viernes, 30 de septiembre de 2016

FUENTES DE BARCELONA

En esta entrada sobre Fuentes de Barcelona, paseando por el Barrio deSant Andreu, en la plaza Montserrat Roca i Baltà, encontramos un espacio ajardinado tranquilo con una fuente de piedra, con dos caños de hierro en la pared lateral de la fuente. 

La fuente esta dispuesta en un lateral y hace de separación entre la plazoleta y la calle Virgili.

Se caracteriza por que el desague son 7 hendiduras en la piedra  y que estan al mismo nivel.

viernes, 23 de septiembre de 2016

TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO DEL SUELO: LA LIMPIEZA


La Limpieza

La Limpieza de un jardín o espacio consiste en sacar o la eliminación de los restos que pueden haber como: hojas, papeles, plásticos, etc.

La limpieza en un jardín tendría que ser diaria, ya que está expuesto a que se transporten de un sitio a otro estos materiales que lo ensucian, al ser un espacio al aire libre y no estar tapado ni cubierto.

Herramientas que utilizamos en la limpieza de un jardín son:

  • Escoba de plástico  o de metal.

  • Escoba de brezo

  • Capazo

  • Bufadora

  • Punzón

  • Bolsas industriales de plástico 
  • Guantes
 
La Forma de realizar la limpieza es muy sencilla:

Podemos ir con el capazo y escoba de plástico y recoger los restos vegetales, de plástico o papeles uno a uno por todo el jardín.





Otra forma es barrer con la escoba de plástico la superficie verde y hacer montones, que lo recogeremos en el capazo y luego lo introduciremos en bolsas de plástico, separando el verde del material restante, para su mejor reciclaje.

La superficie con tierra o encementadas utilizaremos la escoba de brezo para barrer y hacer montones o utilizaremos el soplador para arrinconar la bruticia. También estas superficies podemos utilizar una sopladora para arrinconar y juntar la suciedad u hojas caidas.

 

Hay momentos como en Otoño, que dejar las hojas de las plantas caducas hace buen efecto dándonos una imagen de la época. (una determinada cantidad y que no se mezclen con papeles, plasticos, latas, etc que habría que quitarlas).

También en épocas de floración a veces se dejan las flores caídas porque hacen efecto de alfombra colorida. (Ej: Las flores lilas de la Melia azedarah, de la Jacaranda mimosifolia; las flores amarillas de la Tipuana tipu, etc.)

En días de viento o aire unja forma de hacer la limpieza en un jardín de una forma rápida y fácil es utilizar un palo con un punzón en su parte final, ya que el viento provoca que no puedan hacer montones y así “mantenemos” el jardín limpio de papeles y bolsa de plástico y hojas.

Recogemos la hojas y material reciclandolo según sea el material recogido poniéndolo en bolsas de plástico y llevándolo a punto de reciclaje.
 

viernes, 16 de septiembre de 2016

JARDÍN DE VERANO DE PEDRO I EL GRANDE EN SAN PETERSBURGO


En esta entrada pondré las fotos del Jardín de Verano de Pedro El Grande en San Petersburgo. Un precioso jardín en esta bella ciudad.


El Jardín de Verano está situado donde el río Fontanka fluye con el río Neva. Son casi 12 hectáreas de Jardín.

Fue fundado en 1704 por orden de Pedro I el Grande, fue uno de los que planificaron este jardín, con la ayuda del jardinero holandés y el médico Nicolaas Bidloo.



Es una verdadera joya pasear entre sus árboles y llegar al final del Jardín donde se ubica la barandilla de jardín de verano, hecha de hierro fundido, diseñada por el arquitecto Yuri Felten entre 1773 y 1786.



Paseando por sus caminos ombríos (por casi 3000 árboles plantados en avenidas o distribuidos por todo el Jardín), nos encontramos esculturas realizadas por escultores italianos: Pietro Baratta, Bozzazza, Gropelli, Francesco Penso entre otros, son unas 79 de mármol de alegorías griegas y romanas.




Otro aspecto importante son las fuentes que nos encontramos distribuidas por todo el jardín. Son las más antiguas de Rusia, y está la Fuente de Esopo, que representa esta fábula.


También encontramos paseando una casa de té (diseñado por Ludwig Carlomagno), delante de este último se encuentra la estatua del gran fabulista ruso Ilya Krylov (homenaje al escritor de los niños, realizado en 1854), realizada por el escultor Piotr Klodt. La base del monumento está decorado con un bajo relieve sobre la base de temas de cuentos de Krylov.



