sábado, 7 de diciembre de 2013

JARDÍN ITALIANO VII ( PERIODO RENACENTISTA PARTE III)

VILLAS SEGUNDO PERIODO (II)

Continuando con descripciones de Villas del Tercer Periodo Renacentista en los Jardines Italianos pondremos en la siguiente entrada las siguientes Villa:
Villa Lante

Esta Villa con sus respectivos jardines se encuentra ubicada en los alrededores de Roma.
Realizada por Vignola para el Cardenal Gambara, en la población de Bagnaia. Se inició su construcción en el año 1566, y se finaliza al final del siglo XVI con otro propietario: el Cardenal Montalto.


Plano de la Villa Lante

La familia Lante adquiere la Villa en 1656, el cual apellido da nombre a la Villa.

Se caracteriza por tener un jardín ornamental y una zona boscosa dividida en una más arreglada con elementos arquitectónicos y otra más natural.

El Jardín ornamental o Jardín Secreto se encuentra entre dos pabellones en su inicio, el pabellón de la izquierda son habitaciones privadas, y el de la derecha son salones, comedor, cocina; hoy en día el acceso es por este pabellón, al cual se accede por una rampa.

Los dibujos que hay en el jardín ornamental corresponden a la época barroca, no son los originales.

El Jardín ornamental está cercado por muros, pero tiene salidas al bosque, el cual lo rodea. En el interior de sus parterres no había flor.


Esta Terraza inicial hay un estanque de agua dividido en 4, en el medio una Fuente (la Fuente de Montalto), de planta cuadrada y en el centro una isleta circular, la Fuente la configuran 4 hombres desnudos que aguantan a una figura que se asemeja a una montaña y encima una estrella (estos eran los símbolos de armas de la Familia Montalto). En cada uno de los 4 estanques pequeños que se forman, hay unas barcas con un guerrero con un arco, hechas de piedra, estos tenían un mecanismo por el salía agua de la flecha, mojando a los visitantes, es un juego de agua.

Vista de la Terraza inicial Villa Lante, extraída de Internet


De la estrella había surtidores de agua, que cuando salía esta, la figura se movía.

En el Jardín (llamado IL QUADRATO) utilizan tiestos de terra-cota con cítricos  se colocan en el centro de los parterres bordeados de boj, en la época desfavorable se retiraban para protegerlos del frío. también utilizaban el Taxus, y ponían tierras de color como grava roja, marmolina roja y blanca.

A partir de aquí entramos en el Bosque, pero podemos diferenciar la zona boscosa (donde se soltaban animales para su caza) en sí como una zona no ajardinada, pero con elementos arquitectónicos y guiados por el elemento Agua.

A continuación hay desniveles que se superan por unas rampas, que dan acceso a la parte frondosa del bosque, que a su vez es lo más ornamental, por el camino hay fuentes, escaleras de agua, laberinto vegetal, pequeñas edificaciones en forma de glorieta, etc.



Bajando esta la Fuente de las Luces, encontramos una estructura, de tres pisos, en la parte superior de la Fuente hay diferentes elementos superpuestos, con decoración marina: peces, delfines, ranas, etc.; es la Fuente. Son como unas escaleras de agua (una cadena de agua)que imitan a una cascada, con elementos como gambas y cangrejos,alrededor hay unas vallas de Boj, a un lado hay un parterre con figuras clásicas y Plátanos  delimitan con el Parque y desde aquí se alcanza la Fuente de los Gigantes de Arno y Tiber (ríos de Florencia y Roma).


Anfiteatro y Fuente de la Luces Villa Lante, extraída de Internet

Por debajo de esta Fuente se encuentra la Mesa del Cardenal. Es una Mesa alargada, al final esta la Fuente de los Dioses o Gigantes. La Mesa se hacía servir como comedor de Verano, por el centro circula agua que servía para refrescar la bebida.

la mesa del cardenal, Villa Lante extraída de Internet


A partir de este momento el agua podemos decir que deja de estar salvaje para estar ordenada, se distribuye por canales.

Al final se llega a un pequeño Anfiteatro de Agua, en el que  en las gradas hay surtidores y un canal para que la personas que allí se sentaban se refrescasen los pies. En el centro hay una fuente con un surtidor.


En la Parte alta encontramos una fuente de planta hexagonal, con diferentes elementos superpuestos con decoración marina: peces, cangrejos, delfines. 

También en medio de este Bosque ajardinado se encuentra la Fuente de Pegaso, fuente representada por la figura de un caballo alado,es de planta circular y en la parte posterior hay un muro con figuras (cariatides) que sacan agua, y este muro hace de contención.

Fuente Pegaso Villa Lante, extraída de Internet


En la Parte Superior en medio de dos Pabellones, uno es una Capilla con un altar, hay una  Gruta, que refleja el nacimiento del Mundo, es donde se inicia el recorrido del agua.

El Jardín ocupa una extensión de 1 a 1,15 ha., y el bosque unas 25 ha.
.
En la doble rampa que da al Jardín, hay un banco en el inicio, detrás de él había surtidores, con lo que cuando alguien se sentaba en él, alguien apretaba el mecanismo para que saliese agua y se mojasen las personas sentadas. Utilizaban juegos de agua de este estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario