viernes, 8 de marzo de 2019

ENREDADERA DEL MES. Wisteria sinensis. GLICINA MARZO

Una de la enderaderas más vistosas por su floración, en racimos, es la  "Wisteria sinensis".


Su nombre común es el de "glicina".
Pertenece a la familia de las Leguminosas.
Esta planta es una trepadora de hoja caduca

Originaria de China y Japón.
Es una planta que vive mucho tiempo, los años se van notando por el grosor que van adquiriendo sus tallos principales.
Otra virtud que tiene esta enredadera, es que cuando no tiene hoja sus tallos son espectaculares, ya que su forma de enredarse sobre el punto de apoyo o soporte es de rodearlo  o en su defecto sobre el mismo (denominado esta forma de agarrarse o de crecimiento: voluble).
La  wisteria tiene unos zarzillos que salen del tallo que son los responsables de su arraigo por donde trepa.

Su característica por la cual se usa mucho en jardineria es por su floración, que la realiza anterior a la salida de las hojas. Son racimos de color violeta suave que cuelgan de los tallos (también hay variedad en blanco, w. sinensis "alba", igual de espectacular).

Hacen un efecto de cascada.  Son sus flores perfumadas

Las flores, es una inflorescencia en forma de racimo, miden unos 2 cm. y el racimo puede llegar a los 10-15 cm de longitud.

Su época de floración suele ser de finales de marzo hasta abril. Puede llegar a florecer dos veces, una en primavera y otra en otoño.

Florece sobre los tallos crecidos el año anterior, por eso es muy importante como se realiza la poda.
 
El fruto que sale a continuación de la flor tiene la forma de vainas, como las legumbres. El fruto  esta aterciopelado por la parte exterior. Las semillas no son comestibles, pueden ser venenosas.

Los tallos color marrón flojo se llenan de racimos de flores de color violeta suave, y posteriormente, cuando van cayendo al suelo forman un manto espectacular en el suelo.
La hoja  es compuesta, está formada cada una por 11 foliolos. De color verde claro.

La Wisteria sinensis, tiene una gran variedad de usos en jardineria, es una planta que se puede poner en una pérgola para hacer el efecto túnel. O dar sombra a un espacio concreto, o para cubrir una valla metalica, es una planta muy espectacular por que imita el efecto de la uva, pero es mayor su esplendor por la floración que produce, pero su racimo a diferencia de la uva no es comestible.
Se tiene que poner a pleno sol, y en un suelo drenado y fértil, es aconsejable ir añadiendo tierra orgánica cada x tiempo (inicio de primavera, por ejemplo).

Es una planta muy resistente la "glicina" a la climatologia.Su ubicación preferible es a pleno Sol donde se desarrolla más y da mayor floración, pero en lugares de semisombra también se puede plantar.  

La Glicina es una planta de crecimiento vigoroso.

Su plaga principal es el pulgón que se puede eliminar con insecticida, y su enfermedad que puede tener es  entre otras es el hongo de la fitóftora o Phytophthora, que ataca las raices o cuello de la raíz por exceso de agua, significa que el suelo no drena bien, se intenta solucionar con un fungicida aplicado en las raices.

La poda, recomiendo un profesional, ya que si no se hace bien perderemos su floración. Se hace intentando cortar las ramas largas  a unos 30-40 centímetros de la base.Y los brotes laterales a unas 2 yemas .
Se hace en invierno.


Su reproducción o multiplicación puede ser de varias formas:
  • Por semilla, en otoño o primavera, pero el problema es que la flor no saldrá en 4 ó 5 años, y será pobre.
  • Por esqueje de leña blanda, de 15 cm. de longitud en invierno.
  • Por acodo en invierno (técnica de introducir un trozo de rama con sus nudos en el suelo, para generar una nueva planta.
El resto de fotos en el siguiente enlace:
 Fotos Wisteria sinensis

No hay comentarios:

Publicar un comentario