En 1716 el arquitecto francés Jean-Baptiste le Blond, le dio el toque francés al Jardín, con parterres de broderie.


Por sus caminos además de encontrarnos elegantes árboles, hay rincones como unas pérgolas en forma de tunel.



El Palacio construido por el gran arquitecto italiano Domenico Trezzini. Este palacio de verano es de estilo holandés de dos pisos con un techo alto, fue uno de los primeros palacios de piedra de San Petersburgo



Como Llegar al Jardín de Verano:

El jardín de verano está situado al lado del Campo de Marte y el Castillo de San Miguel. Para llegar allí, tomar el metro hasta la estación de Gostiny Dvor, cruzar Nevsky Prospekt y la cabeza hasta Sadovaya Ulitsa hasta llegar al Castillo de San Miguel. Una de las dos entradas al Jardín de Verano se encuentra justo detrás del castillo, a través del canal. 

Horario: 
Verano: Todos los días de 10 a 21h. 
Invierno: Todos los días, excepto los martes de 10 a 19:30h.






viernes, 9 de septiembre de 2016

CACTUS CARDÓN, en LA RUTA 40 (Argentina)



Me voy a situar en la población  de Cachi (Argentina),  en este lugar que se ubica en la Ruta 40 (menos famosa que la Ruta 66 estadounidense) está la Iglesia de San José con una característica única.


Para todos, decir que la Ruta 40 recorre Argentina de Norte a Sur, Le llaman “La mítica Ruta 40” los lugareños de la zona. Es como si fuese la “Espina dorsal de Argentina



Os pongo un enlace para que averigüéis más sobre esta ruta desconocida para muchos, pero donde más Aventuras se pasan por la singularidad de la carretera, y donde se encuentran muchas maravillas del Mundo.




También os pongo el enlace de un reportaje de TVE sobre la Ruta 40: “diario de un nómada”:




El solo hecho de verlo es espectacular y alucinante.


Volviendo a la localidad de Cachi, en Argentina, en la Región de Salta,  y sobre La Iglesia de San José, deciros que una característica sorprendente es del material de que están hechos varios elementos de la Iglesia.


El altar, el confesionario, el techo, el púlpito, los marcos de los cuadros,  están realizados de madera que se saca de un Cactus, el  llamado: “Cardón”.




El nombre científico es Pachycereus pringlei

Es un Cactus gigante  de la zona Andina y de Méjico, se ramifica y florece de color blanco  en verano, tienen forma de embudo. Sus espinas son de color rojizo y suelen medir unos 3 cm. de longitud.




A parte del uso como madera,  que en algunos sitios fabrican las vigas para el techo de sus casas  o como he dicho anteriormente en la Iglesia de San José en Cachi varios elementos, de sus espinas fabricaban también peines.


Existe una leyenda del libro “leyendas de nuestra tierra” de Carlos Villafuerte, de 1993.


Y dice así:

“Cuenta que la flor es la transformación de la hija de un cacique que se había enamorado de un humilde indio. El padre se opuso tenazmente a que se vieran y que se unieran en matrimonio. Los enamorados resolvieron fugarse. Y una mañana, antes que el sol iluminara los cerros, emprendieron camino para esconderse en los más intrincados de la montaña:

Cuando el cacique advirtió la ausencia de la hija y se dio cuenta que huía del hogar con aquel indio plebeyo que él aborrecía, salió en su persecución. Muchas horas de delantera le llevaban los fugitivos, pero él estaba empeñado en darle una buena lección a su hija y al indio. . . no sabía todavía el castigo feroz que le iba a aplicar.

Cuando ya los tenía a la vista y los iba alcanzando, los enamorados pidieron ayuda a la Pachamama, quien les abrió el pliegue de su manto y los recogió en su regazo.

El cacique al verse sorprendido por la desaparición de los enamorados quedó allí a la espera, sin saber qué hacer, pero obstinado, no dejaría que se burlaran de él, siguió vigilando noche y día, mientras que ellos, con el tiempo, se convirtieron en cardón.

Cuando las nubes se tornan oscuras y los cerros retumban en cada trueno, la india enamorada, convertida en una blanca flor se abre sobre el pecho verde de su amado y asoma la cara para ver la tarde sin sol y la lluvia que comienza, mientras Pachamama sonríe en lo alto del cerro, observándolo al cacique burlado en su orgullo.”


Extraída de la página web: portal de salta.

Recomendable hacer esta Ruta 40, con tiempo para disfrutarla al máximo, de sus localidades, su gastronomía y su cultura (dinosaurios, ver las estrellas del cielo, etc).