El Tallo es la parte o órgano de la planta que tiene como función:
- el transporte del agua y los nutrientes por la planta (la savia).
- sostiene a otras partes de la planta como la hoja, la flor, etc.
El tallo tiene un crecimiento ascendente, crece hacía la luz, y en él se encuentran las hojas, yemas, flores y frutos.
Algunos tallos son especiales, por que acumulan sustancias de reserva en su interior (son más gruesos) y son subterráneos (van por debajo del suelo), como los bulbos, rizomas.
Las partes del tallo son:
- La yema terminal o apical, que es la responsable del crecimiento del tallo.
- La yema axilar o lateral es la que se encuentra en los nudos del tallo, da lugar a tallos secundarios, terciarios, etc.; o surge las flores, las hojas.
- El nudo es engrosamiento del tallo, y de ahí salen las ramas, hojas, flores, ... (están insertadas).
- El entrenudo son los espacios que hay entre nudo y nudo.
- En la base esta el cuello, que es la zona donde se une la raíz y el tallo.
Podemos hacer una clasificación de los Tallos por su Situación:
Los dividiremos en tallos aéreos y tallos subterráneos.
Tallos aéreos
Son los tallos que se encuentran y crecen desde el suelo hacía arriba (hacía la luz).
Por su consistencia encontramos:
- Herbáceos: son tallos tiernos y flexibles. (gramíneas, plantas anuales).
- Leñosos: Son tallos rígidos y duros al ser lignificados. Podemos clasificarlos según su dimensión en:
- Mata: son pequeños arbustos que no superan el metro de altura, se pueden ramificar los tallos desde la base. (Ej: Romero).
- Arbustos: Hacen una longitud en altura de 1 a 5 metros, y se pueden ramificar desde la base de la planta.(Ej: Laurel).
- Árbol: Alcanzan más de 5 metros de altura y suelen tener un único tronco, que a una altura se ramifica. (Ej: Olivera).
Algunos tallos aéreos tienen nombres propios, como por ejemplo:
La estipe, es le denomina así a los troncos de las palmeras. Son muy fibrosos estos tallos. (La palmera canaria, Phoenix canariensis).
Las Cañas, son características de la familia de las gramíneas, son cilíndricas, con los nudos muy marcados y algunas están huecas en su interior (caña, Arundo donax).
Los estolones, son tallos rastreros, se desarrollan a ras del suelo, y hacen raíces cuando sus nudos entran en contacto con el suelo. (La fresa, Fragaria vesca; la cinta, Chlorophytum comosum).
Las enredaderas, estos tallos se levantan del suelo ayudados normalmente por algún órgano especial como: espinas, zarcillos, etc, (hiedra, Hedera helix; uña de gato, Doxanta unguis-cati).
Los troncos, son los tallos leñosos que llamamos a los de los árboles y arbustos.
Tallos subterráneos:
Estos tallos son los que se desarrollan por debajo de la tierra o del suelo.
Podemos diferenciar varios tipos:
Rizomas: estos crecen horizontalmente por debajo del suelo, de sus yemas salen brotes hacía la superficie y salen al exterior. y las raíces hacía abajo. Almacenan en su interior sustancias de resera. (Liri, bambú). Crecen ilimitadamente.
Bulbos: Son tallos anchos y cortos, en su parte superior tienen la yema envuelta de hojas carnosas que almacenan sustancias de reserva, y de ahí sale hacía afuera el suelo la yemas que darán las hojas y flores. En la parte inferior salen las raíces. (Ej: Cebolla).
Tubérculos: Son como los rizomas, más gruesos y de crecimiento limitado. No tienen raíces generalmente y salen yemas que brotan hacía el exterior del suelo (hojas y flores). También almacenan sustancia de reserva. (Ej: Patata).
Cormo: Son plantas con almacenamiento de reserva, la base esta hinchada y tiene crecimiento vertical. En su base se originan nuevos cormos, para su reproducción; esta recubierto de hojas secas que lo engrosan. (Ej: las freesias).
También podemos identificar a los tallos de las plantas acuaticas, que se caracterizan por ser de color verde, alargados y algunos presentan espacios esponjosos llenos de aire, que facilita la flotación.
Las plantas las podemos clasificar (entre otras) según la Duración de vida de los tallos, que suele coincidir con la vida de las plantas:
- Tallo Anual: suelen vivir un año, son las llamadas plantas anuales, hacen su ciclo de vida en un año.
- Tallo Bianual: Suelen vivir dos años, son la plantas bianuales, hacen el ciclo de su vida en dos años, el primero crecen y se desarrolla, y el segundo florece y fructifica.
- Tallos plurianuales: viven más de dos años, son las plantas plurianuales, algunas viven muchos años y al final florecen una vez y mueren (Pita, Agave americana); otras van creciendo, floreciendo y fructificando durante su vida.
- Tallos vivaces: Hay algunas plantas que no mueren pero su tallo y hojas en época desfavorable desaparecen, son las plantas vivaces (Ej: Peonia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario