Como es habitual, andando y visitando los lugares y sitios de interés en Barcelona, voy encontrando fuentes que incluiré en la página de este blog, dedicada a las fuentes ornamentales de Barcelona.
Esta vez, he visitado con unos amigosla Catedral de Barcelona, y en su Claustro hay una fuente hexagonal con seis surtidores de agua, cada uno representado como la cara de una figura y su caño de hierro con la cabeza de un animal "mitológico", encima una figura representada, es Sant Jordi en caballo clavando la lanza al Dragón. Como planta decorando esta el Adiantum capullis veneris, un helecho llamado popurlamente "culantrillo de pozo", como característica decir que sus pinulas (hojas compuestas) tienen la nerviación dicotómica.
La Fuente es de 1970 y su creador fue Emili Colom.
Otra fuente que encontre fue la de la Plaça Reial, quese denomina la "Fuente de las Tres Gracias".
A ambos lados de la fuente hay dos farolas, obra de Antoni Gaudí, culminadas por un casco alado y un dragón y que fueron instaladas en 1879.
A ambos lados de la fuente hay dos farolas, obra de Antoni Gaudí, culminadas por un casco alado y un dragón y que fueron instaladas en 1879.
Añado el enlace donde se explica esta fuente:
Proviene de la mitología griega:
"Las gracias o cárites eran divinidades de la belleza y de la alegría de la Naturaleza. Habitaban el Olimpo en compañía de las musasy formaban parte del cortejo de Apolo. Las tresgracias son Eufrósine, Talía y Aglae. Eran lasprotectoras de las artes y las que tejieron el velode la Harmonía".