viernes, 27 de junio de 2014

JARDÍN FRANCÉS (VIII). JARDINES DE VERSALLES

Los jardines de Versalles fueron realizados por Le Nôtre.

Versalles:


Es un encargo del Rey Louis XIV (El Rey Sol) a Le Nôtre. Quería una residencia de verano para él y sus cortesanos, al final serían utilizados todo el año.


El palacio ya existía. Al principio eran unos jardines poco llamativos, el rey quería algo más imponente. Se inician los trabajos en 1661. El Rey Sol se lo tomo como algo personal. Hubo un elemento de diversión que eran que todas las fuentes se ponían en contacto, utilizaron el agua como elemento lúdico. Fue inaugurado en 1668 los jardines de Versalles. Se amplió el palacio para que hubiera cabida para todos los cortesanos e invitados.

Le Nôtre se guía para la realización del jardín a partir de un eje central. El jardín tiene dos visiones:
  • Una visión con parterres de agua, plantas, canales. de una forma geométrica.

  • Otra visión a los lados los bosques con muchos detalles y muy llamativos. De caminos sinuosos que sorprenden con fuentes y rincones escondidos.




El rey no quería pasear por el eje central, sino por los caminos, en el que se juega con el sentido de la vista.

LOS PARTERRES DE BRODERIE: cercanos al palacio son sustituidos por agua, para hacer un efecto de espejo. En el inicio hay una escultura del dios Apolo (representa al monarca Louis XIV), esta antes de llegar al palacio, representa el comienzo.

Casi todas las fuentes están cubiertas por una capa dorada muy espectacular, llamativa y vistosa.

El jardín ornamental va desde el palacio hasta el principio del canal.  Tiene unos recorridos a seguir, propuesta del Rey, así se ve todo el jardín, se inicia por el lado izquierdo que es el sur, se sube hasta la fuente de Apolo y se pasa al lado derecho que es el norte.

A continuación iré describiendo el jardín a través de diferentes puntos que salen en los dibujos del plano de Versalles.

El Nº 3, son los  PARTERRES DEL MEDIODÍA: estos son de compartimiento, son simétricos, hay planta recortada, hay dos estanques en medio.

Y LOS PARTERRES DE L’ORANGERIE (Nº5). Está por debajo del nivel, se baja por las escaleras de “los 100 peldaños”. Son unos parterres para dejar las macetas de naranjos, en época desfavorable se llevaban a la Orangerie (se encuentra debajo de los parterres del mediodía). Estos naranjos procedían de los jardines de Vaux-le–Vicomte.

Entre los dos parterres anteriores puede haber una diferencia de altura de uno 6 m. a la Orangerie se accede por una doble escalinata que hay a los lados. Estos parterres están enfrente cada uno de la ampliación del palacio realizada por Mansart.

Delante de los parterres de agua, está LA FUENTE DE LA LATONA (Nº 2). Es un estanque elíptico con un elemento central: una pirámide escalonada con elementos marinos, la fuente es de mármol, las piezas de bronce sobre dorado. Esta fuente sus esculturas reproducen la infancia de Apolo. (más información en el siguiente enlace: http://latone.chateauversailles.fr/es/page/el-estanque-de-latona/historia-del-estanque-de-latona).

El eje principal llega hasta la fuente de Apolo (nº 15), donde hay parterres verdes y lisos. Llamada: ALFOMBRA VERDE.

Siguiendo por eje del lado Sur, está LA PIEZA ACUÁTICA DE LOS SUIZOS (Nº 6), es una gran pieza de agua rodeada por césped, es una superficie rectangular, tiene los vértices en forma de semicírculo (hoy en día está fuera del recinto de Versalles). Es en honor a los guardias suizos que estuvieron escavando, ya que se les llamo para tal tarea.

Luego pasamos al Nº 8, que es el LABERINTO (hoy no existe). Era una de las obras más originales de Le Nôtre. Formado por árboles jóvenes, con muchas avenidas que se cruzaban, al final de cada avenida había fuentes. Desde dentro, según qué posición se podían ver 7 fuentes funcionando a la vez. El total de las fuentes era de 39, que venían inspiradas en las fábulas de Esopo. Había estatuas de la mitología greco-romana en alusión al amor, la planta del laberinto era cuadrada, en 1775 se sustituyó por el bosque de la reina (porque era caro de mantener).

El Nº 9 es LA SALA DE BAILE, es un recinto dentro del bosque, se accede por dos caminos. Hay una cascada ornamental de agua, bajaba por un muro el agua. Aquí se utiliza el espacio para representaciones de ballet. El escenario esta sobre una plataforma encima del agua, había unas graderías. Más tarde el canal que bordeaba el escenario, se puso tierra. Actualmente solo queda la cascada. Es una de las zonas más influenciadas de estilo italiano del jardín de Versalles.

Las 4 fuentes (nº 7, 11, 21, 23), que están colocadas de forma geométrica, cada una representa a una estación del año (hay alegorías a las estaciones). Ceres para el verano, Saturno para invierno, Flora para la primavera y Baco para el otoño.

El Nº 10, es LA ARBOLEDA DE LA GIRÁNDULA, es una  vegetación arbórea, en el centro hay un espacio libre con una fuente.

El Nº 12, es LA ISLA REAL O DEL AMOR, es un gran espacio con 2 piezas de agua, una semicircular pequeña y otra más grande. Había surtidores que cruzaban las 2 piezas, en 1817 Louis XVIII lo transformó al estilo paisajista. La pieza grande de agua se eliminó y se rellenó con tierra, en forma de ondulaciones, formas sinuosas, con pequeñas vallas. La vegetación daba sensación de paisaje natural (los árboles sin podar, recordando a Inglaterra). La pequeña pieza de agua se mantuvo.

El Nº 13, GALERÍA DE AGUA, es un claro en el bosque, encontramos diversas esculturas. Originalmente era una pieza de agua (canal central con pasarelas de madera cruzando el canal, en los lugares más anchos. Alrededor había esculturas encima de peanas (columnas). hoy se llama la sala de los castaños.

El Nº 14, LA COLUMNATA, fue construida por Mansart, era un espacio circular, rodeado por 32 arcos sostenidos por columnas, eran de color azul y rosado, se iban alternado el color.

El Nº  16. Es el punto final del eje principal: fuente de apolo, es un gran lago, en el centro había un grupo de esculturas, eran caballos que salías del agua arrastrando un carro con Apolo (representaba el nacimiento del día o de la vida), se reflejaba en él, el Rey Louis XIV.

El Nº 17, EL CANAL DEL AGUA, de largo mide unos 1670 m. y de ancho 1130 m.

El Nº 18, LA ARBOLEDA DE LAS CÚPULAS, aquí empieza la vuelta hacía el lado norte, es simétrico a las columnatas, es un espacio que se va repitiendo por el jardín, en el espacio central hay agua, cercado por una balaustrada de piedra. La parte vegetal estaba recortada de forma circular, había nichos con esculturas variadas.

El Nº 19, EL ENCÉLADO, es un monstruo de la mitología griega, es una pieza circular con una escultura, esta estirada, de la boca  sale un surtidor.

El nº 20, es EL SALÓN DE LOS FESTINES O DEL CONSEJO, estaba dedicado su uso a las fiestas, es un bosque tupido con caminos, con una zona aclarada, hay una pieza de agua con césped y bancos. Mansart la transformó, puso surtidores que disparaban el agua a distinta altura, dando el efecto de una pirámide.


El Nº 22, LA ARBOLEDA DE LA ESTRELLA, es debido a la forma de los caminos. Se encuentra paralela al nº 10, LA ARBOLEDA DE GIRÁNDULA.


El Nº 23, TEATRO DE AGUA, no queda nada de este espacio, había surtidores que hacían juegos de agua, en el lado circular estaban los espectadores, se sustituyeron por árboles, la zona de agua.

El Nº 25, ARBOLEDA DE LA MARISMA O PANTANO, tampoco queda nada, era una pieza de agua central, con árboles en medio, pero eran de metal sobre dorado, de las remas caía el agua. Había una balaustrada que rodeaba la zona de agua, detrás había unas mesas de mármol con cestos de mármol también con fruta pintada de diferente color, era una zona para merendar.

El Nº 26, ARBOLEDA DE LAS 3 FUENTES, estaban en una ligera pendiente, la fuente superior era de forma circular, la del medio era cuadrada y la inferior rectangular, se le visitaba esta zona por el juego de agua de los surtidores y porque el agua iba de fuente en fuente. En 1775, conjuntamente con la arboleda del arco de triunfo, desaparecieron su ordenación como tal. Es con la zona de baile, de inspiración italiana.

El  Nº 27, LA FUENTE DE NEPTUNO, está en una cota inferior al palacio, estaba dedicada al dios del agua, las esculturas estaban pintadas sobre dorado.

El Nº  28, EL ESTANQUE DEL DRAGÓN, de las bocas de las esculturas en forma de dragón salía los surtidores que lanzaban el agua a gran distancia. Representa a un dragón vencido por Apolo.

El Nº 29, ARBOLEDA DEL ARCO DEL TRIUNFO, era un espacio simétrico a las 3 fuentes. Al arco del triunfo se le hacía llegar el agua por la parte superior y desde allí hacia los surtidores que dejaban caer el agua, por debajo había unas conchas que recogían el agua.

El Nº 30, CALLE DE LOS MARMOUSETS, es la avenida de las infantes, es una pendiente que va hacía el palacio. Estaba diseñado por el escritor de cuentos:  Perrault. Era una avenida pequeña con fuentes de cuenco sostenidas por tres ángeles, se repite por los dos lados del camino.

El Nº 31, FUENTE DE LA PIRÁMIDE, en esta fuente había esculturas en forma de nímfas, pintadas come el resto de esculturas de color dorado.
El Nº 32, EL PARTERRE DEL NORTE, está igual que el del mediodía, rodeado por una terraza que lo domina, los 2 estanques que lo forman están dispuestos que forman un conjunto de 3 puntas, cuya cúspide sería la fuente de la pirámide.

El resto de fotos de los planos los podéis encontrar en el siguiente enlace:

Y podéis ver fotos del jardín de Versalles en el siguiente enlace:

Esto en sí es el jardín de Versalles, de una forma esquemática. 


Y sobre todo muy recomendable su visita si uno se encuentra unos días en París.

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