sábado, 19 de julio de 2014

JARDÍN INGLÉS (I). INTRODUCCIÓN

Jardín paisajista inglés


En el siglo XVII hay una guerra civil en Inglaterra, la gente se refugia en el campo. Hay un escritor: John Milton, escribe una obra sobre el paraiso perdido”, en el año 1667 en donde exalta  y explica las maravillas de la naturaleza, es un poema épico sobre la caída de adán y eva.

Otro escritor: William Temple escribió sobre los jardines de epicurio”, en 1685, habla del desorden irregular y elegancia de la jardinería china. En el contrastaba las teorías europeas de los jardines simétricos con las composiciones asimétricas chinas, en ellas evitaban poner árboles en alineación.


La interpretación de la naturaleza la tienen las personas que ver, no como una afectación del hombre, en el sentido geométrico. Hacen un jardín irregular sin intervención, que es opuesto al jardín francés.



También encontramos influencias orientales, de la que importan un estilo más natural, como hemos dicho anteriormente con William Temple.

El primero que habla de la necesidad de  hacer un  paisaje ideal fue: Joseph Addison (escritor y político inglés), escribió sobre la campiña inglesa.

Lo que sugirieron fue un retorno hacía la naturaleza, copiando el paisaje del entorno:


  •    topografía irregular
  •    recorridos a base de líneas curvas
  •    vegetación plantada simulando una forma natural

Se inspiraban en el paraíso perdido, intentaban huir de todo lo artificial.

Este cambio de mentalidad en el mundo de la jardinería vino por que hubo o estuvo motivado por problemas políticos diversos.

Otras características que encontramos son:

·         el verde es un elemento constante
·         el agua, en forma natural: lagos, estanques, etc.

Los que sugiere este tipo de jardín es buscar la naturalidad.

Aparte de copiar la naturaleza en sí, la jardinería inglesa copia o recibe una influencia del paisaje mediterráneo, sobre todo por la presencia de ruinas, fuentes, pequeñas glorietas, ya que también tienen interés en el paisaje de otros lugares, las influencias de este paisaje mediterráneo viene porque muchos pintores retrataban la cultura greco-romana.

A la nueva tendencia inglesa, le denominan: la revolución paisajista, ya que rompe con lo anterior.

La jardinería paisajista la estudian desde 2 aspectos:


  •      el mundo de las ideas. viene dado por la influencia de escritores que hacen llegar a la gente una nueva opinión y un cambio de mentalidad (la idea de naturalidad).


  •     estudio de los elementos y a sus autores. (los elementos agua, tierra, edificio, vegetación, caminos, etc.).

Sobre el arte italiano, los ingleses al viajar copian aspectos, no de composición, sino de elementos arquitectónicos (fuentes, esculturas, etc.).


Muchos importan cuadros italianos. 

Un pintor paisajista influyente fue: Nicolas Poussin, en donde el elemento humano queda en un plano secundario, son pinturas que hace de forma paisajista.

Para crear el paisaje ideal cogen referencias de Italia, Francia, China, Grecia, Holanda, y del mundo del arte.


El estilo paisajista abarca mucho tiempo, hasta principios de siglo XIX. Hay diseñadores que comienzan con un estilo y van evolucionado, a veces se dan cuenta que no pueden resolver unos problemas y van adaptándose a las soluciones que encuentran, y así evolucionan hacía otro estilo.

Podemos distinguir tres etapas o periodos:

1er. periodo: es el estilo formal. Se hacen jardines formales, imitando al francés o holandés. Las fechas van de 1650 a 1740. 

2do. periodo: deriva ya al estilo forestal del jardín, de estilo serpentino, y finalmente  el estilo irregular, un elemento básico son los lagos irregulares. Va desde 1714 al 1810.


3er. periodo: es un estilo de transición. Ya que creen que tiene que tener de todos los estilos, por eso cogen influencias de todos los jardines hechos hasta ahora, va desde 1794 hasta 1870.

El jardín inglés se extendió por toda Europa a posteriori.

Las características principales de lo que se solía incluir en un jardín inglés eran las siguientes:


  • incluye un lago.
  • prados con arboledas.
  • recreaciones de templos clásicos.
  • ruinas góticas
  • puentes.
  • otras arquitecturas para recrear un paisaje idílico.

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