sábado, 30 de noviembre de 2013

JARDÍN ITALIANO (VI) ( PERIODO RENACENTISTA PARTE II)

VILLAS ITALIANAS (3ER PERIODO RENACENTISTA: 1573-1775)

Cerca de la Zona Viterbo hay varias Villas, Vignola fue un arquitecto que trabajo  y realizo diferentes Villas en esta zona, se ubican al Norte de Roma, describiremos tres que se encuentran en 6 km.


"Diseñado por Giacomo Barozzi da Vignola, el giardino segreto en Caprarola es separado del palacio por bosques densos y rodea un pabellón de placer, o el casino, pasando por alto una cadena de agua esculpida en la piedra. Las filas de estatuas de piedra con urnas sus cabezas velan al jardín sobre tres lados."


PALACIO VILLA FARNESIO

Se ubica en la localidad de Caprarola, lo diseño el arquitecto Vignola. A diferencia del resto de Villas, aquí encontramos un autentico Palacio en lugar de una casa. El inicio del año de construcción fue el 1559 y finalizó el 1564. El promotor de la obra fue el Cardenal Alessandro Farnese.

El palacio se construye sobre un la base de una antigua fortaleza que tenía la base en forma pentagonal, en el centro había un patio interior circular (Diseño de Vignola).

La fachada principal del Palacio estaba orientada al camino de Caprarola. La Villa se ubicaba en una pendiente. La entrada tiene dos escaleras estilo Bramante.

Imagen extraída de Internet de la Villa de Farnese


Como elementos exteriores tenía dos Jardines Secretos adyacentes, se utilizaban según la época del año, o en verano o en invierno, según el Sol. Son de proporciones reducidas, de un trazado clásico y de uso doméstico. Estos jardines privados tenían vegetales de tipo persistente, utilizaban la técnica del arte topiario, hay diferentes parterres, y una planta utilizada era el Laurel.

Hay también elemento de agua como fuentes y grutas en los muros que cercan a los jardines. En una Gruta el simbolismo es el del nacimiento del agua, con piedra de Toba. Una planta acuática utilizada era el culantrillo de agua (Adiantus capillus-veneris). En un jardín, que esta reformado encontramos una pérgola con rosal.


El Jardín renacentista formal se encuentra ubicado fuera del Palacio, se llega por un camino que se dirige al Bosque, antes de llegar a este se encuentra el jardín que es rodeado por el bosque.

Construyen en el centro del Jardín ornamental una Palazera, edificación pequeña.

El Elemento conductor es el Agua. Al entrar hay un recolector de agua, el agua proviene de la Fuente llamada Fuente de los Vasos o Dioses, ubicada en la pendiente. Esta Fuente es típica del Renacimiento y Barroco, es una copia del mundo greco-romano, de la época clásica. La fuente de los Vasos o Dioses, tiene simbolizado en forma de Dioses a los ríos Tiber (Roma) y Arno (Florencia), que simbolizan el enfrentamiento entre estas dos ciudades.

Imagen de la Fuente de los Dioses en Villa Farnese, extraída de Internet

El camino que conduce al Jardín esta bordeado de Píceas  el suelo esta pavimentado con ladrillos en forma de espina de pez

A continuación hay una pequeña plazoleta con una fuente cerrada por muros. 
A continuación se sigue por una escalera de agua (los elementos que encontramos son cabezas de peces varios) que llega a una terraza donde se encuentra la Palazera, aquí hay una gruta, en el que se encuentra un Nimfeo; en la terraza, esta se encuentra limitada por una columna de estatuas (cariátides). 
Encontramos en esta terraza parterres de Boj recortado, alrededor, por fuera hay Pinos, que le dan un aire mediterráneo. El muro que rodea, en el que se ubican encima las Cariátides tiene 1 metro de altura, son asientos.

Cariátides del Jardín de Farnese


Detrás hay una plaza con una fuente central y dos más a los laterales. Continuando el jardín nos encontramos con unas piezas de agua y terrazas con diferentes plantas. Al final del Jardín, antes de entrar en el bosque hay una Figura de Excedra que le da paso, esto son asientos o bancos para reposar y encima tienen diferentes esculturas, tiene forma de semicírculo.

El Bosque no se encuentra con ningún tipo de límite visual que lo separe del jardín ornamental.

Hay muchos elementos ornamentales, realizados por Vignola para el Cardenal de la familia Farnese, el material es de piedra, mármol y alabastro.

El elemento vegetal se trabaja como si fuese arquitectónico, esta presente mucho al arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario