viernes, 10 de enero de 2020

JARDÍN MEDITERRÁNEO. ARBUSTO. Laurus nobilis. LAUREL.ENERO


Uno de los arbustos más representativos del Jardín Mediterráneo es el Laurel (Laurus nobilis), perteneciente a la familia botánica de Lauráceas. Es un arbusto de hoja perenne, que puede convertirse en un árbol, ya que alcanza gran longitud.


Su origen es el área mediterránea, donde puede crecer de forma  silvestre en muchos lugares.


Sus hojas son de un color verde oscuro (el haz más brillante), dispuestas de forma alterna en el tallo, de forma lanceolada y coriáceas (su consistencia), su medida oscila entre 4-8 cm. de longitud y poseen un corto peciolo.


Sus flores salen a inicios de primavera son una inflorescencia en forma de pequeña umbela, y son de un color amarillo. Es una planta dioica, tiene dos pies separados.

El fruto de color oscuro. Es una baya.

 

El Laurel se puede utilizar de forma aislada o en grupo, y también para realizar un seto.  De forma aislada lo podemos tener en arbusto o árbol.

La zona ideal para plantar un laurel es la semisombra o sombra

Es poco exigente a la hora de plantarse en el suelo (al tipo), mejor que sea drenado, pero es muy resistente.

La forma de multiplicar el laurel es por esqueje en verano.

La Poda, es una de mantenimiento, eliminado lo roto, enfermo y si crece demasiado se le controla, en lo setos hay que buscar que esten aireados para evitar enfermedades y plagas.

Las plagas y enfermades, la más usual es la negrilla (hongo) que deja la hoja negra, y proviene de un ataque anterior de cochinilla o pulgón, por eso se trata primero con un insecticida para eliminar el insecto y si de caso luego con un fungicida

Otra plaga es la Psylla piri, que se tratará con un insecticida. 

Como anecdota, entre otros usos culinarios y mediciales, en la época romana al triunfador  se le ponía una corona de laurel.
El resto de fotos en el siguiente enlace: 
Fotos Laurel




domingo, 5 de enero de 2020

Intro plantas jardín Mediterráneo


En las nuevas entradas, pondré los arbustos, tanto de hoja caduca como perenne que pueden ser utilizados en un jardín mediterráneo, o en un espacio o lugar que tenga clima mediterráneo (este abarca también la costa oeste de EEUU, Sud-África, el mediterráneo, entre otras zonas del planeta como Chile).



A día de hoy el jardín mediterráneo se puede realizar en  la mayor parte de la península ibérica, viene determinado por el clima mediterráneo, en los que  los veranos son cálidos y poco lluviosos, escasez de lluvias (generalmente en primavera o otoño y muy esparcidas en el tiempo). Y la primavera cambia, un año nos llueve más y otro parece que se adelante el verano, con lo que implica que las plantas han de ser muy resistentes a la sequía y en sí muy duras.



El jardín mediterráneo proviene de las fusiones de la herencia de las diferentes civilizaciones que han estado en la península ibérica: la época árabe, la época romana, y las influencias de Francia, Italia o Inglaterra.



Un jardín mediterráneo tiene la característica de escasez de agua, por eso se construían las albercas para su almacenamiento y posterior aprovechamiento.



Este jardín ha de escoger plantas resistentes, mirar las autóctonas de la zona como ejemplo. Hay que reducir el césped (mucha necesidad hídrica, aunque existe césped de bajo consumo: Zoysia tenuifolia (Hierba de las Mascarenas).
IMAGEN ZOYSIA
Utilizar sistemas de riego adecuados como aspersores, microdifusores, goteo, etc donde el agua está calculada.



Hay que escoger plantas, que sean de exposición al sol y el suelo presenta un pH básico.


Utilizar para los arbustos, árboles o grupos de flor el mulching (material que evita la evaporación del agua del suelo, reduce la temperatura y evita que salgan malas hierbas).


Y al plantar grupos o plantas escogerlas para agruparlas por el tema del riego, elegir plantas con características similares.



Describiré 12 plantas (una por mes) de manera orientativa para plantar en un jardín con clima mediterráneo.



En nuestros viveros encontraremos una gran cantidad de planta que se adapta muy bien a este clima, por eso es aconsejable visitar alguno para orientarse.



También podemos utilizar nuestros patios (un ejemplo es en el sur de España: Sevilla, Córdoba, etc), 
PATIO CORDOBÉS
donde incluso hacen exposiciones), terrazas o pequeños espacios para realizar una pequeña zona ajardinada.



Y sobretodo evitar de copiar un jardín mediterráneo en lugares sin el clima, ya que no brillara de igual manera, como por ejemplo copiarlo en la zona cantábrica.



Y como nota, al jardín mediterráneo se le asocia a la Xerojardineria (evitar el derroche de agua, principalmente significa esto).