viernes, 8 de diciembre de 2017

PLANTA DEL MES: DICIEMBRE;



En este mes de diciembre que entramos, una de las tantas plantas que esta en floración es la Camelia, de nombre científico Camellia japonica.


Su origen es de Asia Oriental, de Japón, de China o Korea.


La familia botánica a la que pertenece es a las Teaceas.


Esta considerado como arbusto perenne, también puede llegar a ser árbol, aunque su crecimiento es muy lento.


Sus flores son simples, y florece en rama nueva. Su forma es de una corola simple o doble, puede alcanzar los 12 cm de longitud, y está formada por 5 pétalos y 5 sépalos.


Según la variedad puede haber flores de colores diversos, del blanco hasta el rojo, el cual predomina y es el más vistoso y plantado. Y no destaca por la fragancia, sino por el color vivo.


Sus hojas son persistentes, muy duras con el margen dentado, se posicionan en el tallo alternamente y son de color verde oscuro pero  brillante por el haz y más opaco por el envés. Casi son sésiles (sin peciolo).


Su floración puede ir de otoño a principios de primavera.


El suelo que requiere es un acidófilo (por eso en la vertiente cantábrica esta de maravilla), en suelos calcáreos del mediterráneo necesita la ayuda de kelatos de hierro (por falta de este elemento nutritivo). Ha de tener humedad el suelo, pero ha de tener buen drenaje para evitar el encharcamiento. 


En floración requiere más agua.


La época de abono es en primavera, cuando brota, y se puede añadir materia orgánica.


Si aplicamos poda ha de ser de limpieza (eliminar ramas rotas, secas, enfermas, que vayan en paralelo o que rompan la estructura del arbusto), hacerlo en primavera (después de la floración).


Su ubicación es de semi-sombra y temperaturas templadas.


La reproducción de la Camelia puede ser por:

Propagación por esquejes semileñosos terminales desde finales del verano hasta el invierno, manteniendo la planta protegida del frío. Y por esquejes de hoja con yema desde finales del verano hasta el invierno.


Podemos hacer la reproducción por acodo en el suelo insertando un trozo de rama en el terreno (puede tardar de uno a dos años).


En Enfermedades hemos de vigilar los hongos, ya que es  sensible a hongos. Y si no tiene el pH adecuado (bajo), que es el acidofilo, pues habrá que aportar hierro para evitar la clorosis férrica que les provoca los suelos calcáreos.

Podéis ver el resto de fotos en el siguiente enlace:
Fotos Camellia japonica 

Las Camelias fueron símbolo de poder y riqueza que estuvo en todos los jardines de las casas reales de Europa y como no en Los Pazos y Jardines de Galicia y parques y jardines de toda nuestra cornisa cantábrica.

jueves, 23 de noviembre de 2017

BERBEGAL (HUESCA) Chopo quintos

Nuevamente en mi vista a Berbegal, a escasos kilométros de Monzón o Barbastro, en la provincia de Huesca y para las fiestas de San Mateo en Septiembre en Monzón donde se lo curran en los conciertos (un saludo a Jaume y el Bar One) paramos en la localidad de mi amigo José Antonio, y como es tradición de sus quintos, ponen un chopo que lo talan, lo colocan en la plaza del Ayuntamiento y lo decoran.

Aquí os pongo las fotos del chopo del año 2017. Y os recomiendo la visita a la zona, por haber sitios de buena gastronomía, arquitectura bellisima y personas megaamables, y recuerdo que por Berbegal pasa el meridiano de Greenwich.


Os pongo el enlace con el resto de fotos del pueblo de Berbegal (Huesca):

domingo, 5 de noviembre de 2017

PLANTA DEL MES: NOVIEMBRE,



En esta nueva entrada empezaré a nombrar plantas cuyo interés principal será la Flor, la llamaré “La Planta del Mes”, en la cual se dará una pequeña información de la planta.

Iniciamos para el mes de Noviembre con el arbusto perenne “Hybiscus rosa-sinensis”, que podemos encontrar de muchas variedades en nuestros centers-garden o floristerías.
Elijó esta planta para el mes de noviembre por lo espectacular que es y por su excelente floración.


La floración, en nuestro clima mediterráneo puede durar muchos meses, incluso todo el año, si está protegida y tiene una buena exposición al sol.

Los nombres populares con la que se la conoce son varios: Rosa de China, Flor del  beso o Hibisco entre otros. La familia botánica a la que pertenece es a las  Malvaceae y su oigen es  de China.

Este Hibisco es de hoja persistente.

La altura a la que suele llegar es a 5 metros.

Sus hojas son alternas y de forma ovalada, el margen puede ser más o menos dentado y su color es el verde oscuro-brillante.


Sus flores son  simples, sus flores son axilares y tienen forma de embudo, y el color principal de esta planta es el Rojo, aunque existen variedades son color amarillo, naranja o rosas.

Si están en una posición soleada, no expuesta a vientos (protegida) y bien regada y abonada podemos tener floración (aquí en el mediterráneo todo el año). En teoría florecería en el intervalo que va de mayo  hasta noviembre.

Se cultiva por su floración ya que el color rojo se complementa con el estambre largo de color amarillo (sus antenas) que sobresale de la flor.


Como hemos dicho le gusta a esta planta un lugar soleado, protegido de las heladas y los vientos fríos, con un suelo fértil (bien abonado de materia orgánica), y que drene bien. Y su exposición a la luz que este bien iluminado.

En mantenimiento, en el apartado de la poda, hay que realizar poda de limpieza (ramas rotas, secas o enfermas, eliminar los tocones (restos de poda anterior), y la realizaremos en Invierno o principios de primavera.

Eliminar los brotes  o chupones que salen de la parte inferior del arbusto o los que no nos interesen.
Hay que aclarar el arbusto para que entre luz y así evitamos enfermedades y plagas. E intentar mantener la estructura del arbusto.


Como florece en rama nueva (la que se hace en primavera) a veces dejando la estructura se puede podar fuerte para que haga muchos brotes nuevos y así tengamos una mayor floración (esto recomiendo que se lo haga un jardinero profesional o en su caso que le enseñe para las siguientes podas).

Para reproducir el Hibiscus rosa-sinensis, pues se puede realizar de diferentes formas, pero una buena forma y efectiva es por Estacas, de ramas terminales de leña madura, se plantan las estacas a finales de primavera y en unas seis semanas ya han enraizado.

Una buena planta para nuestro jardín “mediterráneo” por su larga floración.
El resto de fotos en el siguiente enlace:


viernes, 15 de septiembre de 2017

JARDINES DE LA CASA DE LA MISERICORDIA. BILBAO

En la visita a Torrelavega para disfrutar de la Tercera Edición del Rock en La Feria, hice parada en Bilbao para visitar los Jardines de la Casa de la Misericordia.

Estos Jardines junto a la casa se trasladaron en 1872 a la actual ubicación: Calle Sabino Arana Atorbidea nº 2.

La casa fue proyectada por el arquitecto Antonio de Goicoechea.
Los Jardines tienen una extensión aproximada de  16.600 m2.
Los Jardines son de estilo Romántico.

Desde sus entradas nos dirige un camino asfaltado que va siseando para así disfrutar del jardín.

Es un jardín cerrado, vallado que provoca un aislamiento total, respecto al ruido de la calle Sabino Arana, por cual transitan coches, tranvías y muchos transeúntes (tenemos el Campo del At. Bilbao a escasos metros).

Se encuentran árboles centenarios: Plátanos, Tilos, etc.

Encontramos plantas acidofilas, por la zona norte en que nos encontramos como Hortensias, Camelias.

También plantas mediterráneas fuertes como la Adelfa, palmeras como el palmito elevado.

Los parterres son de césped y en el se sitúan las especies vegetales, los árboles algunos en hilera como los Tilos y otros plantados por los jardines como los Aesculus hippocastanum(castaños falso), Tilos o un Salix babylonica.

De arbustos hay rosales en grupos cercados por vallas de Buxus sempervirens, laureles (algunos recortados en forma cónica), acebos (Ilex aquifolium), etc.

En el centro del jardín encontramos un elemento de agua, una fuente de cuatro pisos que hace que el agua caiga como una cascada y un pequeño estanque rodeado por una valla.

Como elemento  escultórico encontramos el busto en piedra al científico y filántropo Luis  Briñas de 1926, realizada por el escultor  Higinio Basterra.

Al final del jardín, en la parte alta encontramos colorido puntual en un parterre de Agapantus africanus.

El camino central nos lleva pasando primero por un ejemplar centenario de Platanus sp, hacía una verja la cual traspasada nos lleva a una escalinata donde está La casa de la Misericordia, donde está la capilla llamada San Mamés, en honor a un niño que fue arrojado a los leones y los amansó.

Al subir la escalinata nos reciben dos hermosas  y espectaculares Magnolias.

El resto de fotos las podéis ver en el siguiente enlace:

Un espacio digno de ver, de pasear y de sentarse a descansar o a leer un buen libro o a dejar pasar el tiempo.

viernes, 25 de agosto de 2017

PLAGAS Y ENFERMEDADES. Deficiencias y Factor externo.


En la entrada de hoy, dentro  del apartado de Plagas y Enfermedades, explicaré las Deficiencias y los Factores externos, que provocan que las plantas sean más vulnerables al ataque de alguna enfermedad o plaga.

Las deficiencias
, podemos decir que a la planta le falta algún factor o elemento para su desarrollo normal y vigoroso.

Las manifestaciones para detectar que una planta tiene deficiencia son por ejemplo:

  • que su vigorosidad en su crecimiento es poco.
  • un color de las hojas diferente o como si estuviesen enfermas.
  • ausencia de flores, o que se caen muy precipitadamente.

Podemos encontrar plantas con deficiencia provocadas por una mala nutrición (faltan nutrientes esenciales como el Nitrógeno, potasio o fósforo). 
Falta de oxigeno en las raíces. 

pH inadecuado para el tipo de planta, esto se ven en la plantas acidofilas (pH bajo) como hortensias, gardenias, en que las hojas están de color amarillo y sus nervios verdes, hay que añadir kelatos de  hierro para descalcificar el suelo y la planta pueda volver a estar en un suelo adecuado).


Los factores externos van relacionados con los diferentes agentes meteorológicos, como las heladas, granizadas, temperaturas elevadas, la escasez de agua o la inversa el exceso de agua, la contaminación, etc.

viernes, 18 de agosto de 2017

PLAGAS Y ENFERMEDADES. Babosas y Caracoles

Otro parásito son los caracoles y babosas (Límacos).

Estos parásitos son masticadores, y comen hojas, tallos tiernos e incluso frutos de muchas plantas.

Sus síntomas son que las hojas están roídas o comidas enteras. 

Si la plaga es numerosa, son muy voraces, y en el caso de un huerto pueden eliminar las plantas cultivadas.

Se lucha de forma natural eliminándolos manualmente si están visibles o si no de forma química a través de un helícida.

Otra forma natural es poner unas hojas de lechuga y estar atentos a cuando aparezcan, ya que podemos eliminar muchos de golpe.

Otra forma es poner cáscaras de huevo machacadas alrededor de las plantas, estas actúan como repelentes.

Los caracoles en invierno están parados, entre primavera y otoño es cuando afectan a nuestros cultivos y plantas, sobretodo en época de lluvias. Cuando se alimentan es por la noche, así que se ha de estar muy atento a si se ve alguno.

Viven en sitios húmedos y frescos.