viernes, 27 de mayo de 2016

TÉCNICAS DE PLANTACIÓN: ÁRBOLES Y PALMERAS



La Plantación de Árboles,  como en el caso de los Arbustos, diferenciaremos la época de plantación según sean de Hoja Cáduca o Perenne.

Las fases de Plantación de un Árbol podemos hacerlas coincidir con la de un arbusto (pero en mayor tamaño).

  • Primero hacer un agujero (1/3 parte más grande que el pan de tierra, en caso de que venga en contenedor). Como recomendación podemos poner estas medidas: desde 60x60x60 hasta 100x100x100 cm (aproximadamente según el tamaño).

Añadir leyenda

  • Añadir un poco de substrato al fondo y colocar el árbol en el agujero.
  • Rellenar con substrato nuevo y atacar el árbol (apretar la tierra).
  • Hacer la Olla (donde echaremos el agua del riego). 
 
  • Regar el árbol.




En el caso de las Palmeras la plantación se hace en Verano y se sigue los siguientes pasos:

  • Hacer un agujero que vendra determinado por el cepellón de la palmera (cuanto más grande mejor), puede ser aproximadamente de 150x150x150 cm.
  • Colocar la palmera y rellenarla con tierra mezclada con matería orgánica.
  • Atacar el pan de la Palmera
  • Hacer la Olla o Alcorque alrededor del tronco de la palmera (estipe) y regar.


Antes de plantar recojer las hojas de la palmera, para protejer el ojo (eje de crecimiento de la palmera) y dejarlo durante 6 meses a un año. Durante el riego si es posible se puede regar el ojo de la palmera.

Árboles de hoja cáduca se plantan en época de reposo si vienen a raíz desnuda, o el resto del año, evitando verano, si vienen con pan de tierra.

Árboles de hoja perenne se plantan todo el año, al venir con pan de tierra, excepto épocas de bajas temperaturas y altas temperaturas.






 

viernes, 13 de mayo de 2016

TÉCNICAS DE PLANTACIÓN II: ARBUSTOS

En la entrada de hoy hablaré de la Técnica de plantación para arbustos.

Sobre la Diferencia que hay que hacer cuando hablamos de Arbustos de Hoja PerenneArbustos de Hoja Caduca, es sobre su época de plantación y en su presentación, ya que los de Hoja Perenne vienen casi todos en maceta o contenedor (según el tamaño), los de Hoja Caduca vienen a raíz desnuda, ya que se plantan en su época de reposo (invierno), pero cuando tienen hoja vienen en Maceta o Contenedor y se pueden plantar en el resto del año, que no sea la época de reposo.


Visto esta diferencia, para plantar un Arbusto los pasos a seguir serian los siguientes:

  • Primero: Realizar un agujero, más grande que el pan de tierra del arbusto a plantar (yo haría uno o dos palmos tanto en anchura como en profundidad) ya que de esta forma podremos añadir tierra de mejor calidad, para mejorar o facilitar el enraizamiento del arbusto.

  • Segundo: Ponemos un poco de substrato o tierra preparada, la cantidad sería cuando coloquemos el arbusto, su pan de tierra quede unos centímetros por debajo del nivel del suelo.

  • Tercero: Colocamos el arbusto y vamos añadiendo la tierra buena, cuando llevemos cubierto la mitad del "pan de tierra", haremos la acción de "Atacar el arbusto", que es con el mango de la azada apretar alrededor del pan la tierra que hay para asentarla y vamos fijando la planta en el suelo.

  • Cuarto: Rellenamos el agujero con la tierra, volvemos "atacar el arbusto", y hacemos una "Olla" o "Alcorque" alrededor del arbusto, es realizar un agujero para el posterior riego. Podemos añadir Abono de liberación Lenta.


  • Quinto: Regamos el Arbusto, esto nos fijara la planta y eliminará las bolsas de aire que puedan crearse. Al principio hay que regar con más frecuencia, al menos durante el primer mes. También si esta en una zona soleada rociar las hojas a primera hora de la mañana o tarde.





Cuando plantemos en época de reposo algún arbusto de hoja Caduca, lo que hay que tener en cuenta sobretodo es el "Atacar el arbusto" para que la tierra o substrato se reparta por todo el agujero y al regar para asentar la tierra y evitar las bolsas de aire.

Estas son las fases de plantación de una arbusto tanto de hoja perenne como de hoja caduca.