina plantas de tipo frutal como un enorme albaricoquero, un limonero. Hay dos zonas en los laterales del camino. como dos alargados parterres con planta baja: Zantedeschia aethiopica  (Cala), dimorfotecas, menta, etc, y elegante como ella misma la Chaenomeles japonica (Membrillero de flor). En la entrada hay una Acacia y en otra parterre una chumbera (Opuntia ficus-indica), con una palmera y un granado (Punica granatum),, y al final una palmera (Phoenix sp.) Y en el espacio que hay para parquing encontramos una Lantana camara.

En el lateral y en forma de parterre elevado o jardinera, bordeando la pared hay plantas mediterráneas y plantas que se han adecuado muy bien a nuestro clima como el Lentisco (Pistacia lentiscus), Agave americanaPitosporos, y plantas aromáticas, Teucrium fruticans, chumberas, palmeras, Thuja sp., etc, formando una masa para mi muy compacta.


En otra escalera que sube hacía la ermita encontramos el arbusto de hoja cáduca Spiraea cantoniensis, con nombre vulgar: Corona de novia (puede ser un referente a que se celebran bodas. 


Por el camino para subir a la ermita encontramos jardineras de madera con planta aromática como lavandula  y en otros un palmito (Chamaerops hunilis). 



Y entrando al espacio donde estan los amigos de la Ermita encontramos Evonymus japonicus  en forma de bola y dos ejemplares de Cupressus arizonica (ciprés azulado).

 
Un buen lugar para llegar y leer un libro en esta época primaveral mientras se almuerza un pequeño bocadillo con un refresco o agua para recuperar las fuerzas de la caminata y pasar un rato viendo las enormes y majestuosas vistas de la Serralada de la Marina.
 

El resto de fotos en el siguiente enlace:
 

jueves, 7 de abril de 2016

TÉCNICAS DE PLANTACIÓN I, PLANTA DE FLOR O VIVAZ

En esta entrada y en las dos siguientes hablare de como plantar diferentes plantas (en el suelo, cuando hablemos de plantación en macetas lo pondremos en otra entrada), empezando por los grupos de flor, continuando con los arbustos y finalizando con los árboles y palmeras.

En la plantación de plantas de flor (anuales o bianuales o plantas vivaces), nos guiaremos en primer lugar por el lugar donde plantamos, ya que el sitio el cual hemos decidido plantar puede ser de Sombra o de Sol. De esta manera elegiremos el tipo de planta a colocar.


Las Fases de plantación yo las separaría de esta manera:
1.  Preparación del terreno

Haremos una cava de unos 20-40 cm. con el motocultor (o en su defecto el Arpiot o Azada, si el espacio no es muy grande), añadiremos una enmienda (sacos de Materia Orgánica o Sacos de Arena) para mejorar la estructura del suelo, Volvemos a pasar el Motocultor para que se mezcle bien. A continuación pasamos el Rastrillo de Hierro para eliminar piedras, raíces, etc y hacer una distribución equitativa de la tierra. Luego pasamos el Rastrillo de Madera para alisar y repartir bien la tierra por todo el terreno. 
     
     

2.  Plantamos con la Auleta.

Primero empezando por el perímetro (lo podemos trazar con una línea o con cuerda), y a posterior hacía atrás rellenando el espacio en forma de "Tresbolillo", como el 5 del domino. Al final salimos por la parte final y se remata el perímetro.


3.  Un riego muerto.

Significa que con una manguera a unos cm. del suelo regamos alrededor de todas las plantas, a poca presión, para no hacer agujeros ni que nos pueda saltar alguna planta. Así aposentamos el terreno y regamos en concordancia todas las plantas. Se ha de evitar que se mojen las flores. Si tenemos riego automático este sería aconsejable el Riego por goteo (dificultoso por el poner tubos por todo el parterre) y el Microaspersor, que deja una lluvia fina.

Cuando queremos plantar plantas de flor, como las Begonias, Ageratum, Crisantemos, Alegrías, Caléndulas, etc, o como plantas vivaces como las Dimorphothecas, Salvia splendens, Alissum, Erigeron, Iberis, Viola, etc, nos fijaremos en los tres puntos anteriormente escritos, ya que para todas las plantas hacemos el mismo método. Como hemos dicho al principio hay que mirar el lugar de plantación para escoger el tipo de planta más adecuada.

sábado, 2 de abril de 2016

FUENTES DE BARCELONA (F. de SANTA EULALIA)

Entre las calles del Paralelo y la Rambla del Rabal, concretamente en la Plaça del Pedró, que se llega desde el Paralelo por la calle Sant Antoni Abad, nos encontramos ante el monumento más antiguo público de la Ciudad de Barcelona, la Fuente de Santa Eulalia, del  año 1673, dedicada a la patrona de la ciudad de Barcelona. 
En  1670 fue encargada por el Consell de Cent de la Ciudad para rendir tributo a Santa Eulalia.
En 1685 fue sustituida la santa por una de marmol realizada por Llàtzer Tramulles y Lluís Bonifac.




Fue realizada por Benet Parès, la primera, con una imagen de madera de Santa Eulalia hecha por Josep Darder.

La Fuente en un principio era un monumento escultórico, pero en 1826 la base se convirtió en Fuente, fue realizada esta obra por Josep Mas i Vila. Durante la Guerra Civil Española, en 1936, fue destruida, y en 1951 fue reconstruida por Frederic Marès, con una nueva imagen de la santa. 



La base del monumento es una fuente cuadrada sobre la que se levanta un obelisco rematado por la estatua de Santa Eulalia, que lleva los atributos de su martirio: la palma y la cruz en aspa.

La Fuente tiene 4 caños de hierro de tipo pulsador. 

Hay varias inscripciones en el obelisco.


Ha sido Restaurada varias veces, y actualmente no es la original. 

Decir que es la única estatua pública de antes del siglo XVIII que sigue en pie