Paseando por la Serralada de la Marina (por la zona de Montcada i Reixac) nos encontramos una ermita, la de Sant Pere de Reixac, situada en el interior de la Serralada.
En un paseo de unos diez km desde Barcelona (Fabra i Puig/Av Meridiana) se puede aceder andando, siendo un paseo tranquilo y de nivel medio, dependiendo por donde se suba. LA ruta escogida dfue la siguiente: Salida en Fabra i Puig/Av Meridiana- Cuarteles de Sant Andreu- Lateral río Besós (dirección Montcada)- Cruzar la carretera para el Camino de la Font del Tort-Camino de la Antena- La Bandera- descendemos 1 km hasta la Ermita por el camino de la Ermita y vuelta por camino a Reixac hasta el río Besós y vuelta (22 km).
La ermita es del sigloX, se documenta del año 992, fue consagrada después de un segundo trabajo en el año 1048. Por el 1676 es el actual aspecto de la ermita. Brilla su Torre de base cuadrada y final octogonal de s. XVII.
Más información de la Ermita de Sant Pere de Reixac en el siguiente enlace:
Tiene un cementerio en el que hay 2 Cupressus sempervirens, y en la entrada una jardineras con planta baja. Encima del murete hay el uña de león (Carpobrotus edulis).
En la escalera que sube a la ermita han puesto varios tiestos de terracota con planta aromática: Lavandulas sp.
En el lateral de la Ermita hay un espacio con macetas varias, zona de sombra dende hay en las macetas de terracota plantas como el Ficus carica, Begonia sp, Yucca sp, y la Ligularia tussilaginea entre otras.
En la explanada que hay antes de llegar a la Ermita encontramos una especie de rotonda con el nombre de Plaça de l'aplec. donde hay diferentes plantas entre las que destaca por la floración el Prunus seracifera "atropurpurea",
Tiene en la zona privada en jardín en el que predomina plantas de tipo frutal como un enorme albaricoquero, un limonero. Hay dos zonas en los laterales del camino. como dos alargados parterres con planta baja: Zantedeschia aethiopica (Cala), dimorfotecas, menta, etc, y elegante como ella misma la Chaenomeles japonica (Membrillero de flor). En la entrada hay una Acacia y en otra parterre una chumbera (Opuntia ficus-indica), con una palmera y un granado (Punica granatum),, y al final una palmera (Phoenix sp.) Y en el espacio que hay para parquing encontramos una Lantana camara.
En el lateral y en forma de parterre elevado o jardinera, bordeando la pared hay plantas mediterráneas y plantas que se han adecuado muy bien a nuestro clima como el Lentisco (Pistacia lentiscus), Agave americana, Pitosporos, y plantas aromáticas, Teucrium fruticans, chumberas, palmeras, Thuja sp., etc, formando una masa para mi muy compacta.
En otra escalera que sube hacía la ermita encontramos el arbusto de hoja cáduca Spiraea cantoniensis, con nombre vulgar: Corona de novia (puede ser un referente a que se celebran bodas.
Por el camino para subir a la ermita encontramos jardineras de madera con planta aromática como lavandula y en otros un palmito (Chamaerops hunilis).
Por el camino para subir a la ermita encontramos jardineras de madera con planta aromática como lavandula y en otros un palmito (Chamaerops hunilis).
Y entrando al espacio donde estan los amigos de la Ermita encontramos Evonymus japonicus en forma de bola y dos ejemplares de Cupressus arizonica (ciprés azulado).
Un buen lugar para llegar y leer un libro en esta época primaveral mientras se almuerza un pequeño bocadillo con un refresco o agua para recuperar las fuerzas de la caminata y pasar un rato viendo las enormes y majestuosas vistas de la Serralada de la Marina.
El resto de fotos en el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario