martes, 17 de abril de 2018

El Pinsapo, el abeto recupera extensión


Una noticia alegre y de buena onda, es la que se produce en la Sierra de Grazalema (Cádiz) en la que predomina "el Pinsapo"  (Abies pinsapo), una conífera de nuestra geografía (especie única). Su hábitat está entre Cádiz y Málaga  desde hace ya 12.000 años. 

Al principio del s. XX sólo había un centenar de hectáreas, pero  ahora hay entre 500 o 600 hectáreas en la sierra del Pinar de Grazalema, pero suma un total de 8000 hectáreas en toda la zona (Sierra de las Nieves, los Reales de Sierra Bermeja (Málaga) y la sierra de Grazalema, el Abies pinsapo va recuperando terreno.

El pinsapo puede alcanzar hasta los 500 años de vida y los 30 metros de altura.


En 1838 cuando el botánico Pierre Edmond Boissier lo identifica bajo el nombre de Abies pinsapo en su obra "Voyage botanique dans le Midi de l' Espagne".
La conífera se aclimató a zonas escarpadas y sombreadas de orientación norte, resguardadas de los vientos secos de levante, con clima fresco y elevada humedad.


La parte superior del ramaje concentra los conos femeninos y la inferior, los masculinos, para que se facilite la reproducción.

El Abies pinsapo, tiene al Norte de  Marruecos "dos primos", son los "Abies maroccana" y el "Abies tazaotana", a diferencia estos últimos esta nen una superficie de 3000 hectáreas, y en descenso por deforestación para zonas de cultivo. Se encuentran en el Parque de Talassemtane.


No hay comentarios:

Publicar un comentario