sábado, 10 de mayo de 2014

PLANTA DE INTERIOR

Empezamos esta sección con una planta que es muy habitual en nuestras casas, despachos de trabajo y entradas de viviendas, una planta que si está bien conservada y mantenida tiene un porte elegante y da colorido al entorno.


Hablamos de la "Dracaena marginata":


Esta planta se le confunde con el Tronco de Brasil (Dracaena fragans), ya que son de la misma familia y son de porte similar, aunque esta última su tronco es más grueso.

La Dracaena marginata se diferencia y de ahí proviene su nombre (marginata), es que los margenes de sus hojas son de color rojizo. Que es su característica principal y diferencial de las otras especies.

Botánicamente pertenece a la familia de las agaváceas. (igual que el famoso drago de Tenerife).

Originalmente es de la isla de Madagascar.

Es una planta  que puede alcanzar los 80 cm. de altura.

Sus hojas tienen la forma lanceolada, de color verde, y en su margen es de color rojizo. las hojas salen en ramillete (forma acintada y arqueada), suelen coronar el tallo.

El tallo o tronco está desnudo  y es recto de crecimiento. Se puede bifurcar en otros troncos.

Suele vivir una media de cinco años (pero esto siempre es aleatorio a cada planta, ya que dependerá de los cuidados que les realizamos).

Su lugar preferido es un sitio con luz, aguanta bien los sitios de semisombra. Es preferible evitar la luz directa.

La temperatura oscila entre 13ºc y 22ºc. (más o menos), la mínima es para invierno y la máxima para el verano.

Normalmente la tenemos en recipientes, estos han de tener un buen drenaje, que no se encharque el agua. Por eso el riego ha de ser moderado, no se tiene que abusar de él.


En invierno ha de ser inferior la frecuencia.


Una forma de ir rejuveneciendo a la planta es podándola a ras sus tallos, no hacerlo de golpe todos, sino ir renovándolos. y se hace en primavera, cuando la planta empieza a brotar.

Hemos de ir renovando el tiesto, cada vez a uno mayor (pero ha de ser poco a poco el aumento del diámetro, ej: si la tenemos en tiesto del 16, el siguiente uno de 20cm) hasta conseguir el que queremos. Se hace el trasplante en primavera.

Sufre ataque del insecto llamado cochinilla (lapas blancas en la hoja, normalmente en el reverso de esta), que se trata con insecticida, cada 15 días (más o menos) hasta ver desaparecida la plaga, sino es mucha. Con algodón y jabón se pasa hoja por hoja, es una forma más ecológica.

También le puede afectar la araña roja, Un araña que hay que tratar no con insecticida, sino con un arácnido.

Se puede reproducir por esqueje de tallo en primavera, es un poquito delicado la realización, pero no imposible, se ha de hacer en un invernadero o en su defecto crear uno o tener las condiciones que se tiene (control de temperatura, de humedad, luz y de riego para el enraizamiento del esqueje).



A veces y esto es problema del riego, y pasa a todas las plantas del tipo dracaena y similares como las yuccas, es que las puntas de las hojas se ponen marrones, como si se hubieran quemado, hace una "v" a la inversa, esto es debido a que el agua que utilizamos es muy calcárea. Lo que hay que hacer es, una posibilidad, cortar esas puntas quemadas con una tijera, y cambiar el agua a una más neutra, no calcárea, es el problema típico del agua del grifo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario