viernes, 27 de enero de 2017

PARQUE DE SAN LÁZARO (OURENSE)

Ourense tiene o está rodeado de zonas verdes, en su interior diferentes parques y jardines, en el que destaco este, el Parque de San Lázaro, justo en el centro de la Ciudad.

Es un parque urbano con muchas visitas, ya que se ubica en la entrada del Centro Monumental de Ourense

Es accesible por todos los lados, la entrada por la Calle Curros Enríquez, es la más monumental ya que dispone de escaleras para ascender al parque, pero resto de estradas son "a pie de camino".

En el centro del Parque encontramos una glorieta con una fuente con surtidores de agua. 

Esta fuente está rodeada de parterres que la envuelven dejando entradas para pasar o observarla, con Ilex aquifolium en forma cónica y Pittosporum tobira.

El parque tiene varias avenidas en sus laterales, con árboles majestuosos, hay Platanus x hispanica, con Aesculus hippocastanum en hilera.

En otros parterres podemos encontrar Cedros con su elegancia y porte, tanto del Cedrus deodara (acículas más finas y largas) como del Cedrus atlantica (acículas más cortas y gruesas).

Arbustos hay muchos en los parterres del parque de San Lázaro, pero al estar en zona donde el suelo es más acidofilo, encontramos plantados ejemplares de camelias, hortensias.

Otros arbustos que dan colorido, no por su floración, sino por su follaje son las Aucuba japonica (aucuba) con sus hojas manchadas de amarillo y sus frutos rojizos.

Otro arbusto peculiar y que se encuentra en el parque es la Mahonia aquifolium, con sus hojas en que su margen parece estar con forma de espinas, al acabar muy puntiaguda.

Como árbol que me entusiasmó, y estaba sin hoja en esta época del año (diciembre) es la Magnolia, pero la de hoja caduca, la Magnolia x soulangea.

Un espacio grande que hay que visitar por su cercanía al centro de Ourense.

El resto de fotos las podéis ver en el siguiente enlace:

viernes, 6 de enero de 2017

ESPACIO EN AS BURGAS (OURENSE)

En mi visita a Ourense nuevamente, esta vez para el concierto de Los Suaves (que al final no se realizó por un accidente que tuvo Yosi, y no se había recuperado del todo) visité la zona de As Burgas, unas piscinas de agua caliente, y a su alrededor hay unos jardines y en un espacio elevado un rincón ajardinado, desde el cual se puede ver toda esta zona.


El rincón se accede por unas escaleras y es un espacio lo más de tranquilo, hay ubicados unos bancos para comer, leer o charlar o simplemente observar As Burgas.

El elemento para mí principal es una pérgola con la enredadera Wisteria sinensis, que en invierno deja pasar la luz y en primavera-verano da la sombra para estar a gusto.


Además hay tres palmeras (Washingtonia filifera) y dos arbusto en forma geométrica, son de boj (Buxus sempervirens).


Un lugar idóneo para descansar en nuestro periplo turístico en Ourense, aparte de sentarse en alguna de esas tabernas, bares para disfrutar de su gastronomía local que es rica, generosa y abundante.


El resto de fotos las podeís ver en el siguiente enlace: