viernes, 5 de abril de 2019

ENREDADERA DEL MES. Tecomaria capensis. BIGNONIA ROJA. ABRIL


Otra de las enredaderas que describiré es la Tecomaria capensis, que tiene el don de realizar también una floración larga y muy vistosa.

Esta planta la podemos utilizar también en el jardín como si fuera un arbusto, algunos la clasifican como tal, aunque para mí el uso que me gusta es el de trepadora o enredadera.

La Tecomaria capensis pertenece a la familia botánica de las Bignoniáceas.

Su origen es Suráfrica, por eso en zonas de clima Mediterráneo se desarrolla y florece muy bien y espectacularmente. 

Se la conoce de forma común como Bignonia roja, entre otros nombres que le suelen adjudicar. 

Se le clasifica como planta sarmentosa perene o enredadera persistente o arbusto perenne.


Sus hojas son compuestas, formadas entre 7 y 9 foliolos, la hoja es ovada y elíptica, de color verde oscuro, están dispuestos los foliolos en forma opuesta y el margen serrado, casi de 3 cm de longitud.

Las flores en forma de racimo, son coloridas, de color naranja-rojizo, en forma tubular, su época de floración puede producirse en diferentes periodos de todo el año, aunque en climas benignos se alarga mucho más.

El fruto que surge después de la floración es una capsula alargada.

Es una planta que le gusta tener una exposición al sol, es donde se desarrolla mejor y lucen más sus flores, aunque en semisombra también se adapta bien.

Es de fácil mantenimiento. Se adapta  a todo tipo de suelo, excepto el alcalino donde se producen la clorosis férrica.
Aguanta la sequia, y el riego ha de ser moderado.

La poda, a final o después de la floración. Se le hace una poda de mantenimiento o limpieza, y si su uso es de enredadera, es eliminar lo que sobresalga mucho, manteniendo el porte trepador.

La forma de multiplicar la Tecomaria es por esquejes tiernos durante todo el año, o después de la fructificación por semilla.

Le suelen atacar cochinilla o mosca blanca, que se tratara con un insecticida. U hongos como "Brotitis" por exceso de agua, que se tratará con un fungicida.

Es una planta que suele tener deficiencia de hierro, sus foliolos se tornan cloríticos (falta de color, excepto el nervio muy marcado), hay que añadir quelatos de hierro para su recuperación.

Como curiosidad es una planta que atrae bastante a las mariposas. 
El resto de fotos en el siguiente enlace:
Fotos Tecomaria capensis