viernes, 2 de febrero de 2018

PLANTA DEL MES: Febrero, Chaenomeles japonica



En el mes de febrero, un mes, al menos hasta hace poco, en Barcelona, frío, una planta que destaca es el Chaenomeles japonica, cuya floración invade sus ramas antes de que salgan las hojas, haciendo a este de este arbusto un ejemplar casi único (hay más plantas que florecen antes de sacar sus hojas como la Forshitia sp., Prunus seracifera "atropurpurea", Corylus avellana, Hamamelis mollis, etc.)



El Chaenomeles japonica, conocido arbusto con el nombre popular de Membrillero japonés o Membrillo de Flor.


Nos florece desde el invierno hasta la primavera.


La familia botánica a que corresponde es a la de Rosáceas.



Su origen es asiático (China, Japón).


Es un arbusto de hoja caduca, que prefiere un suelo drenado y fértil.


Como aporte de abono o Materia Orgánica, se puede realizar en Otoño, ya que realiza el desgate en la flor en los meses continuos.

El Clima que prefiere es variado, desde el Atlántico hasta llegar al Mediterráneo.



Su posición al sol, va desde semisol a soleado.


Es un arbusto fuerte, ya que puede soportar las heladas suaves y fuertes, la sequía a medias.


La Multiplicación la podemos hacer de diferentes formas, la más general y que mejor resultados da es por esquejes semiduros o estacas de las ramas en verano u otoño. Para final de primavera se pueden hacer que enraícen bajo vidrio, estacas de madera con hojas.



También podemos reproducirla por acodo en primavera o por semillas en otoño en semillero protegido de las heladas.


En trabajos de mantenimiento como la Poda, hemos de saber primero, que la floración se produce en rama de dos años y en invierno,  por eso se ha de realizar la poda a posteriori de su floración acortando las ramas (como suelo decir, la poda siempre preguntar o llamar a un jardinero profesional).


Como a la mayoría de plantas le suele atacar el pulgón, y como hongos el oídio, que se pueden tratar con insecticida y fungicida respectivamente.


Una buena planta para tenerla en nuestro jardín, en un bello arbusto que nos dará colorido en los inviernos apagados, grises y fríos en que no se suele disfrutar del jardín, por lo  que el Chaenomeles nos da vida y alegría.

Podéis ver más fotos en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario