viernes, 9 de noviembre de 2018

PLANTA DEL MES. Lantana Camara. Noviembre


Una de las grandes plantas que triunfan por su floración (y que no podía olvidar, aunque en este mes pueda estar de capa caida) es la “Lantana cámara” conocida popularmente como “bandera española” y efectivamente es espectacular, tanto la flor como su prolongada floración en climas como el mediterráneo.


La Lantana cámara pertenece a la familia botánica de las Verbenáceas, y su origen es de  América del Sur, Argentina, Uruguay, Brasil, etc. 


Es una planta como he dicho muy bien adaptada al clima mediterráneo, donde prospera con mucha facilidad y tiene una larga floración.


Es un arbusto muy ramificado, de hoja caduca, aunque en climas muy benignos tarda en perderla hoja. Su altura no es mucha, se utiliza como planta aislada, en grupo, e incluso para tapizar o enredadera (para este último uso tiene el problema a mi entender de los tallos o ramas que se pueden hacer muy gruesos).


Sus hojas son simples, ubicadas de forma opuesta en el tallo, ovadas, pecioladas y en el haz rugosas, pierde la hoja en invierno. Es un “arbusto” oloroso.


Sus flores forman una inflorescencia de varios colores (rojo y amarillo, de ahí su nombre popular de “Bandera española”).  Hay otras especies como la Lantana montevidensis de color lila o la L. cámara “flava” de color amarillo que son igual de espectaculares que la L. cámara.


La Inflorescencia es axilar con espigas corimbiformes, inflorescencias bicolores. El color va del amarillo al rojizo en su madurez.


Su época de floración abarca desde primavera hasta bien entrado el otoño (no podía dejar de nombrarla en el blog aunque sea en noviembre).



El fruto es una drupa, que puede alcanzar los 5mm. De diámetro, va del color verde al negro.





Prefiere una exposición al sol, y el suelo fértil y un poco arcilloso.

Como cuidados en el riego, en verano una vez a la semana, es resistente, y podemos alargarlo en el tiempo, siempre que este protegida del viento, que la reseca.

La forma de multiplicación es por esquejes en primavera-verano y también por semilla en el mismo periodo.


Es interesante el saber que en zonas muy cálidas puede hacerse infectante e invasora.


La poda de la Lantana cámara se hace en invierno y puede ser muy drástica. Se le puede rebajar dejándola a una tercera parte, porque es una planta muy vigorosa. Sería para rejuvenecer la planta. Durante todo el año se le puede hacer una poda de mantenimiento o formación, podamos según vaya interesando, si es en forma de seto, si se expande mucho, etc.



Si el suelo esta encharcado, no drena bien puede sufrir la aparición de hongos. Otros hongos pueden ser la “Roya” (con fungicida se trata), y de plagas están los pulgones, cochinillas o mosca blanca entre otros (estos últimos tratarlos con insecticidas).


Como curiosidad, en Italia se le denomina  Lantana porque es el nombre que le dan porque sus ramas son flexibles como las del mimbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario