martes, 25 de diciembre de 2018

SORIA. A la Ribera del Duero

En mi último viaje realizado, a finales de Noviembre del 2018, he parado en Soria, Castilla y León. Una provincia pequeña y con el problema de que la Administración Central hace caso omiso a sus reivindicaciones, han creado la plataforma "Soria, ya!!" contra el despoblamiento de la provincia. Os pongo su enlace para estar al día de sus actuaciones y reivindicaciones:

Pero, qué decir de la Capital, que es un lugar hermoso, pequeña y superacogedora!! Por parte de sus gentes, por su gastronomía, por sus calles y por sus zonas verdes

Tiene diferentes parques, el principal, el que llaman vulgarmente los sorianos "La Dehesa" esta  nombrado como "La Alameda"  en el centro de la Ciudad, un "Central Park" soriano.

Pero en la entrada de hoy hablaré de la Ribera del Duero, río que bordea la ciudad, y por el cual se puede hacer ejercicio, sentarse, jugar y visitar diferentes elementos culturales y arquitectónicos.

Para empezar pongo este vídeo que realicé al río, conlleva la tranquilidad, el sosiego y el poder disfrutar de la naturaleza mientras se está paseando o corriendo.


La Ribera del Duero nos puede llevar caminando hasta las ruinas de "Numancia" (Yacimiento celtíbero de Numancia) situado a 6,5 km. de Soria, en la localidad de Garray. Yacimiento que están reconstruyendo poco a poco. Os pongo el enlace de la página web.



Paseando, como fui yo, cada día lo realizaba, encontramos los Chopos al borde del río (algunos descansando sobre el río!!) y también "abedules" o esos "llorones", que son los Sauces, que nos hacen de frontera entre el río y el camino, como si fuesen los protectores del río, de sus habitantes, o arbustos como rosales silvestres o "quejigos", árboles como "encinas", o enredaderas como los zarzales o la hiedra que trepan por esos troncos "pelados de hojas" en esta época del año (Nov 2018).


De "los habitantes del río" podemos disfrutar de los "barbos o truchas",  y aves como la "Urraca" o el "Pico Picapinos" o aves acuáticas como el "Anade real" o la  "Garza real" o disfrutar del "Martín pescador".

También podemos disfrutar del arte milenario que encontramos, al inicio el puente medieval, y caminando, por según que parte de la ribera, las murallas medievales originales de la ciudad, o "el Molino de Enmedio", el "lavadero de lanas", la "presa del perejinal".


Joyas como la Ermita de San Saturio del siglo XVII (metida o cavada en la roca) que da nombre también a unos dulces, o del Monasterio de San Polo (a día de hoy propiedad privada) o disfrutar del claustro del Monasterio de San Juan de Duero del siglo XII.


Recomendable visitar esta ciudad, y con tiempo desplazarse a otros lugares de gran interés de la comarca o provincia de Soria: La "Laguna Negra", visitar localidades como "El Burgo de Osma", "San Esteban de Gormaz", "Medinaceli" o "el cañón del río Lobos", disfrutar de "la Cascada de La Toba" en Golmayo, y un largo etc. Os añado el enlace de la página de turismo de Soria:
web Turismo Soria

El resto de las fotos de "La Ribera del Duero" a su paso por Soria, en el siguiente enlace:
Fotos Ribera Duero Soria 


Y para finalizar la crónica de este paseo por el río Duero y de la ciudad de Soria, la canción que le dedicaron los Gabinete Caligari: "Camino Soria", allá por el 1987, y que por nuestro andar la podemos canturrear, ya que siempre viene a la mente:

viernes, 7 de diciembre de 2018

PLANTA DEL MES. Mahonia aquifolium. Diciembre

Para este mes de Diciembre he escogido una planta no muy habitual, pero hermosa en sí, tanto por su follaje "espinoso" como su flor amarilla, aunque nos florece en primavera. La Mahonia aquifolium.

El origen de este arbusto procede del Norte de Estados Unidos.

La Mahonia aquifolium es un arbusto de hoja perenne, que pertenece a la familia botánica de las Berbericadaceas.

Sus hojas, perennes, son duras o coriáceas y espinosas de color verde oscuro que cambian a colores púrpura durante las distintas estaciones. Son hojas compuestas, formadas por foliolos dentados en el margen y coriáceos. El haz es más verde brillante que el envés.

El nombre común que suelen utilizar es el de “Mahonia” o “Uvas de Oregon”.

Es un arbusto que puede llegar a los dos metros de altura.

Es un arbusto de bajo mantenimiento, necesita como la mayoría de plantas un suelo que este fértil. Podemos colocarla en una exposición semisoleada. Es resistente a las heladas y al calor. El riego ha de ser moderado en otoño invierno y aumentar la frecuencia para la primavera y el verano. En lugares con mucho frío toma tonalidades rojizas.

A principios de primavera hasta otoño florece de un color amarillo, son flores pequeñas y fragantes muy llamativas, reunidas en racimos. Sus flores son hermafroditas. Se ubican en forma de espigas en las puntas de las ramas.

Los frutos, son bayas de color violeta azulado  y suelen tener una pelusa que dan un parecido a las uvas.

Para la Poda, haremos a  finales de invierno una ligera, de mantenimiento o limpieza. 

La reproducción o Multiplicación la podemos realizar  por esquejes o por chupones enraizados que crecen en la base de las plantas.  

Su nombre genérico procede de un horticultor americano con descendencia  de Irlanda, Bernard M. Mahon, que vivió entre 1775 y 1816.