viernes, 5 de julio de 2019

ENREDADERA DEL MES. Passiflora caerulea.Flor de la pasión.JULIO

Una enredadera muy espectacular, es la Passiflora caerulea, conocida con el nombre de Flor de la pasión.


La Pasionaria es originaria del Brasil o Perú. Pertenece a la familia de las Pasifloraceas.


Se caracteriza, a parte de la esplendida flor, es por tener unos zarzillos que la ayudan a trepar o a enredarse en el lugar que sea escogido para ser utilizada como planta enredadera. Estos zarzillos nacen de las hojas.



Tiene un crecimiento rápido, con lo que rapidamente nos tapa un muro o una verja.


Las hojas son simples, posicionadas de forma alterna en el tallo, pecioladas y divididas en cinco lóbulos de forma oblonga. Es un arbusto perenne en climas cálidos, pero en climas fríos y con heladas pierde la hoja.



La planta florece en primavera-verano, y se caracteriza por el color azulado-púrpura. Sobre los petalos se situa una corona y son olorosas, con fragancia.Constan de unos filamentos azules o de color lila.



El fruto es una baya que en algunas especies es comestible (la P. edulis), y frutifica en otoño.


El suelo debe ser fértil, ligero y bien abonado. Se deben entutorar para su mejor cultivo, se le ayuda para que los zarzillos se enganchen en la valla y cubra el espacio.


Se debe situar a semisombra y algo más al sol en invierno.



Es una planta muy adecuada para cubrir pilares,vallas o pérgolas. Hay que proporcionarle apoyo para que las ramas puedan trepar (un soporte o un enrrejado de alambre).


La multiplicación de Flor de la pasión se realiza por esquejes en verano o por semillas en primavera.


La Poda que se le realiza es una de formación o de mantenimiento en invierno, eliminamos rebrotes que no interesen, así como ramas, hojas, flores y frutos marchitos. O una Poda después de la floración, cortar las ramas o tallos hasta 2 ó 3 yemas que hayan dado flor.



Crece bien en suelos fértiles, húmedos y bien drenados, aunque es sensible a heladas intensas y a la sequía.


Se puede poner a pleno sol.



Las plagas habituales son pulgones y cochinillas, por lo que utilizaremos un insecticida. Si hay ácaros utilizariamos  un acaricida


El resto de fotos en el siguiente enlace: