viernes, 24 de febrero de 2017

FUENTES DE BARCELONA. Font dels Castellers


Como las otras entradas dedicadas a las Fuentes de Barcelona, hoy nos situaremos en el Barrio del Clot, donde hay hermoso parque llamado el "Parc del Clot".


En el Jardí del Castellers, enfrente del Parc del Clot, encontramos la Fuente dedicada a todos los Castellers.

Construida en los años 60 para dar de beber a la colla de los Castellers de Barcelona, en un principio era un surtidor, que se reunían en un solar enfrente de la Escuela Técnica Profesional del Clot para realizar sus ensayos "de torres humanas".

Los miembros de la Colla, para darle significado y personalidad al surtidor trajeron piedras de Montserrat y las fueron apilando al lado del surtidor.


El Ceramista Calbet la decoró en su base con un mosaico.

En el 2003 el surtidor pasó a ser Fuente y trasladada a su actual ubicación, el Jardín dels Castellers.

viernes, 10 de febrero de 2017

CLAUSTRO MONASTERIO SAN FRANCISCO (OURENSE)


Dentro de la Ciudad de Ourense encontramos la Iglesia de San Francisco, ubicada al lado del Parque de San Lázaro, entre dos edificios, y el Claustro de San Francisco situado en la Calle Emilia Pardo Bazán, donde también está el Albergue Municipal de Ourense. Esto fue debido a que la Iglesia fue trasladada, ya que el Claustro se convirtió en un recinto militar.

El Claustro está actualmente en rehabilitación, ya que hasta hace unos años el Ayuntamiento de Ourense o Gobierno gallego no se pusieron en el tema.

Al interior del Claustro, al centro del jardín se puede acceder por una escalera de piedra injertada en el murete que rodea el claustro.

El Claustro es de planta rectangular, y en el interior o jardín actualmente solo hay 4 palmeras (Phoenix sp.), en paralelo 2 a 2.

Esta cubierto de césped el interior del claustro.

El pasillo que rodea al Claustro, en este pórtico, los elementos escultóricos que estan en los capiteles se basan en el arte Ourense, de iconos basados en plantas y animales y escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.


El Claustro es de estilo entre el románico y el gótico, entre 1325 y 1350. La planta rectangular esta delimitada por columnas pareadas que soportan 63 arcos y 76 columnas dobles

El resto de fotos las podeís ver en el siguiente enlace:

https://photos.google.com/share/AF1QipNDNzf2FzSB-PGxy3vz4kmw4CYQKZQXxT7LOlRK9EnorcUlkMR7a_jLWVM52iv87g?key=RnN6R3pkb2lvZEFQQXhhZ0xLeGgwTGpTcWliSnlR 

 Desde el exterior hay una balconada que permite ver Ourense: