viernes, 7 de diciembre de 2018

PLANTA DEL MES. Mahonia aquifolium. Diciembre

Para este mes de Diciembre he escogido una planta no muy habitual, pero hermosa en sí, tanto por su follaje "espinoso" como su flor amarilla, aunque nos florece en primavera. La Mahonia aquifolium.

El origen de este arbusto procede del Norte de Estados Unidos.

La Mahonia aquifolium es un arbusto de hoja perenne, que pertenece a la familia botánica de las Berbericadaceas.

Sus hojas, perennes, son duras o coriáceas y espinosas de color verde oscuro que cambian a colores púrpura durante las distintas estaciones. Son hojas compuestas, formadas por foliolos dentados en el margen y coriáceos. El haz es más verde brillante que el envés.

El nombre común que suelen utilizar es el de “Mahonia” o “Uvas de Oregon”.

Es un arbusto que puede llegar a los dos metros de altura.

Es un arbusto de bajo mantenimiento, necesita como la mayoría de plantas un suelo que este fértil. Podemos colocarla en una exposición semisoleada. Es resistente a las heladas y al calor. El riego ha de ser moderado en otoño invierno y aumentar la frecuencia para la primavera y el verano. En lugares con mucho frío toma tonalidades rojizas.

A principios de primavera hasta otoño florece de un color amarillo, son flores pequeñas y fragantes muy llamativas, reunidas en racimos. Sus flores son hermafroditas. Se ubican en forma de espigas en las puntas de las ramas.

Los frutos, son bayas de color violeta azulado  y suelen tener una pelusa que dan un parecido a las uvas.

Para la Poda, haremos a  finales de invierno una ligera, de mantenimiento o limpieza. 

La reproducción o Multiplicación la podemos realizar  por esquejes o por chupones enraizados que crecen en la base de las plantas.  

Su nombre genérico procede de un horticultor americano con descendencia  de Irlanda, Bernard M. Mahon, que vivió entre 1775 y 1816.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario