sábado, 14 de diciembre de 2013

JARDÍN ITALIANO VIII ( PERIODO RENACENTISTA PARTE IV)

Villa de Bomarzo

Villa ubicada en la localidad de Bomarzo. Esta construida sobre un castillo medieval. Era propiedad de Vicino de Orsini. El arquitecto que hizo el proyecto parece ser que fue Pirro Ligorio, pero también intervino el arquitecto Vignola sobre el año 1552.

Orsini quiso que fuese un Bosque sagrado a semejanza de la Arcadia, en la Eneida de Virgilio. (Enlace de la descripción): 


La edificación se encuentra situada encima de una colina, no había espacio para el enjardinamiento ya que por debajo estaban las casas de la población.

Esta formado el Bosque en una zona hundida, hicieron caminos y pusieron esculturas monumentales (algunas de influencia oriental como dragones), algunas esculturas son mitad humana-mitad animal, algunas son esfinges, en diferentes terrazas sin ningún orden ni coordinación. Se mezclan elementos “normales” con elemento “horrendos”.

El camino que une el Jardín con el Palacio es sinuoso, no sigue un eje.

A estos Jardines se les denomina también Jardines de los Monstruos, ya que por el Jardín encontramos talladas en la montaña unas cuevas en forma de cara y como si tuviesen la boca abierta, dentro hay bancos para reposar, encima de la cabeza hay esculpido una figura en forma de mundo y encima una de una casa, es la famosa Boca del Ogro o del Infierno. Los bancos tienen incrustado las armas de la Familia Orsini: piña, oso y bellota.




También encontramos a un elefante matando a un legionario romano. Y en forma gigante los elementos que conforman el escudo de los Orsini: Piñas, bellotas.
Elefante atacando un legionario,Villa Bomarzo, sacada de Internet


También encontramos esculpida en la roca una bañera y dentro esculpido una diosa bañándose, el cuerpo se funde en el agua. Hay también una casa construida torcida, dentro los elementos también están torcidos.

La estampa  típica de esta Villa es la Casa Gigante con un banco corrido en su interior (es la figura de un animal).De dos plantas de altura, de la que de la segunda sale un puente para seguir el camino. Esta escultura sirve para descansar en el camino.
Imagen de la Casa Torcida en Villa Bomarzo, sacada de Internet

Al final, en la parte superior hay un panteón dedicado a la mujer de Francesco Orsini y un templo clásico (es un templo dedicado al amor divino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario