sábado, 16 de noviembre de 2013

JARDÍN ITALIANO IV ( VILLAS DE LA 1era ETAPA RENACENTISTA)

A continuación describiremos varias Villas Italianas de la Primera época del Renacimiento Italiano.

Villa de Fiesole

Se encuentra a 3 km de Florencia, perteneció a  Giovanni Medicci, el arquitecto fue Michelozzo Michelozzi, construida entre 1456 y 1461.

Esta compuesta por varias terrazas, en una ladera, en pendiente. Se superan los desniveles  a través de unas escaleras de estilo Bramante.

La terraza inferior podría haber sido un huerto. Crearon un Jardín Secreto, característico del Renacimiento, para ayudar a la contemplación, desde esta ubicación hay unas impresionantes vistas.
Los caminos están bordeados por Limoneros, macetas de terra-cota con geranios y Paulownias que dan sombra en las diferentes terrazas.

Vistas de la Villa de Fiesole



Villa Careggi

Villa Italiana ubicada en la Toscana, cerca de Florencia, encargada al arquitecto Michelozzo Michelozzi. El Palacio fue comprado en 1417 por la Familia Medicci. En 1964 la herera Lorenzo el Magnifico, que la convierte en una Academia Platónica (estudiosos del filósofo griego Platón).

En 1614 el Cardenal Carlo de Medecci hizo el proyecto de remodelación integral del Jardín y el edificio.

El Jardín se va abriendo al paisaje, es una estructura medieval (aprovechó el arquitecto la edificación de un castillo ya que está cerrado por muros y caminos ya trazados).

Se encuentra ubicado en una colina, y tiene dos terrazas; entre las dos terrazas hay una pérgola, se desciende por una estrecha escalera.

La primera terraza, delante de la casa, hay boj recortado, delimitando 4 parterres y un estanque central. Detrás de la casa, en la otra terraza hay cítricos en tiestos, y esta enjardinado como la terraza de abajo.

En el tipo de vegetales utilizó planta autóctona, como Geranios, Claveles, Mirto, Olivos, Robles, Álamos, Cítricosetc.

Se considera la primera obra o jardín del Renacentismo Italiano.
Villa Careggi


Villa Poggio a Caiano

El Arquitecto Giuliano de Sangallo construyo, para Lorenzo de Medecci, entre 1480 y 1485, la llamada "Villa Poggio a Caiano”. Ubicada en los alrededores de Florencia.

En esta Villa hay una parte de Jardín Ornamental y otra zona como un bosque. El Jardín está cerrado menos por un acceso.

El Jardín ornamental se sitúa a un lado de la casa, no sigue un eje central, este jardín se encuentra más abierto al paso. Se ubica una gran pieza de agua en medio. 

El camino está hecho en forma de cruz y hay pequeños parterres delimitados por los caminos geométricos. El Arbolado es bajo y está contenido. Hay un invernadero con un gran ventanal para guardar los limoneros en la época invernal, para estar resguardados y que tengan luz, diseñado por Poccianti.

Pintura de la Villa de Poggio a Caiano  en el Museo de Firenze


Villa Belvedere (Roma)



Está situada en el Vaticano (Roma), en la colina del palacio Apostólico. Esta Villa cierra el Primer Periodo Renacentista del Jardín Italiano. 
La empezó a construir Bramante por orden del Papa Julio II, se trataba de unificar una Villa con el Palacio del Vaticano. Cuando el Papa Julio II movió sus tesoros a la Villa de Belvedere, previó un enorme jardín que lo uniera al Vaticano, para que fuese un escenario para mostrar sus esculturas y como un espacio para la ceremonias.

Denominado el Cortile del Belvedere, es como un patio, un espacio cerrado.

Había que salvar un desnivel de 300 metros.

El dueño de la Villa era  el Papa Inocencio VIII. Había que hacer unos jardines escalonados ( es un conjunto de 6 terrazas cruzadas por una enorme escalinata central).

Los trabajos comenzaron en 1503, por Bramante, pero este murió en 1514, entonces el trabajo lo continuo Pirro Ligorio que los terminó en 1550.
Diseño de Bramante del Cortile de Belvedere



Esta Obra marca el cambio al segundo periodo del Renacimiento en el Jardín Italiano, se pasa a un Renacimiento más esplendoroso. Se suele trabajar en situaciones adversas. Hay innovaciones técnicas para el control de las tierras. Estos jardines serán con más pendientes.

Bramante fue el escogido por su ingenioso sistema de terrazas crecientes, que fueron unidas por la escalera y rampas que incorporan la preocupación del Renacimiento por la perspectiva.

El Punto principal eran las Habitaciones del Papa en el Vaticano (característica del Renacimiento: todo gira alrededor del hombre), estas habitaciones marcaran el eje central de los jardines.

Delante de las habitaciones hay unas gradas semicirculares, que en su elevación, permiten ver la Plaza Central y el Resto del Jardín.

En el Centro del Jardín hay dos compartimentos rectangulares delimitados por vallas e Boj y divididos en 4 parterres más pequeños.

Para ascender a la segunda terraza hay unas escaleras que empiezan en los lados y se encuentran las dos en el centro de la segunda terraza, forman como una rampa. Debajo queda una cueva con agua, se llamara Nimfeo, tiene escultura y piedras decorativas, además del agua. Los Muros que se forman al hacer la escalera son muros de contención (técnica innovadora).

En la terraza superior hay también 4 parterres con una fuente en medio. Esta terraza es mucho más grande.

La Planta es siempreverde, tiene mucho de recorte (topiaria).

El elemento arquitectónico predomino sobre el vegetal, es más potente.
De esta Villa queda poca cosa.

El espacio es como un gran patio interior, de 300 metros de largo por 75 m. de ancho.

La Primera terraza fue concebida como una sala de recepción a cielo abierto, en la cual había representaciones teatrales. Estaba cerrada por una tribuna semicircular que ocupaba todo el ancho. En el centro, al final había una escalera que conducía a la segunda terraza.

Para llegar al tercer piso había que cruzar dos parterres geométricos y se ascendía por dos rampas que había a los lados de forma simétrica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario