jueves, 31 de enero de 2019

SORIA. Parque de la Alameda (La Dehesa) Nov 2018

En mi último viaje, la visita fue a redescubrir Soria, una pequeña ciudad, pero muy acogedora, donde el caminar se hace por sus calles y parques llenos de vida. Esta vez fui en el mes de Noviembre, un mes frío, pero que convierte a Soria en una ciudad aún más acogedora.


El parque por excelencia es, como lo llaman los sorianos, "La Dehesa", es el parque de la Alameda de Cervantes, un gran espacio verde, que es el centro neurálgico de la ciudad, ya sea por el mismo parque, como por sus calles adyacentes llenas de tiendas, colegios, establecimientos, bares y el "Museo Numantino" que lo hacen que siempre este transitado.

Enlace sobre el Museo Numantino: Museo Numantino

En esta época del año, lo que suelen hacer es pasear, hacer gimnasia, running o correr por todas avenidas del parque, o jugar en la explanada de césped que encontramos. Un lugar abierto para practicar cualquier deporte o aprovechar a tomar el sol invernal que sale. Una explanada donde pueden jugar y correr nuestras mascotas.

Por las tardes la gente hace deporte o suelen acercarse a los dos bares que hay para tomar un café o un refresco, eso sí cerca de las estufas que hay instaladas.

La vegetación, la mayoría de hoja caduca, se queda en su esqueleto.

En la entrada principal nos encontramos con dos Ginkgo biloba que  en estas fechas las hojas han perdido su coloración, tornándose amarillas, para luego su caída, que le da a la entrada del parque un toque solemnial!.

También en el paseo por el parque encontramos la Ermita de la SoledadLa Ermita de la Soledad. Situada en la parte baja del parque.

Como he dicho el parque se encuentra en su inicio invernal, donde las hojas cubren todo los paseos y las explanadas de césped donde hay árboles, pero nos encontramos los pinos, los cedros o piceas que dan color verde o azulado al parque.

De arbustos están los Tejos en forma topiaria, grandes y longevos que dan la fuerza y la dureza que les característica para hacer del parque una fortificación duradera y difícil de derrotar.


Os pongo las fotos de los carteles de los árboles y arbustos que nos podemos encontrar en "La Dehesa".




 











En un lado del Parque nos encontramos  un jardín cerrado, abierto al cielo, en que están plantados rosales, haciendo de él un jardín monotemático. (Por el lateral de la calle  Nicolás Rabal).



Soria y concretamente el "Parque de la Alameda de Cervantes" en invierno tiene ese encanto de reconocer la época en que nos encontramos y disfrutar de este paisaje que nos da el tiempo invernal.

Todas las fotos en el siguiente enlace:
Fotos Alameda Soria Nov 2018




 

viernes, 11 de enero de 2019

ENREDADERA DEL MES: Hedera helix. HIEDRA. ENERO


Con la Hedera hélix, voy a dar inicio a unas entradas en el blog dedicadas a las enredaderas o plantas tapizantes o trepadoras.



Las plantas “enredaderas”, una descripción sencilla sería de aquellas que su tallo, ayudado por raíces aéreas, ganchos, zarzillos o su mismo tallo, adhieren o se enganchan a una superficie vertical (pared, valla metálica, pérgolas, etc) y la cubren, y de plantas tapizantes cuando estas cubren un espacio horizontal (suelo, macetas de grandes dimensiones, etc.).



La Hedera hélix, se le conoce con el nombre popular de “hiedra”, su uso puede es tapizante, tanto las paredes verticales como el suelo, en parterres.



La familia botánica a la que pertenece es la de “Araliaceas”. Y su origen es Europa.



La “Hiedra” se le puede clasificar como planta policárpica perenne.


Tiene muchas especies, diversas por tamaño de la hoja, por el color de sus hojas, etc.



Las hojas son persistentes, un poco duras o coriáceas,  de un verde oscuro, enteras o lobuladas, según la rama  si es florífera o no, las de las ramas no floríferas, lobuladas; y las de las ramas floríferas, carentes de lóbulos.



Una característica principal de la “hiedra” son sus raíces aéreas, adventicias, que se agarran a la pared por la cual este trepando. El inconveniente es que con el tiempo se desprenden llevándose la pintura o el yeso de la pared.



Las flores son insignificantes, es una inflorescencia es forma de umbela (panícula), son de un color verde-amarillo, luego sale el fruto de color negro, son como vayas. Florece a finales de verano.



El fruto es venenoso.



Es una planta de sombra o semisombra, no le gusta la exposición al sol directamente.



El mantenimiento es fácil, ya que cuando esta como tapizante hay que vigilar que no salga del límite establecido, y reponer las claras que se produzcan, el riego en verano más asiduo (1 o 2 veces por semana) que en invierno (más espaciado en el tiempo). Se puede regar las hojas.



En pared o valla hay que controlar su crecimiento, guiándolo y recortando lo que sobresalga y eliminando peso.



Es una planta que tolera o aguanta las bajas temperaturas.



Para su reproducción o multiplicación se realiza mediante esquejes en otoño o primavera (preferentemente), es un esqueje de tallo, cortar un trocito de tallo con una hoja, y enseguida obtendrá raíces. También se pueden poner las hojas con tallo en un vaso de agua y cuando salgan las raíces llevarlas a un pequeño tiesto.



Enfermedades puede sufrir ataque de hongos como la negrilla (ataque primero de cochinilla o pulgón, se ha de eliminar este primero) o oídio.



Plagas como cochinilla, pulgón o araña roja puede afectar a la hiedra.

Se le suele aparecer una planta parasita a la "hiedra", es la llamada "Orombache hederae", su tallo es simple de unos 20 - 35 cm,  de  color púrpura malváceo y provisto de pelos. Sus hojas, de unos 18 - 25 mm, son oscuras, también con pelos y de forma lanceolada. Sus inflorescencias en forma de espiga, florese de abril a noviembre. Es una planta que puede ser anual.



La poda se realiza según convenga, hay que ir manteniéndola entre los límites del  parterre en que este plantada y en la pared ir quitando ramas para reducir el peso y no salte de la pared.



Como anécdota, ya era conocida en la antigüedad, pues Dioscórides en el capítulo 170 del libro II, habla de esta planta y de sus múltiples aplicaciones: "las hojas cocidas con vino y aplicadas en forma de emplasto sanan toda suerte de llagas y extirpan las manchas que imprimió el sol en el rostro… La goma de hiedra aplicada, hace caer los pelos y es veneno de los piojos". 

El resto de fotos en el siguiente enlace: 
Fotos Hiedra