viernes, 24 de junio de 2016

EL SUELO I: CARACTERÍSTICAS. Propiedades Físicas

El suelo o terreno en donde tenemos nuestras plantas o en el que vamos a plantar necesita unas condiciones o características físicas y químicas para que la planta pueda desarrollarse con normalidad.



El suelo permite el anclaje de las plantas, el desarrollo de las raíces y proporciona el agua, el aire y los nutrientes minerales para el desarrollo de las plantas.


En el suelo encontramos una fase o zona sólida constituida por:

  • Partículas minerales de diversa y varada composición y grosor. Es la parte más grande del suelo y se va modificando con el tiempo.

  •  Hay materia orgánica formada por restos vegetales y animales en descomposición, los organismos que allí viven. Es una pequeña parte del suelo.

  • Se encuentra aire más pobre en oxígeno que en dióxido de carbono.

  • Agua que queda retenida y puede ser absorbida por las raíces de los vegetales que se pueden encontrar

Las características físicas del suelo las podemos dividir en:


Textura
Las partículas minerales que componen el suelo son de diverso grosor y composición. Esta propiedad se refiere al diámetro de las partículas que componen el suelo. Por el grosor de las partículas podemos clasificarlas en:


Material grueso, arena gruesa, arena fina, limo y arcilla


Podemos definir Textura como el tanto por ciento de arena, limo y arcilla que según la combinación que haya dará un tipo de suelo u otro como él arcillosos, arenosos, franco, etc.


Según las características del suelo, este influirá en las propiedades de este como son la aireación, permeabilidad y capacidad de retención del agua.


De las anteriores propiedades definiremos Permeabilidad


Se define como la capacidad que tiene un material (en este caso el suelo) de permitir a un fluido (agua) que lo atraviese sin alterar su estructura interna. Si la cantidad que deja pasar en un tiempo determinado es alta es permeable, si la cantidad es ínfima es impermeable.



Las partículas grandes dejan entre sí poros grandes, que permiten el paso del agua sin retenerla (macroporos);  y las partículas finas cuando se juntan dejan poros pequeños (microporos), como las arcillas que dejan espacios muy pequeños que provoca que el agua quede retenida.

Esquema de tipos de suelos (según proporción de arena, limo y arcilla), triangulo:



El suelo franco es ideal ya que tiene un equilibrio de partículas grandes y pequeñas, por lo que tendrá poros de diferentes medidas.


Los suelos de textura fina (como los arcillosos, franco-arcillosos, etc.) tienen como características las siguientes:


·         Baja permeabilidad al aire y al agua, si no tienen buena estructura.

·         Gran capacidad de retención de agua y nutrientes minerales.

·         Son suelos pesados, que implica la dificultad de trabajarlos.

·         Están normalmente humedad y dificulta el trabajo con las herramientas, ya que se engancha la tierra, y cuando están secos son muy duros.



Los suelos de Textura "gruesa" (como los arenosos, franco-arenosos, etc. ) tienen como características las siguientes:

·       Son fáciles de trabajar, son muy sueltos.

·     Tienen poca capacidad de retención de agua y por lo tanto    de nutrientes minerales

·       Son muy permeables al gua y al aire.


Las características físicas dependen principalmente de las proporciones de arcilla lima y arena.

La arena y el limo son materiales inertes y la arcilla tiene unas características especiales como son mucha superficie activa por unidad de volumen y carga eléctrica.



Estructura

Esta propiedad nos indica la forma que tienen de relacionarse las partículas que forman el suelo entre sí. Se forman en agregados de diferente grosor, en que el diámetro para una buena estructura sería de unos 2 mm.


Con una buena estructura haremos que nuestro suelo sea poroso (que no se encharque), retenga el agua necesaria para la absorción de los nutrientes, favorezca  la aireación necesaria. Y la permeabilidad de los suelos pesados  mejorará provocando una mejora de las condiciones de vida para las plantas.

La capacidad de un suelo de formar agregados se favorece por los niveles de Materia Orgánica que contenga.



viernes, 10 de junio de 2016

CHELSEA PHYSIC GARDEN



En una visita a Londres (la realize hace 16 años, y es una causa pendiente para realizar un nuevo reportaje fotográfico), un lugar que llamó mucho fue el Chelsea Physic  Garden. En pleno centro de Londres, un Jardín-Museo, en el barrio de Chelsea, donde hay una colección de unas 5000 plantas.


Tiene una extensión de 1,4 hectáreas, fue fundado como el Jardín de los Boticarios en 1673. (La palabra ‘Physic’ se usa aquí en referencia a las ciencias curativas). 


Es el segundo jardín botánico más antiguo de Inglaterra, después del Jardín Botánico de la Universidad de Oxford en 1621.


Esta "joya escondida" es también un oasis de paz verde en el que disfrutar de un relajante paseo con un Café o Té y un libro y tienda de regalos.  

Fue fundado con el propósito de formación de aprendices en la identificación de plantas. Posteriormente se convirtió en uno de los más importantes centros de intercambio botánica y plantas en el mundo.



Hay más de 100 tipos diferentes de árboles en el jardín, muchas de los cuales son poco comunes en Gran Bretaña. En los invernaderos hay una colección de especies tropicales y subtropicales y una Fernery fresco de la época victoriana (es un invernadero de helechos). He encontrado este blog con imagenes en el que habla del invernaderos: http://descubriendohojas.blogspot.com.es/2014/07/invernaderos-del-chelsea-physic-garden.html


Dentro del Museo había colecciones de herramientas antiguas, exposiciones sobre Jardineros o Horticultores británicos. En el interior de las paredes se conserva el más antiguo jardín de Inglaterra dedicado a las plantas alpinas.



Y en su jardín exterior, está dividido por zonas según el clima, esta plantado “el  Olivo más  longevo de Londres”, También se puede observar la vid cultivada al aire libre más al norte de todo el mundo.

El resto de fotos las podeís ver enel siguiente enlace, son realizadas a finales de los 90, en una de mis visitas a Londres:
https://picasaweb.google.com/108960345582295296884/6291546718714462193 
 
Los Tickets tienen los siguientes precios:

  • Adultos: 10,50 Libras esterlinas.

  • Estudiantes, niños (5-15 años) yParados: 6,95 Libras esterlinas.

  • Niños menores de 5 años: Gratis
 
El Horario es el siguiente:


  • Del 25 marzo-31 octubre, 2016 (tenga en cuenta que el 8 de junio el Jardín se cerrará a las 5 de la tarde para un evento privado)
  • De martes a viernes, domingos y festivos, 11 de am-6pm (el Café cierra a las 17:00).


Visitas guiadas gratuitas todos los días.


La dirección es la siguiente:


Chelsea Physic Garden, 66 Royal Hospital Road, Londres SW3 4HS, Reino Unido.



Y para contactar con ellos:


Teléfono: +44 (0) 20 7352 5646 Fax: +44 (0) 20 7376 3910 Número de Registro 286513.