sábado, 19 de abril de 2014

PLANTA DEL MES. ARBUSTO

En la entrada de planta del mes, vamos a hablar de un arbusto espectacular en su floración.

He escogido el arbusto llamado:"spiraea cantoniensis".

Este arbusto pertenece a la familia de las rosáceas, como la rosas, el membrillero, los prunus, etc.

La he escogido por su espectacular floración blanca que la realiza al inicio de la primavera.  Por su forma le denominan vulgarmente: "corona de novia".

El origen de la planta lo situamos en China y Japón.

Es un arbusto que puede alcanzar los 2 m. de altura.

Es de hoja caduca.

Sus ramas son de color marrón-rojizo, son flexibles y curvadas en su extremidad.

Las hojas son de color verde claro, son simples y se posicionan de forma alterna en las ramas, son de forma lanceolada y su margen es dentado


Sus flores son compuestas, están reunidas en inflorescencias axilares, y se asemejan como he dicho al ramillete de una corona de novia. Son de color blanco y florece en la primavera. El nombre de este tipo de inflorescencia es corimbo: es como un racimo, pero todas las flores acaban a la misma altura, aunque su pedicelo (tallo de la flor) es de diversas longitudes.
Florece en rama vieja.


Como perteneciente a la familia de las rosáceas, las partes de las  flores están compuestas por cinco piezas (característica general de esta familia de plantas).

Al fruto se le denomina "polifoliculo" o "policarpidio", son de 3 a 5 carpídios.


Es una planta muy resistente  a todo tipo de suelos, incluso rústicos. Pero preferiblemente la tendremos en suelos drenados (que absorban el agua, evitando encharcamientos) y fértiles, para una mayor vigorosidad de la planta.



 En el tema de la exposición al sol, ha de estar en sitios con luz.

Aguanta temperaturas extremas a la baja, aguanta las heladas.
En su riego, en primavera-verano ha de ser más frecuente, una vez a la semana o cada 4 días, según las temperatura (más frecuente en verano). En invierno cada dos semanas.

Se poda al finalizar su floración.

En tema de enfermedades y plagas, puede sufrir ataque de hongos (oídio), en el que aplicaremos un fungicida o polvoreando azufre.

Y respecto a las plagas puede ser atacado por pulgón en primavera-verano y por cochinilla, en ambos casos se actúa con un insecticida.


Su reproducción se realiza con mayor éxito a través de estacas cortadas al final de verano, se le ayuda con un tratamiento de hormonas de enrraizamiento.

Esta planta se utiliza mucho en jardinería por su belleza floral, ya que la flor cubre la totalidad de la planta dándole una gran espectacularidad. Se puede poner aislada o en grupo.


Podéis ver el resto de fotos en el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario