viernes, 11 de octubre de 2019

JARDÍN IGLESIA SAN FRANCISCO. Molina de Aragón

En una mañana que me bajé desde Tartanedo a Molina de Aragón, me paseé por los jardines que hay ubicados al lado de la Iglesia de San Francisco, pegado también al Museo de Molina de Aragón, en cuya pared de entrada hay una inmensa abeja (http://museosdemolina.es/).

Este pequeño rincón, está muy bien cuidado, en donde se respira tranquilidad y serenidad.

Le rodea un murete con una valla encima de hierro, que le da esa intimidad, que si no entras no puedes acceder a todas sus maravillas botánicas.

Se encuentra también al lado del puente viejo donde navega el Río Gallo


El parque es como un triangulo dividido en tres ejes. Uno por la izquierda, otro por la derecha (pared Iglesia y Museo) y un central que da una pequeñita plazoleta donde descansar. Con dos parterres que lo dividen de esta forma.

Entrando nos da la bienvenida en cada parterre una Thuya plantada en cada uno.

Por el lado de la derecha hay un canal de agua que le da frescor a esa parte del jardín.

De ejemplares encontramos coníferas espectaculares como el Abies o la Picea. que dan magnitud al jardín.

El jardín es, más o menos simétrico, en forma  e incluso en la vegetación allí plantada. Podemos ver Prunus cerasifera "Atropurpurea", rosales, una hilera de Robinia pseudoacacia que bordean el murete, haciendo de pantalla para dar más intrusismo al jardín. O arbustos rastreros como el Cotoneaster horizontalis, algún Prunus laurocerasus.

Al final del jardín hay una caseta de piedra (muy acorde con el entorno), que son los lavabos públicos. En la pared hay una gran hiedra que da color al ladrillo de piedra. Siguiendo por el lateral, paralelo al canal hay parterres con flores de temporada,  algún acebo y al final en un parterre el rosal trepador "Rosa banksiae".

Otro árbol majestuoso y que en verano nos ofrece el aroma de sus flores es la Magnolia grandiflora, preciosos ejemplares plantados. También podemos disfrutar del castaño borde (Aesculus hippocastanum).



Por el camino central encontramos el busto a la Beata María de Jesús López Rivas, virgen carmelita, que nació en Tartanedo (pueblo de mi padre).


Un lugar como reposo de una comilona (por ejemplo del Bar Rivera, cerquita del jardín) o de una aventuraen bicicleta (de Tartanedo a Molina hay 22 km). O si se baja al mercadillo (los jueves de cada semana) para dar una vuelta. O para leer un periodico  o un buen libro saboreando un refresco!!.



El resto de fotos en el siguiente enlace:

viernes, 4 de octubre de 2019

ENRENREDADERA DEL MES. Parthenocissus triscupidata. VIÑA VIRGEN. OCTUBRE


En este mes de Octubre, una de las enredaderas que para mí se puede disfrutar es la Parthenocissus triscupidata, la viña virgen, ya que cuando llega el frio sus hojas empiezan a perder el color verde para coger tonalidades rojizas, preludio de su caída, pero nos deja un impresionante mural o tapiz en la pared de color rojizo espectacular.


El Parthenocissus triscupidata pertenece a la familia botánica de las Vitáceas, y se le denomina como nombre común: “Viña Virgen”, por el parecido de sus hojas y por el fruto que tiene forma de racimo.


Es una planta trepadora, de hoja caduca, originaria del Norte de América y Asia.


La forma de agarrarse a la pared es por unos zarzillos con unas ventosillas que le sirven para agarrarse  y pegarse a la pared, que cuando pierde la hoja deja la pared marcada por este agarre. 


Las hojas son simples, se disponen de forma alterna en el tallo y son de color verde oscuro y forma palmeada y trilobulada.


Las flores no son nada ornamentales, son una inflorescencia en forma de panícula de color amarillo-verdosos y florecen en verano. A posterior el fruto es un racimo de color azul.


El uso más frecuente es el de utilizarla para tapar una pared, con el inconveniente de que en otoño-invierno la pared quedará al descubierto, pero la tonalidad rojiza que le dará antes será un espectáculo. También las utilizan para las pérgolas, ya que ne primavera-verano nos cubrirá y protegerá del sol y en otoño-invierno dejará pasar la luz solar.


Podemos ubicarla en cualquier situación o exposición, al sol, sombra o semi-sombra.


En verano hemos de aumentar el riego, en otoño-invierno es casi innecesario por estar en periodo de parada.


La poda la realizaremos en otoño-invierno, tras la caída de la hoja, ya que podremos mantener su estructura al ver las ramas sin hoja y así podarlas mejor y guiarlas si es necesario. Al principio se hace una poda de formación, guiando las ramas por donde nos interese para tapar la pared, muro o pérgola en que este ubicada. Cuando podamos ya miramos de cortar las ramas que llegan a los canalillos del agua o se meten en las ventanas, mirando de no eliminar las ventosas, para su agarre.


Pueden ser atacadas por hongos como el Mildiu o Oidio, que trataremos con fungicida, Negrilla que es proveniente de un ataque anterior de cochinilla si nos excedemos con el riego y por plagas como las cochinillas (insecticida) o ácaros como la Araña Roja (Acaricida) si sufren sequía.


Su multiplicación o reproducción la realizaremos con esquejes tiernos en verano y con esquejes leñosos a primavera. Se puede hacer por semilla pero hay que utilizar la técnica de la estratificación (hacer capas de drenaje y mantenerlas a una cierta temperatura un tiempo).


El resto de fotos en el siguiente enlace:
Fotos Parthenocissus triscupidata 

Excelente planta para tapar una pared o cubrir una pérgola.