FUENTES DE LA CIUDAD CONDAL (BARCELONA).

Os voy a hablar, de una manera sencilla, de un elemento primordial en los jardines a lo largo de la historia y también un elemento ubicado en las ciudades: hablo de las fuentes de agua.

Como he comentado en anteriores entradas al hablar de la historia de los jardines, un elemento primordial en cualquier jardín es el agua, en sus diferentes formas: estanque o lago, piezas de agua o fuentes o surtidores.

De este último (fuentes) en la ciudad de Barcelona las encontramos ubicadas por muchos rincones de la ciudad y en sus innumerables parques y jardines, habiendo de diferentes formas y modelos, del modelo que voy a poner imágenes es el del tipo "romántico", cuyas características principales son las siguientes:



  • pintado en oxirón (esmalte que se utiliza para pintar sobre óxido).
  • el grifo pulsador temporizado (se aprieta el pulsador y deja caer agua durante un tiempo determinado y se cierra).
  • grifo con regulación del caudal del agua.
  • flexo de conexión de entrada de agua.

FUENTE DE LA PLAÇA SANTA CREUS EN HORTA.


En la ciudad hay unas 1800 fuentes, más o menos (según datos del ayuntamiento de Barcelona). Cada fabricante pone el nombre a un modelo, pero el que han bautizado los técnicos es el modelo "Barcelona", que hay 825, de las cuales 62 son de doble grifo. 

No me voy a explayar en los modelos de fuentes con surtidores que sirven como atracción turística por sus juegos de agua y de color, siendo las más conocidas las fuentes de Montjuïc, situadas en la avenida de María Cristina, delante de la plaza España. o las fuentes de la plaza Catalunya o por nombra alguna fuera de la zona turística la de la plaza de can Fabra en el barrio de Sant Andreu  o la fuente que hay en doctor pí i molist, delante de la sede del distrito de Nou Barris.

De tamaños hay de diferentes medidas, y formas, aunque todas son de hierro.

Como fuentes con encanto (para mi parecer) os voy a nombrar algunas:


  • Fuente de las Madres del Primero de Mayo, ubicadas en la plaza del mismo nombre al final de doctor pí i molist en el distrito de Nou Barris.  esta dedicada a la lucha de las mujeres contra la dictadura de argentina. tiene 4 surtidores. al lado también hay una placa dedicada al maqui Josep Lluis Facerias, muerto cuando intentaba escapar.

  • La fuente de canaletas, ubicada en el inicio de las ramblas, al lado de la Plaza Catalunya. Tiene 4 surtidores. y en este lugar es el punto de encuentro de los seguidores del f.c. Barcelona, cuando celebran los títulos. dice la historia, que el visitante que bebe de la fuente vuelve otra vez a la ciudad de Barcelona. decir también que hay una réplica de la fuente de canaletas en el barrio de Recoleto en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

  • La fuente de la plaza Orfila en el distrito de  Sant Andreu, dedicada al fundador del eje de los comerciantes de Sant Andreu, al señor Joan Mateu i Martinez fallecido en el año 2011, con 2 surtidores.



  • La fuente de la plaza Tetuan, en el interior de la isla, en medio de la gran vía de les corts catalanes y el paseo de Sant Joan. es conjunto enorme, en el que está dedicado a, son varios surtidores empotrados en la pared del monumento. esta dedicada a Bartomeu Robert, fue un doctor mejicano que fue alcalde de Barcelona durante 6 meses.



  • Fuente en  la plaza Catalana, de 2 surtidores empotrados en la pared de la fuente. esta fuente está ubicada en la plaza Catalana del barrio del Guinardó, al lado de la avenida Virgen de Montserrat.





  • Fuente-surtidos en el parque del Niño del Aro. en el parque del Guinardó, del distrito del Guinardó. esta fuente, el agua que sale por su surtidor proviene de la montaña del Guinardó.



  • La fuente que hay en la plaza Urquinaona, es la denominada fuente del niño del cántaro (font del noi dels càntir). del arquitecto Josep Campeny. tiene dos caños de salida del agua.


  • Fuente de la calle pla de la boqueria, al lado de la rambla, bajándola queda a mano izquierda en el inicio de la calle de la boqueria, de 1830, con dos surtidores, esta empotrada en la pared de la calle, esta dentro de un arco de piedra.

  • Fuente en la calle de les basses de Sant Pere, cerca de la calle Comerç. es una fuente de estilo de la fuente de canaletas, con 4 surtidores, y encima una farola con cinco alumbrados.


  • Fuente de la oca, en el barrio del Clot, concretamente en la plaza font i sagué, que hay entre la c/ mallorca y la c/ rogent, es una fuente de dos surtidores, con una escultura de una oca encima de la fuente (aunque es un pato), es obra de Frederic Marès.


Comentar que la mayoría de estas fuentes de hierro tienen como elemento para que salga el agua un botón pulsador, aunque hay algunas con una palanca.
















En el enlace que pongo para ver las fotos de las fuentes, hay más con su ubicación escrita, para que se vea que están por toda la ciudad de Barcelona.

A la vez que vaya paseando por los diferentes barrios de la ciudad, iré plasmando en fotografía todas aquellas fuentes que encuentre, da igual que sean de un caño o de varios, ya que el interés es que la gente conozca rincones de la  ciudad de Barcelona con un encanto.

Paseando por el centro me encontré con dos joyas de fuentes: una en la calle Hospital y otra en la av. diagonal con c/valencia.

La primera, en la calle Hospital, la fuente se encuentra en la esquina del edificio: de la antigua iglesia o capilla  del antiguo hospital.


La fuente es de un caño de hierro y esta empotrada en un agujero en la pared que hace esquina con la plaça del canonge colom en el barrio de Ciutat Vella.


Y entre la av. Diagonal y la calle Valencia hay una fuente ornamental, en el que el caño esta en medio de las esculturas, siendo más ornamental que para uso de beber.
Rodea el caño unas figuras de mujer, en concreto 4 figuras  que aguantan la capucha donde en su interior está el caño de agua.


La fuente está dedicada al fundador de los hermanos maristas: Marcelino Champagnat



Volviendo a pasear por Barcelona, me encontré en la Av. Diagonal 338 esta fuente, de dos caños, y encima dos estatuas de metal que simbolizan dos niños, la niña como estuviese limpiándole o secándole el sudor o pasándole un paño fresco, y el niño puede representar a un chaval trabajando en algún oficio de la ciudad, ya que lleva botas de andar.


Os pongo esta Fuente ubicada en la Ronda de Sant Antoni con C/ Sepulveda. (Más información en el siguiente enlace:



Andando por el final de la Calle Provenza, tocando la Calle Rogent, encontramos una fuente puesta hace poco con un escudo en su parte superior, es el escudo del Foment Martinenc, ubicado enfrente de la fuente.

Fuente del Parque de la Guinagueta en Nou Barris, de 4 caños de hierro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario