sábado, 31 de agosto de 2013

CATHERINE PARK

A continuación y en las dos siguientes entradas al Blog del El Rincón de un Jardín, he de hacer un alto en la Historia de los Jardines, para dar a conocer dos Parques ubicados en San Petersburgo (alrededores de esta ciudad), Ya que mi hermano, conjuntamente con 4 amigos fueron a visitar esta ciudad y en su regreso me han dejado fascinado con lo grandilocuente que son estos dos sitios: los Jardines de Catherine Park, Jardines que se encuentran ubicados en la Ciudad de Pushkin, a 24 km.  de San Petersbourgo; y los Jardines de Peterhof (siguiente entrada), ubicados en la ciudad con el mismo nombre: Peterhof.

Ante sus descripciones y que me han prestado las fotos para la publicación en el Blog (cosa que se ha de agradecer) no puedo dejar pasar la ocasión para presentar a todos estos dos parajes tan espectaculares, y que decir que si se puede  sean visitados en la primera oportunidad que se dé.

CATHERINE PARK

Desde la ciudad de San Petersbourgo para trasladarnos hasta Catherine Park, utilizando el transporte público, cogemos el metro línea 2(Línea Azul) hasta la parada de Moskovskaya y allí se coge un autobús en dirección a Pushkin, que ya lo indica en el frontal de los autobuses. (Sino preguntar desde los hoteles en donde estéis ubicados para que os indiquen el itinerario a seguir).

El  billete de metro cuesta 28 RUBLOS (un euro son 44 rublos). Y el billete del autobús costó 35 RUBLOS (fecha primera semana de agosto del 2013).

Para más información podéis entrar en la página web de transporte público de San Petersburgo:




Catalina Park


Ubicado en la ciudad de Tsaskoye Selo (Pushkin), y en la zona de encontramos este magnífico Palacio y hermosos Jardines.

Mandados construir por la Emperatriz Catalina I de Rusia en 1717.

La Visita puede durar sobre las tres horas. Ya que uno se envuelve en el glamour de otra época y se deja seducir tanto por los jardines como por lo esplendoroso del interior del Palacio.

Como anécdotas que se explican en el recorrido, se puede comentar que se utilizaron 100 kg. de oro para dorar la fachada.

Los jardines constan de dos partes, una la cercana al Palacio, más ordenada, cultivada y cuidada (estilo Versalles de París , y otra zona más natural, en forma de bosque.

Por todo el Jardín podemos encontrar Estatuas y Pabellones por todo el recinto del Jardín.

Añadimos los siguientes enlaces de interés:





GUÍA DE CATHERINE PARK OFICIAL (encontraréis los horarios y precios y demás preguntas que podáis tener sobre Catherine Park)



Imágenes:

Cedidas por Fco. Javier Alonso









En la siguiente dirección encontraréis el resto de fotos realizadas:


viernes, 23 de agosto de 2013

ARBORÈTUM LLEIDA

ARBORÈTUM LLEIDA


Para los amantes de la Jardinería, se acaba de inaugurar un nuevo parque temático en la Ciudad de Lleida, en Catalunya.

Es un parque de más de 6 hectáreas de jardín, en donde se podrán disfrutar de las plantas allí ubicadas.

El nombre del Parque es el de Arborètum Dr. Pius Font i Quer (1888-1964) el cual fue una figura eminente de la Botánica Española, y escritor de una extensa obra científica.

Añadimos el siguiente enlace de la Biografía de Pius Font i Quer:


Este Jardín Botánico está dividido en 4 partes, en forma de 4 bosques: el Aciculifolio Boreal, Mediterráneo o Bosque Esclerófilo, Selva Templada y Caducifolio.

Para más información podéis entrar en su página web:






Imagen del Jardín Botánico Dr. Pius Font i Quer:


viernes, 9 de agosto de 2013

EL JARDÍN ÁRABE (VII): LA INDIA

EL JARDÍN ÁRABE: LA INDIA

Son Jardines que datan del siglo XVI en adelante, hechos por la dinastía  Mogola.

Los elementos principales siguen siendo el Agua, y la Vegetación, con las sensaciones de olor (perfume), y color.

Hay un nuevo elemento, es respecto a la ubicación, en las otras zonas están ubicados en las casa, en la India son ubicados en los mausoleos, ya que las tumbas son un edificio principal.

En la India nos encontramos con dos religiones: la musulmana y la hinduista.

De representaciones ha cuatro de las cuales  tres son tumbas.

El Edificio Central no son las casas ni el palacio, sino el mausoleo:

  • Tumba de Humayun en Delhi.
  • Tumba de Akbar en Sikranda.
  • Jardines de Shalamar en Cachemira (Srinagar).
  • Taj Mahal (Agra).


Tumba de Humayun

Es considerado la primera  tumba- jardín, data su construcción de 1570.

La Tumba es una plataforma cuadrada, encima de esta hay una pieza de agua elevada, es un lago construido encima, en este estanque hay agua y  a ras de suelo hay unos canales en forma de cruz, el resto son parterres regulares, con una vegetación baja, son plantas de flor.

El jardín es un conjunto de espacios cuadrangulares donde los setos alternan con las acequias y canales para limitar la superficie.


Tumba de Akbar

Akbar fue el Hijo de Humayun, que le precedió en el trono. Bajo su mandato la cultura tuvo un alto grado de tolerancia y florecieron grandes pensamientos y hubo promovió el pensamiento, la investigación y las artes al tener un espíritu abierto.

Su tumba es similar el complejo al de su padre. Fue construido con material de tierra arenosa rojiza, con mármol. Cambio la vegetación, puso plantas altas como cipreses, pinos, etc.



Jardines de Shalamar Bagh

Al igual que el Taj Mahal, los jardines fueron construidos en honor de su esposa favorita, Mumtaz Mahal quien murió dando a luz a su hijo número 14.

Es la obra cumbre del emperador Jahangir, hijo de Akbar, este emperador fue un amante de la jardinería y la horticultura según las crónicas, en su reinado se construyeron una gran cantidad Jardines, en la zona de Cachemira, en un valle muy cercano al Himalaya, lugar en que se dan unas condiciones climatológicas muy óptimas para la Jardinería.

Son un conjunto de Edificios construidos entre 1641 y 1642. Los jardines están en una pendiente, y  forman tres  terrazas

La inferior, es el Jardín Público, la entrada al Jardín se realizaba por aquí. Hay un canal que nutre de agua a todos los jardines, el canal tiene más de 1 km. Esta zona era donde podía entrar el pueblo.
La segunda planta, denominada Jardín del Emperador. Era para anfitriones, emperadores, ministros, etc. El acceso estaba reservado.

La tercera terraza era la parte más íntima, estaba recluida allí su mujer e hijos. En el centro había un pabellón negro de mármol, es como un mausoleo.

El agua es el hilo conductor de todo el jardín, en cada terraza había subdivisiones de parterres y de Norte a Sur hay otros canales.

Las diferencias de nivel son casi inapreciables de uno a otro, había un juego de pequeñas cascadas.

La Planta es cuadrangular en todas las terrazas, hay árboles que dan sombra, están en forma de hilera, siguiendo los caminos.




Y para Jahangir, este Jardín como la mayoría no es una imitación del Paraíso, sino que es el mismo Paraíso, y así lo hace saber escribiendo en una pared del Pabellón Negro la siguiente frase:
Si hay un Paraíso en la Tierra ¡esta aquí! esta aquí!”.

TAJ MAJAL:

Fue construido por Shah Janah, hijo de Shalamar Bagh, Se lo dedicó a su mujer. La duración de la construcción fue de 22 años.     (de 1632 a 1654).  La concepción es de Funeraria, ya que se lo dedicó a su mujer, ya que murió cuando se estaba construyendo.

La ubicación del Palacio es de un terreno plano, no hay desnivel. El elemento principal está dentro del Jardín, es el Mausoleo.

La dimensión es de 300x300m., dividido cada uno de los cuatro sectores que divide el canal   (símbolo del los 4 ríos del Paraíso) hay 16 parterres de plantas y flores.



Hay un gran canal, de más de 10 m. de longitud en la entrada y tiene un lago como pieza central elevada. Hay un Pabellón de entrada al Jardín.

La forma vuelve a ser cuadrangular, y sirve también como para los juegos de agua, y los parterres cuadrados.

viernes, 2 de agosto de 2013

EL JARDÍN ÁRABE (VI): PERSIA

EL JARDÍN EN  PERSIA

Dentro de los tipos de Jardines árabes, nos encontramos en Persia (actualmente Irán) jardines de excelente belleza y que siguen los parámetros que marca el jardín árabe.

Dentro de la Jardinería del mundo árabe, encontramos otra representación en los jardines Persas (actualmente Irán), en la provincia de  Ispahán y un ejemplo es el Jardín del Palacio de Chhel Sotún. 
El objetivo de estos jardines, como todos los del mundo árabe, era el de procurar la tranquilidad, buscaban que fuese el paraíso escrito en el Corán pero en la tierra.

Los jardines persas se estiman en fecha de unos 4000 a. C.

Jardín del Palacio de Chhel Sotún. 

El exponente de jardín persa es el Taj Mahal, en la  India.

los elementos del Jardín persa son:
  • El pabellón central
  • El estanque
  • La vegetación junta al resto de elementos. 



Jugaban con los efectos de la luz del sol, a la hora de la construcción del jardín, tiende a ser un elemento importante la sombra, dado su ubicación geográfica, utilizan emparrados, y aprovechan la sombra delos edificios. 

  • El agua también adquiere su importancia, crean túneles subterráneos, llamado Qanat, para la irrigación del jardín, a veces ponen una especie de pozo, para sacar el agua a la superficie.
  • Para los arboles, en su plantación utilizan la técnica llamado por ellos, Jub, que son como fosas para impedir la transpiración y así el agua llega antes a las raíces.



Jardín persa de Bagh-e-Fin, en Kashan.

Encontramos seis estilos o formas del jardín persa:

Hayat

En este estilo predomina la estética, ponen arcos, estanques, el suelo esta cubierto generalmente por grava, y las plantaciones son simples: árboles en alineación para dar sombra.
el centro suele ser un estanque con pocas plantas

Meydan

En este tipo de jardín público predomina el elemento natural, se plantan árboles, y parterres con plantas, el estanque y los caminos de grava dividen. los pabellones se usan para dar sombra.

Chahar bagh

el nombre viene dado para hacer los cuatro ríos que estaban en el Paraíso escrito en el Corán. Estos son privados, y estructuralmente formados por los canales que separan en  cuatro partes el jardín, las plantas se situaban cerca del estanque.



Parque

Es un jardín público y informal, en el que el principal elemento son las plantas, hay rincones para descansar y senderos para recorrer, y su uso es para la diversión y utilización.


Plaza de Naghsh-i Jahan, en Isfahan, Irán

Bagh

Es un jardín informal. predomina el verde de la vegetación, este es un espacio cerrado a diferencia del Parque. Los canales de agua no tiene tanta importancia. tiene la función de ser más intimo.

Ejemplos de jardines persas son los siguientes:

  • Jardín Persa de Pasargada (Irán)
  • Chehel Sotun (Irán)
  • Jardín Fin (Irán)
  • Jardín Eram (Irán)
  • Jardín Shazdeh (Irán)
  • Jardín Dolatabad (Irán)
  • Jardín Abbasabad (Irán)
  • Jardín Akbarieh (Irán)
  • Jardín Pahlevanpour (Irán)