En mi visita a tierras oscenses, visité la localidad de Ainsa, un municipio que es la capital del comarca de Sobrarbe.
La localidad está catalogada como Conjunto Histórico-Artístico.
Destaca su castillo, con una enorme recinto, en el que podemos subir a sus almenas y divisar las su paraje natural, a los dos ríos que rodean la localidad, el río Ara y el río Cinca. Dentro del castillo esta el EcoMuseo de la Fauna Pirenáica.
Otra de sus bellezas es su Plaza Mayor, porticada. y la esbelta torre de la iglesía de Santa María, uno de los mejores ejemplos del románico del Alto Aragón.
A su vera se encuentra la Plaza de Alfonso I de Aragón, que reperesenta como si fuese el "interor de un claustro", ya que hay cuatro caminos que separan a cuatro parterres de cesped, y confluyen en el centro donde se ubica una fuente de piedra. La fuente tiene un brollador, y el perimetro lo han hecho en forma hexagonal y en el centro la fuente.
También hay tres bancos de piedra en los que han puesto esculpidos tres dibujos (unas espadas, un árbol y una "pergola").
De vegetación hayamos poca, el cesped en cada parterre, y una Troana (Ligustrum lucidum) en cada uno. En una esquina hay una maceta de piedra con una adelfa (Nerium oleander). y en otra esquina otra fuente de piedra, pegada al murete.
Es un sistio tranquilo para descansar, pero es un lugar de paso, ya que el camino de esta calle baja de la Plaza Mayor a la salida del casco antiguo.
Bajando a la derecha hay una casa con una Vid que cubre gran parte de la fachada, da a la otra calle que nos sube a la Plaza mayor.
Lugar imprescindible para ver si se visita el Alto Aragón. Y de gastronomía tomé el pincho de longaniza de la tierra (la famosa es de Graus).
El resto de fotos en el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario