sábado, 8 de agosto de 2015

CLAUSTRO DEL MONESTIR SAN JEROMI DE LA MURTA, BADALONA

Paseando por la Sierra de la Marina, a la altura de Badalona, en su ruta de gran recorrido 92, nos encontramos el Monasterio de San Jeromi de la Murtra, es de estilo Gótico.


Pertenecio a la orden de los jerónimos y fue fundado en 1416, por el mercader barcelonés Bertran Nicolau, sobre la antigua casa de Ça Murtra. El eje es el claustro de dos pisos, de estilo gótico tardío, con bastante decoración escultórica aún con color.

Viniendo por la ruta GR-92, desde Montcada i Reixac y a su termino por Badalona y Santa Coloma, descendiendo nos encontramos el Monasterio, que escondido tras la vegetación da una sensación de llegar a un sitio exepcional, majestuoso y de esperada acojida. Esta es la sensación que tendrían las personas de aquella época y que uno puede recordar al andar por esta ruta.

En la entrada al Monaterio nos encontramos con unos Cipreses, y unos enormes Platanos que dan sombra al Parquing. También en la entrada hay un ejemplar de Morera.


A las afueras, se encuentra el Huerto, grande y con animales. Antiguamente el Huerto se encontraba en el interior del Monasterio, y a las afueras estarían los campos de cultivo.


Dentro de este Monaterio se encuentra un magnifico y ejemplar Claustro, de estilo clásico, dividido en 4 parterres, cada uno con un árbol : Manzano, Limonero, Laurel y Olivo, árboles frutales y de uso culinario todos ellos.

El Claustro como se ve esta formado por dos pisos, el inferior que da al Jardín y el superior a habitaciones.


En el Centro de los cuatro caminos se encuentra una fuente con un brollador (me imagino que para Corpus pondran el huevo) y detrás un pozo.

Y como no podía ser de otra manera se ubican dos Mirtos (uno espectacular) que da nombre al Monasterio.


Los parterres estan bordeados de valla (alguna incompleta) de Ligustrum ovalifolium (Troanilla) y de Myrtus communis (Mirto).

De plantas que encontramos hay una gran variedad, cerca del Pozo, por ser un lugar húmedo hay hiedra, en un parterre, con un troco seco hay una Virgen y un botijo, con la Fuchsia x hybrida (pendientes de la reina) que le da un colorido. al lado Clivia miniata y Bergenia crassifolia (hortensia de invierno). y con plantas aromáticas como el Romero y Lavandula, este parterre esta con el Laurel (Laurus nobilis).


En el muro que bordea el Claustro hay pequeñas jardineras, con Bergenia crassifolia, la Hortensia de invierno y plantadas en el suelo Agapantus africanus (Agapanto), Aralia (Aralia japonica).


Queriendo o no, las plantas escogidas, la mayoría tiene una floración rosácea, violeta o lila (Pendientes de la reina, Clivia, Hortensia de invierno, Lavandula, Romero).

Es un lugar apacible, en el que se puede escuchar a los monjes cantar sus cánticos y un lugar ideal para reposar y leer una lectura.

Actualmente los primeros domingos de cada mes se hacen visitas guiadas por miembros de la asociación "Amics de la Murtra" con un precio de 3 euros.

Es recomendable esta visita, ya que si hacemos la ruta andando, aparte de encontrar esta joya de estilo gótico, afuera hay una fuente donde refrescarnos y eliminar la sed.

El resto de fotos en el siguiente enlace:
Enlaces de interés:

Para recibir más información de Amigos de la Murtra o hacerse socio,  dirigirse al correo: info@lamurtra.cat o al teléfono: (34) 93 395 1911

No hay comentarios:

Publicar un comentario