sábado, 24 de mayo de 2014

CLAUSTRO CONVENTO DE SAN MARCOS, LEÓN

CLAUSTRO DEL CONVENTO SAN MARCOS DE LEÓN





Continuando con la visita que hice a León, no se puede dejar de ver, en el Parador de San Marcos, junto a la iglesia del mismo nombre, el claustro interior que conservan y que es de visita gratuita y obligada para los amantes de la jardinería y del arte en sí.

El lugar se encuentra ubicado en la Plaza de San Marcos, junto al borde del río bernesga que cruza la ciudad de León.






El lugar es un rincón idílico, ya que la paz que se respira es enorme, ya que los transeúntes que por allí pasan van  en silencio o hablando en voz baja, respetando el entorno en el que se encuentran.

Fue fundado en el 1152, como iglesia y hospital para peregrinos, y su última aportación del siglo XVIII, en cambio el claustro fue construido entre los siglos XVI y XVIII. El claustro es del arquitecto "Juan de Badajoz el mozo".

La planta del claustro es cuadrangular, rodeado por el pórtico cerrado, y teniendo en el interior 4 parterres.


En el centro del claustro, hoy está cubierto por hiedra, y el antiguo pozo también recubierto de la hiedra. (Hoy inhabilitado).


Los 4 parterres tiene de común la hiedra tapizante (Hederá hélix), y bordeando los parterres unas vallas de "boj" (Buxus sempervirens).





Después en cada uno hay diferentes arbustos y plantas, como veréis en las fotografías:

  •  2 "acebos" grandes (Ilex aquifolium).
  •  un "durillo" (Vivurnum tinus).
  • un ciprés enorme y en otro 2 pequeños, que van despuntando como dos lanzas. (Cupressus sempervirens).
  • una hortensia, boj recortados.
El ambiente de frescura invita a pasear y agradecer una chaquetilla en tiempos primaverales, y en verano es un lugar en el refugiarse del calor. 

También invita el sitio a sentarse en sus bancos de madera y leer un libro con esa tranquilidad que se respira.



Se encuentra ubicado como hemos dicho en el actual Parador de San Marcos, y en su interior, en el bar se pude uno sentarse y disfrutar del ambiente tranquilo para degustar un café o una cerveza de su tirador de un aire clásico.


Saliendo a la Plaza de San Marcos, nos encontramos la estatua del peregrino y enfrente de la iglesia un pequeño jardín público en el que destaca la pérgola de "glicina" (Wisteria sinensis),  que ahora en primavera destaca sus flores en forma de racimo de color rosa-lila colgante, es una maravilla su disposición, sus troncos que se retuercen hacía arriba pelados y la pérgola florecida, también hay setos rectangulares de boj.




Podéis encontrar el resto de las fotos en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario