Nos ubicamos en la ciudad de Torrelavega, a 20 km de Santander, en la provincia de Cantabria. En Torrelavega encontramos un parque público, el Parque Municipal Manuel Barquín Agüero, que es el centro de los habitantes para ir a pasear, jugar, descansar, donde se ubica parte de la fiesta mayor de La Virgen Grande en Agosto, etc.
Dentro de Torrelavega hay más rincones, pero este por su extensión, unos 20.000 m2, es el más grande y con más vegetación.
La Historia provien de los inicios del siglo XX, que era esta zona, un agujero llamado El Pozo Hundido. Aquí terminaban las aguas de los alrededores, fue secado y rellenado, con el Alcalde Manuel Barquín Agüero, del cual viene el nombre del parque, inicio un proyecto para aprovechar el terreno, fue en 1947.
El parque lo podemos dividir en dos zonas, una la inferior, la Sombría, pues es donde hay plantados una gran cantidad y variedad de árboles, y algún que otro arbusto, pero predominan los árboles, la mayoría de Hoja cáduca y de zonas ombrías, encontramos alguna Palmera escondida, como en un circulo rodeada de Camelias.
La zona inferior le cruzan caminos que cortan el parque de lado a lado, y un camino central perpendicular que nos lleva a la zona superior.
Vemos entre las coníferas el "Calocedrus decurens".
De vegetales podemos observar muchos árboles como Plátanos, Cedros, Troanas, Robles, Falsos Castaños (Aesculus) y como he dicho antes alguna Palmera. Bordea por un lado una valla de pitosporo recortado.
De arbustos, pero ya de gran embergadura hay varios Euvonymus jaoponicus.
Vemos entre las coníferas el "Calocedrus decurens".
De vegetales podemos observar muchos árboles como Plátanos, Cedros, Troanas, Robles, Falsos Castaños (Aesculus) y como he dicho antes alguna Palmera. Bordea por un lado una valla de pitosporo recortado.
De arbustos, pero ya de gran embergadura hay varios Euvonymus jaoponicus.
En la parte superior encontramos como elemento principal un Auditorio dedicado a un director de la banda municipal de Torrelavega, al señor Lucio Lázaro. Tiene una forma semiesférica de metal y delante suyo bancos que van subiendo una pendiente que hacen posible la visión del escenario desde cualquier banco.
En los lados del amfiteatro hay dos Aucuba japonica que dan un toque de color por sus hojas matizadas y su fruto rojizo. Y detras sobresalen Eucaliptus sp. y resto de ejemplares de la parte inferior.
De plantas que nos encontramos en la parte superior hay muchas mediterráneas como los Tamarindo (Tamarix gallica) que hay detrás del auditorio y que lleva el camino hacía la parte inferior del parque.
Otros como un Pitosporo, de gran embergadura, y un Palmito elevado (Trachilocarpus fortunei).
En un parterre encontramos varios olivos (Olea europaea), y detrás, creo, de ellos varias "Dombeya sp".
El camino transversal al auditorio hay plantados Tilos, y el perpendicular que lleva hacía la parte más alta, donde esta la estatua del bisonte hay en alineación Acer (A. negundo creo).
La parte superior con parterres de césped nos da una sensación de salir del bosque que hay en la parte inferior, de libertad, y de luz.
En una salida de la parte superior encontramos un Taxus bacata, enfrente esta la escultura del bisonte.
Un precioso parque con dos ambientes que no podemos dejar de visistar y contemplar en Torrelavega, donde muchos de sus árboles
son centenarios y forman parte del rico patrimonio forestal de Cantabria. Hay un busto con el nombre del alcalde que hizo posible el parque: Manuel Barquín Agüero, del escultor Jesús Otero.
El resto de fotos las podeís ver en el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario