La palabra Botánica, tiene el siguiente significado: Es la ciencia que estudia las plantas, en él se buscar estudiar sus descripciones, clasificaciones diversas, su distribución, su identificación, su procesos de reproducción, su fisiología, morfología, efectos que provocan en el medio que se encuentran, sus relaciones, y un sinfín de estudios.
En este Blog: El rincón de un jardín, no haremos todo lo que pone la definición de Botánica, sino una parte y de forma sencilla.
Una vez escrito la definición, de Botánica, iniciamos con una pequeña descripción de las partes de una planta.
Las partes principales de que consta una planta son: Tallo, Hoja, Raíz, estas partes forman la parte vegetativa de la planta, como ya veremos cuando nombremos las funciones que realizan, y Flor y Fruto forman parte de la reproducción.
Estas son las partes que podemos encontrar en una planta, pero no quiere decir que todas las plantas sean iguales, ya que se diferencian y las clasificamos como por ejemplo a través de sus diferentes tallos, si pierden la hoja o no en época desfavorables, según sus partes de la flor, etc.
LA HOJA
Son normalmente de forma laminar, aunque presentan diversas formas y grosores, son de crecimiento limitado y casi siempre de color verde, y nacen de los nudos que hay en los tallos.
Su principal función es hacer la fotosíntesis, en la que se forma alimento y se reparte por toda la planta. De este alimento las plantas crecen y se desarrollan.
Enlace donde se explica de una forma sencilla la Fotosíntesis:
PARTES DE UNA HOJA:
Distinguimos varias:
- El Limbo: es la parte laminar que tiene dos caras, el haz (parte superior y de color verde más oscuro y más brillante) y el envés (parte de atrás de color verde más claro, menos brillante y donde se ven mejor los nervios de la hoja). Hay plantas que tiene las dos caras de la hoja igual, y otras que no son de forma laminar (pinos).
- El Peciolo: Es un pedúnculo que une el limbo de la hoja con el tallo.
Cuando en la hoja o planta no hay pedúnculo, decimos que es una hoja sésil.
- La Base: es la base del peciolo, que puede ser más o menos ancha.
- Estipulas: son hojas que nacen al lado del peciolo, son cortas y de color verde, un ejemplo son en el Rosal.
En el Limbo de la hoja presenta y se pueden ver una serie de nervios marcados en la parte posterior, se denomina: Nerviación foliar. Hay tres tipos principales que presentan la mayoría de las plantas.
- Pinada: en este tipo hay un nervio principal y de él surgen otros secundarios, como la espina de un pez. (ej: la hoja del rosal).
- Palmada: en esta nerviación los nervios principales salen todos del mismo punto. La hoja del Platanus x hispanica.
- Paralela: Este tipo de nerviación se distingue, por que la mayoría de los nervios van de un extremo a otro de la hoja de forma paralela, como ejemplo las plantas con la hoja en forma de cintas (Clorofito, etc).
Encontramos otra, pero esta es muy antigua, yo sólo la conozco en una planta, llamada Ginkgo biloba (árbol de los mil escudos), es un árbol de hoja caduca muy antiguo, y su nerviación foliar es la denominada Dicotómica, en la que los nervios se van dividiendo en dos en dos.
CLASIFICAR PLANTAS POR SUS HOJAS
Una de las tantas formas que podemos clasificar las plantas, es como hemos dicho antes por su nerviación foliar, es muy escueta, pero es una forma de clasificar y diferenciar.
Otra forma de clasificar las plantas a través de sus hojas es por su duración, es decir si una planta en periodo desfavorable se le cae la hoja o no.
Hoja Caduca: es aquella hoja que en una época o estación desfavorable pierde cada año la hoja, se le llaman caducifolias, y a la planta se le ve su estructura aérea (sus tallos y troncos).
Hoja perenne: son aquellas hojas que mantienen siempre sus hojas en la planta todo el año, se llaman perennifolias. A todas las plantas se les caen las hojas, pero en la perennes son las hojas viejas, y les salen hojas nuevas, como en las oliveras, laureles, etc.
Otra forma es por La forma del limbo, en esta ocasión hay tantas formas de nombrar como tipos de hojas. Se les nombra por la forma o figura que se asimila, como ejemplo: lineal (agapanthus), acícula (pinos, abetos, piceas, etc), lanceolada, oval, de riñón, etc.
Os pongo una imagen de diferentes formas de la hoja con su respectiva imagen.
Otra parte para clasificar las hojas son por Su margen, el margen es el borde de las hojas y puede se de diferentes formas: serrado, dentado, ciliado, partido, etc, os pongo una imagen con esta forma para poder clarificarlas.
Según la Disposición de las hojas sobre el Tallo de la planta, también las podemos clasificar, como en Alternas, Dispersas, opuestas, verticiladas,etc.
Y como otra alternativa para clasificar las hojas esta si la hoja es Simple o Compuesta.
Una hoja simple es aquella que tiene solo un Limbo, y la hoja compuesta es aquella que tiene el limbo dividido en partes independientes llamadas folíolos, cada uno se parece a una hoja.
Las partes de una hoja compuesta son:
Folíolo: cada hoja que forma la hoja compuesta, es la unidad de la hoja compuesta.
Peciólulo: es el peciolo del folíolo.
Raquis: trozo similar al tallo, donde se disponen los folíolos.
Peciolo: Donde se inicia la hoja compuesta, une la hoja con el tallo.
Clasificamos las hojas compuestas por su Disposición de los folíolos en:
- Palmaticompuesta: Los folíolos salen de un mismo punto.
- Pinnaticompuesta: los folíolos se disponen en un eje (Raquis).