viernes, 11 de octubre de 2019

JARDÍN IGLESIA SAN FRANCISCO. Molina de Aragón

En una mañana que me bajé desde Tartanedo a Molina de Aragón, me paseé por los jardines que hay ubicados al lado de la Iglesia de San Francisco, pegado también al Museo de Molina de Aragón, en cuya pared de entrada hay una inmensa abeja (http://museosdemolina.es/).

Este pequeño rincón, está muy bien cuidado, en donde se respira tranquilidad y serenidad.

Le rodea un murete con una valla encima de hierro, que le da esa intimidad, que si no entras no puedes acceder a todas sus maravillas botánicas.

Se encuentra también al lado del puente viejo donde navega el Río Gallo


El parque es como un triangulo dividido en tres ejes. Uno por la izquierda, otro por la derecha (pared Iglesia y Museo) y un central que da una pequeñita plazoleta donde descansar. Con dos parterres que lo dividen de esta forma.

Entrando nos da la bienvenida en cada parterre una Thuya plantada en cada uno.

Por el lado de la derecha hay un canal de agua que le da frescor a esa parte del jardín.

De ejemplares encontramos coníferas espectaculares como el Abies o la Picea. que dan magnitud al jardín.

El jardín es, más o menos simétrico, en forma  e incluso en la vegetación allí plantada. Podemos ver Prunus cerasifera "Atropurpurea", rosales, una hilera de Robinia pseudoacacia que bordean el murete, haciendo de pantalla para dar más intrusismo al jardín. O arbustos rastreros como el Cotoneaster horizontalis, algún Prunus laurocerasus.

Al final del jardín hay una caseta de piedra (muy acorde con el entorno), que son los lavabos públicos. En la pared hay una gran hiedra que da color al ladrillo de piedra. Siguiendo por el lateral, paralelo al canal hay parterres con flores de temporada,  algún acebo y al final en un parterre el rosal trepador "Rosa banksiae".

Otro árbol majestuoso y que en verano nos ofrece el aroma de sus flores es la Magnolia grandiflora, preciosos ejemplares plantados. También podemos disfrutar del castaño borde (Aesculus hippocastanum).



Por el camino central encontramos el busto a la Beata María de Jesús López Rivas, virgen carmelita, que nació en Tartanedo (pueblo de mi padre).


Un lugar como reposo de una comilona (por ejemplo del Bar Rivera, cerquita del jardín) o de una aventuraen bicicleta (de Tartanedo a Molina hay 22 km). O si se baja al mercadillo (los jueves de cada semana) para dar una vuelta. O para leer un periodico  o un buen libro saboreando un refresco!!.



El resto de fotos en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario